Análisis SEO de la Competencia

Es posible que en nuestras ganas de optimizar rápidamente las páginas de nuestro sitio web olvidemos realizar un análisis SEO de la competencia. Incluso revisar las oportunidades que nos presenta la página de resultados de determinada palabra clave. Una vez que determinamos las palabras claves con las que deseamos posicionarnos debemos determinar si existe una posibilidad real de conseguir una correcta exposición de nuestro contenido que genere tráfico de calidad.

Además de factores a revisar antes de iniciar nuestro trabajo en SEO, el no analizar a la competencia podría al final hacernos invertir en recursos innecesarios. Recursos que no logren nuestro objetivo y no ayuden en la estrategia a implementar. Sin embargo, primero debemos entender un punto central.

¿Quién es mi Competencia?

Imaginemos que nuestro negocio es una pizzería (a los alumnos Negzy les encanta este ejemplo). Podríamos pensar que nuestra competencia en SEO es la misma que nuestra competencia comercial. Así vamos a centrarnos en las demás pizzerías, algunos productos sustitutos (hamburguesas, pollo a la brasa, etc.).

En realidad tu competencia en SEO son esas páginas que ocupan la posición que deseas alcanzar en Google. Y cada página tendrá sus propios competidores dependiendo de la palabra clave a posicionar. Si luego de nuestra investigación llegamos a la conclusión que la keyword a conquistar es pedido de pizzas.

Análisis SEO de la Competencia

Consulta del 05/10/2015 en Google Perú

Esta sería nuestra competencia SEO para esta keyword y debemos determinar qué tan bien (o mal) lo vienen haciendo. Así conocemos nuestras reales opciones de alcanzar estas posiciones luego de trabajar nuestro proyecto de SEO.

Factores a comparar

Pero ¿cómo comparo o establezco si la competencia podría ser desplazada de su posición? Debemos tomar en consideración qué tan relevante es el resultado de búsqueda para esa consulta y qué tanta autoridad mantiene. Entonces podríamos armar una tabla en una hoja de cálculo que nos muestra un comparativo de los siguientes factores:

Relevancia del resultado

Los buscadores se preocupan mucho por mostrarle a los usuarios resultados relevantes a su consulta. Entre otros factores, se basan en incluir la keyword en la url, título y descripción de la página respectiva. Incluso si dentro del contenido esta keyword se incluye en la etiqueta H1 que le otorga mayor valor frente al resto del texto que incluimos en la página. Colocar un simple “sí” o “no” en nuestra tabla nos va a servir para nuestro análisis.

Autoridad de Página

La Autoridad de Página (PA) es una métrica desarrollada por el equipo de Moz. Nos muestra un valor entre 1 y 100 que indica qué tan bien podría posicionarse una página en los buscadores. Para esto toman en cuenta, entre muchos otros, los enlaces hacia la página.

Autoridad de Dominio

La Autoridad de Dominio es otra métrica de Moz con valor entre 1 y 100. Nos sirve para conocer ya no la autoridad de una página determinada sino de todo el dominio.

Enlaces

Aunque la cantidad de enlaces no es determinante de por sí y lo más importante es la calidad de cada uno de ellos. Nos va a dar una idea aproximada del por qué la página mantiene la autoridad que consiguió. Para un mejor resultado en el análisis necesitamos conocer qué tan buenos resultan estos enlaces.

MozRank

Se trata de otra métrica desarrollada por Moz que nos muestra un valor entre 0 y 10. Representa el número y calidad de los enlaces entrantes a la página respectiva (backlinks). Este indicador reemplaza al casi olvidado Page Rank de Google.

Page Rank

Google lo implementó en 1999 y funciona de forma muy parecida al MozRank pero ya no se actualiza con la frecuencia de este último recibiendo su última actualización en 2013.

Social Media

Lograr que nuestro contenido sea compartido en redes sociales es importante para mostrar mayor autoridad de la página por lo que los +1 de Google, likes y shares de Facebook, y tuits en Twitter nos van a poder dar un panorama más claro.

Herramientas

Podemos apoyarnos en 2 útiles herramientas para conseguir toda la información que necesitamos para construir nuestra tabla comparativa.

Moz Toolbar

La barra de herramientas de Moz nos muestra la mayoría de los factores mencionados ya sea en la misma página de resultados del buscador o visitando la página a analizar.

Análisis SEO de la Competencia

Resultados de búsqueda en Google (05/10/2016)

Al visitar la página respectiva vamos a obtener la información sobre la actividad en social media así como el Spam Score que nos indica que tan bien es considerada desde el punto de vista del SPAM.

Análisis SEO de la Competencia

Podemos instalarla para Chrome o Firefox desde este enlace. Sin embargo los datos acerca de la relevancia los tendremos que obtener de forma manual para nuestro análisis o al utilizar la siguiente herramienta.

Keyword Revealer

Esta herramienta es muy completa y la podemos utilizar desde aquí creando primero una cuenta gratuita que nos va a permitir hasta 3 consultas y evaluar hasta 7 palabras clave por día.

¿Cómo la utilizamos? Luego de crear nuestra cuenta solo debemos seleccionar la versión del buscador que deseamos utilizar y escribir nuestra palabra clave.

Análisis SEO de la Competencia

La herramienta nos va a devolver una lista de resultados que incluye, además de nuestra keyword, algunas ideas de palabras clave relacionadas que podrían servirnos. Incluso nos brinda la facilidad de filtrarlas por volumen de búsqueda o cantidad de palabras.

Análisis SEO de la Competencia

Al hacer clic en Evaluar logramos obtener la información que necesitamos para completar nuestro análisis SEO de competencia. Además de un indicador de dificultad de la palabra clave elegida y un gráfico sobre la tendencia de consultas desde el año 2004 vamos a visualizar un cuadro similar a este:

Análisis SEO de la Competencia

Solo nos resta marcar todo el cuadro con el puntero del mouse y copiar la información en una hoja de cálculo para poder guardar los resultados de cada una de las páginas que debemos analizar.

¿Lo habías hecho así antes? Coméntanos cómo realizas tú la investigación de la competencia en SEO y en qué otras herramientas te apoyas para lograrlo 😉

Teléfono: 444-5449
Email: hola@negzy.com
Calle Schell 319
Oficina 1101, Miraflores