Errores SEO antes de hacer SEO

Los errores que cometemos al hacer SEO son muchos, pero a veces algunos de ellos se dan antes de hacer SEO o lanzar nuestro sitio web. En este artículo vamos a revisar la importancia de tomar en cuenta el SEO incluso antes de pensar de qué color será el fondo de nuestras páginas o bajo qué plataforma vamos a desarrollarlas.

El SEO es gratis

Es común escuchar aquello de “los anuncios en Google (AdWords) son tráfico pagado” y eso basta para que algunos asuman entonces que los resultados orgánicos son “tráfico gratuito”. Pues no es así; el SEO no es gratuito y no solo porque se requiera los servicios de alguna empresa especializada sino por que aún decidiendo gestionar el posicionamiento web de forma interna en la empresa se requiere una serie de recursos para lograr los resultados esperados.

La idea es conseguir mucho tráfico

Aunque para algunos negocios como los portales de noticias esto podría ser hasta cierto punto cierto para la mayoría de negocios el tráfico no significará mucho si los usuario que ingresan al sitio no terminan realizando la acción que necesitamos que completen. Es decir, en una tienda online de nada nos va a servir hacer SEO solo para conseguir tráfico si quienes visitan la tienda no compran o se registran. No solo se trata de conseguir tráfico a las páginas del sitio web sino asegurarnos que este sea de calidad.

La importancia del móvil

Hoy en día la mayoría de personas en el mundo navegan por Internet a través de dispositivos móviles y si bien es cierto no es un factor determinante para el SEO el mantener un sitio poco amigable para estos dispositivos nos puede hacer perder una serie de oportunidades. Si deseas saber si tu sitio está preparado para una correcta experiencia en móviles puedes ingresar la herramienta de Google desde AQUÍ y seguir las recomendaciones que ahí te detallan.

Mobile Friendly Google

Resultado del análisis de la herramienta de Google

Dejemos el SEO para después

Es un error bastante común en las empresas, pues consideran que deben dejar para después los temas de SEO y centrarse en lograr una web muy colorida para sus usuarios. El SEO es el punto de partida de un sitio web, pues define qué páginas vamos a necesitar, la estructura del sitio y la estrategia que vamos a seguir para lograr conversiones. Si bien es cierto el sitio web sí se puede optimizar luego, también es cierto que la inversión en recursos para SEO será mayor.

Tiempo de carga

Como lo comenté en el punto anterior a veces nos limitamos a tener un sitio web muy colorido con muchos efectos “bonitos” y nos olvidamos que podríamos estar incluyendo algunos factores que demoren la carga de las páginas. Imágenes muy pesadas, innecesarias líneas de código, consultas reiteradas a la base de datos u objetos, etc. son algunos de los motivos por el cual nuestras páginas llegan a cargar hasta en más de 10 segundos. Si no lo tomamos en cuenta al iniciar el sitio web luego podría ser mucho más complicado corregirlo.

Tiempo de carga

Tiempo de carga medido con GTmetrix.com

Redirección www

Por último y no por eso menos importante, al terminar nuestro sitio y tenerlo en vivo muy pocos toman en cuenta el hecho que debemos elegir que responda a la versión www.misitioweb.com o misitioweb.com. Solo a una de las 2 y nunca a ambas. Entonces ¿qué hago con la otra versión? Simple, la versión que no elegimos debe tener una redirección permanente (301) hacia la versión elegida.

En resumen, si estamos pensando en un proyecto web antes que contratar a quien nos desarrolle el sitio debemos conseguir opinión especializada en consultoras o agencias para tomar en cuenta no solo el SEO y todo lo que involucra como UX, SMO y analítica.

¿Conoces algún otro error típico de SEO antes de hacer SEO? Te invitamos a revisar el siguiente inicio del Curso SEO en la página de nuestros Cursos de Marketing Digital para conocer más acerca del Posicionamiento en Buscadores con nuestros especialistas 😉

Teléfono: 936 888 781
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores