Cómo Aprender de la Competencia en Internet

Conocer a nuestra competencia es uno de los primeros pasos para planificar nuestra estrategia de marketing digital. Comprender los movimientos de la competencia, qué, cómo y cuándo lo hacen es importante no para copiar sus acciones sino para entender la estrategia y tácticas que ejecutan, qué puede funcionar y qué no, saber cómo diferenciarnos, cuál es la respuesta de su público (que podría ser muy similar al nuestro o el mismo), aprender de sus errores, evitar compartir contenido que sugiera un supuesto plagio de ideas y descubrir nuevos canales o ideas para llegar a nuestro público objetivo, por dar algunos ejemplos.

Para lograrlo, en este primer artículo, vamos a recomendar algunas herramientas gratuitas y fáciles de usar que nos van a ayudar mucho a recolectar información a analizar.

Alertas de Google

Si bien es cierto existen muchos servicios de alertas en Internet, el de Google, desde mi experiencia, es confiable y sencillo de usar. Como ya sabemos Google rastrea todo Internet en busca de nuevo contenido para indexarlo en su base de datos y lo que hace es simplemente enviarnos un correo cada vez que encuentra un nuevo contenido que coincida con la consulta que hemos configurado. Solo debemos acceder con nuestra cuenta a las Alertas de Google y configurar las consultas que deseemos. Las alertas (y el buscador) permiten una serie de consultas avanzadas que la mayoría ignora. Por ejemplo si deseamos alertas sobre “pisco” y no deseamos contenido sobre “pisco sour” debemos ingresar una consulta como esta: pisco –sour

Alertas de Google

Listas de Twitter

Es usual en los usuarios más avanzados de Twitter crear listas para agrupar tweets según su contenido y así poder leer únicamente aquello que les interesa en determinado momento que involucre únicamente los temas que  necesitamos analizar. Por ejemplo si deseamos agrupar los tweets de determinadas cuentas que sabemos hablan en su mayoría de SEO pues creamos una lista con ese nombre y facilitamos nuestro trabajo. Claro está debemos tomar en cuenta al añadir una cuenta a una lista de Twitter esta será notificada

Pero si deseamos crear una lista en la que deseamos seguir a todos nuestros competidores esto podría limitarnos. Sin embargo, Twitter nos brinda la opción de crear listas privadas y de esta forma los miembros de determinada lista ya no serán notificados. Lo que necesitas es ingresar a este enlace y crear tus listas de esta forma:

Listas de Twitter

Followerwonk

Probablemente sea necesario ir un poco más allá, pues deseas agregar algunas cuentas adicionales a tus listas de Twitter. Followerwonk nos permite en su versión gratuita, entre muchas otras cosas, buscar usuarios en Twitter según la información que incluyen en su biografía. Así podrás crear una serie de tweets de solo aquellos que incluyen en su biografía las palabras clave que te interesan analizar como el nombre de tu competencia, los productos/servicios que ofreces, etc. Solo debes ingresar a la pestaña Search bios e incluir los términos de búsqueda y de manera opcional la ubicación de estos usuarios. Aquí consultamos quienes incluyeron la palabra Marketing digital en su biografía y que se encuentran en Perú:

followerwonk_marketing_digital

Búsqueda avanzada en Twitter

Las búsquedas avanzadas de Twitter son una gran herramienta para revisar en tiempo real lo que se dice acerca de una industria, marca, empresa, producto o cualquier palabra clave de nuestro interés. Si bien existen otras herramientas que nos permiten hacer eso, Twitter nos brinda algunas características extras como filtrar excluyendo los tweets con determinadas palabras, por usuario que lo escribió, sentimiento y sobretodo por ubicación. Esto último puede configurarse hasta ciudad, distritos o un punto específico indicando un radio de alcance. Para utilizar esta útil herramienta debemos ingresar a este enlace.

busqueda_avanzada_twitter_marketing_digital_lima


Similar Web

Similar Web es una herramienta que nos permite obtener información acerca del tráfico del sitio web de nuestro interés. En este caso lo usamos para analizar a nuestra competencia.

Lo único que tenemos que hacer es ingresar la url de la web que nos interesa analizar y listo, en segundos tenemos información sobre el número de visitas, tiempo promedio de la duración de las visitas, tráfico por país, tráfico por tipo de canal (Directo, Búsqueda pagada, Orgánico, Email, Social, Publicidad Display o Referral), entre otros.

similar_web_fuentes_de_trafico

Similar Web – Fuentes de tráfico

También nos brinda las principales palabras clave de pago y orgánicas que llevan tráfico a la web. Esto último nos puede dar alguna idea de que palabras optimizar o comprar en nuestros esfuerzos SEO o de Paid Search. Sobre esto último, hablaremos en otro post 🙂

Existen herramientas pagadas con mayores opciones, pero no todas al alcance de Mypes, Pymes o emprendedores que recién se inician. Toma en cuenta que lo más importante de una herramienta (pagada o gratuita) se basa en tu propio análisis de la información que puedas recolectar, así que saca el mayor provecho de cada una en beneficio de tu negocio. Si aún no las has probado, te animo a que lo hagas y nos cuentes tu experiencia 😉

Teléfono: 936 888 781
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores