Google Analytics con Vista Única

¿Una cuenta de Google Analytics con vista única? Es probable que no todos entiendan a qué nos referimos. Anteriormente hablamos de cómo configurar correctamente una cuenta en Google Analytics y los riesgos de no contar con más de una vista dentro de cada propiedad. Muchas empresas no son realmente conscientes de la importancia que les significa perder data. Y eso es porque las agencias con las que trabajan no logran informarles con exactitud.

En esta sección vamos a explicar cuáles son los riesgos de mantener una cuenta de Google Analytics con una única vista basados en nuestra experiencia. Al momento de recibir nuevos clientes, lo primero que revisamos es la estructura de su cuenta en Analytics y nos llevamos más de una sorpresa. Incluso cuando la anterior agencia o consultora es muy reconocida en el mercado digital.

Antecedentes

En el PEI Analítica Digital siempre comentamos sobre un paso muy importante para el proceso de análisis: La organización y limpieza de data. ¿Por qué? Es simple, este paso ayuda al analista a centrarse únicamente en información realmente relevante. Además de esto le permite gestionar mejor sus tiempos y los resultados. ¿Cómo lo logra? Además de crear informes personalizados o guardados para evitar procesos repetitivos, los filtros son lo primero a configurar.

El tema es que se usa filtros para excluir cierto grupo de datos. Esto muchas veces es necesario para excluir el tráfico interno de la empresa, tráfico a ciertas carpetas o páginas no relevantes. De esta manera, el analista logra centrarse solo en aquellos datos que le van a permitir informar correctamente al cliente.

El Problema

Pero, si excluyo datos ¿los pierdo? Aquí está el principal problema. Los datos que excluimos de una vista no son posibles de recuperar nunca.

Aquí radica la importancia de mantener la vista original “virgen”, sin filtros ni configuración alguna. Es necesario crear una nueva vista para recién ahí aplicar los filtros necesarios. Así los datos que filtramos igual quedarán respaldados en la vista original. Incluso Google (y también Negzy) recomienda crear una tercera vista para realizar pruebas de los filtros antes de aplicarlos en la vista principal.

Solución

Lamentablemente, si tu cuenta solo tiene una vista que está filtrando data en Google Analytics no queda más que resignarse. La data que perdiste no la vas a lograr recuperar, pero puedes evitar perder más datos así que de inmediato debes crear una nueva vista libre de filtros. Así mantienes un respaldo a partir de la fecha de creación de esta nueva vista.

Recuerda que si existe una ventaja entre los medios digitales y los tradicionales es justamente que en los primeros puedes obtener data para transformar en información. Data perdida es información acerca de tu negocio que dejas de aprovechar.

¿Te ha pasado? ¿Tu cuenta de Google Analytics solo tiene una vista?

Teléfono: 434 7135
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores