Filtra Tráfico Interno en Google Analytics

Filtrar el tráfico interno en Google Analytics es una de las primeras tareas a realizar después de instalar y configurar correctamente una cuenta. Este filtro nos va a ayudar a excluir aquellos datos generados por los usuarios que son empleados de nuestra empresa o el proveedor de servicios digitales que visitan la web frecuentemente pero con una intención muy diferente a público que realmente nos interesa analizar.

La calidad de los datos a analizar es vital para la toma de decisiones y por esta razón es muy importante configurar este tipo de filtros en nuestra cuenta de Google Analytics. Afortunadamente la herramienta nos puede resolver este asunto de forma sencilla, pero en ocasiones debemos ir un poco más allá. Aquí vamos a mostrarte cómo configurar este filtro dependiendo de tu situación específica.

Filtrar Dirección IP Estática

Vamos a tomarnos un minuto para entender la simple diferencia entre una IP estática y una IP dinámica. La primera no va a cambiar mientras que la segunda cambia cada cierto tiempo. ¿Cómo saber cuál es la que tengo? El único que te puede confirmar esta información es tu proveedor de servicio de Internet, aunque para el caso de empresas mediano/grandes lo más usual es tener una dirección IP estática.

Una vez que confirmamos que tenemos una IP estática debemos conocer cuál es y una forma sencilla sería preguntarle a Google “Cuál es mi IP” (sí, así de simple). Seleccionamos uno de los primeros resultados y obtenemos ese dato necesario.

Crear Filtro

Ingresamos a la administración de nuestra cuenta y seleccionamos la vista donde vamos a crear el filtro. Toma en cuenta la recomendación que hicimos anteriormente de crear los filtros primero en una vista de prueba para evitar posibles errores que malogren nuestros datos.

Al hacer clic en +Filtro Nuevo vamos a asignarle un nombre, en Tipo de Filtro elegimos Excluir, en Selección de una fuente o un destino colocamos tráfico de las direcciones IP y en Seleccione una expresión tomamos la que dice que son iguales a. Al final solo nos queda ingresar la dirección IP y guardar nuestro filtro.

trafico-interno-google-analytics-01

Tomar en cuenta que si contamos con uno o varios rangos de IP debemos incluir una expresión regular para cubrir todas en lugar de crear un filtro para cada una de ellas.

Verificar el Filtro

Toma en cuenta que este tipo de filtros no pueden ser verificados por Google Analytics por lo que la forma más sencilla de probar si funciona es mantenernos dentro de la web e ingresar a la opción en tiempo real de la plataforma para confirmar si se nos sigue tomando en cuenta o no.

Filtrar Dominio de Red

Esta opción no es útil para la mayoría de pequeñas o medianas empresas ya que normalmente se usa en compañías realmente grandes. ¿A qué se refiere? Un dominio de red se configura para agrupar un número de equipos para manejar mejor la administración de cada uno de los usuarios (accesos, privilegios, etc.). El proceso es muy simple y lo único que necesitamos es conocer nuestro dominio de red.

Crear Filtro

Una vez que hacemos clic en +Filtro Nuevo y le damos un nombre, en Tipo de Filtro elegimos Excluir, en Selección de una fuente o un destino colocamos tráfico de dominio del ISP y en Seleccione una expresión tomamos la que dice que contienen. Luego solo es cuestión de escribir el dominio de red y guardar el nuevo filtro.

trafico-interno-google-analytics-02

Ahora bien, debemos tener cuidado al aplicar este filtro, pues podríamos estar excluyendo datos importantes si los usuarios de la red no son exclusivamente empleados de la empresa como por ejemplo un centro comercial que brinde wifi a sus visitantes o un centro educativo donde se conectan tanto empleados como clientes (alumnos).

Filtrar Dirección IP Dinámica

Existen algunas formas para realizar este filtro. Una directa y poco práctica es realizar los mismos pasos del primer filtro y modificar la IP cada vez que notemos un cambio en la misma. ¡Uf! Demasiado complicado. Sin embargo tenemos algunas salidas más útiles que vamos a detallar enseguida.

Sitios en WordPress

Para filtrar el tráfico interno de Google Analytics si tu sitio está desarrollado en WordPress tienes algunas salidas mediante plugins. El más completo y que te brinda opciones adicionales es el Google Analytics by Yoast. ¿Qué te ofrece? Pues simple, una vez instalado en la sección de configuración vas a poder indicar qué tráfico ignorar siempre y cuando los usuarios estén logueados en tu sitio:

trafico-interno-google-analytics-03

Este plugin te permite indicar qué nivel de usuario es el que se va a ignorar al momento de recolectar los datos de navegación. Debemos tomar en cuenta que no funciona si los usuarios no están logueados en la web.

Extensiones o complementos en Navegadores

Otra salida válida es utilizar algunas extensiones o complementos para excluir el tráfico interno. Aunque existe una gran cantidad de ellos podemos optar por el complemento de inhabilitación de Google Analytics que nos presenta la misma compañía. Esta salida va a impedir que Google Analytics recolecte información de todas las webs que visitemos (no solo la nuestra).

Si no deseamos ser tan extremistas y poder seleccionar de qué sitios queremos que no se considere la información en Google Analytics entonces podemos optar por una extensión de Chrome que se llama Block Yourself from Analytics. Una vez instalado visitamos el sitio que deseamos filtrar y hacemos clic en el icono mostrado en la barra del navegador para seleccionar la opción Block Analytics for this website.

trafico-interno-google-analytics-04

Claro está que el trabajo radica en instalar y configurar la extensión en todos los equipos que utilizan los empleados y asegurarnos que utilicen únicamente Chrome para acceder al sitio.

Etiqueta la URL con una Campaña

Otra forma de poder filtrar el tráfico interno si contamos con una dirección IP dinámica es creando una campaña personalizada; es decir, etiquetando la URL de la página de inicio. Utiliza esta herramienta para etiquetar tu URL. Solo necesitas los siguientes datos:

  • URL a etiquetar (home)
  • Fuente de Campaña: interno
  • Medio de Campaña: referencia
  • Nombre de Campaña: Trafico Interno

De esta manera nos va a resultar una url como esta:

www.negzy.com?utm_source=interno&utm_medium=referencia&utm_campaign=Trafico%20Interno

Ahora lo que necesitas es asegurarte de que todos en la empresa guarden esta url en sus favoritos y la usen siempre para acceder al sitio web. Pero espera que aún no terminamos. Con esto solo logramos identificar el tráfico interno, pero no filtrarlo. Para completar la operación debemos crear un filtro con las siguientes características:

trafico-interno-google-analytics-05

Solo nos queda aplicar la técnica que mejor se aplique a nuestras necesidades y probar que funcione antes de aplicarlo en nuestra vista principal de Google Analytics. ¿Conoces otras formas de filtrar el tráfico interno? Coméntanos cómo y comparte con todos para poder solucionar esta parte de nuestra configuración 😉

Teléfono: 936 888 781
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores