Acceso a la Plataforma Publicitaria

,

Contratas a una agencia de medios y no te brindan acceso a la plataforma publicitaria de Facebook o Google. ¿No te genera al menos un poco de duda? Esta NO es una práctica transparente, jamás lo fue y jamás lo será. ¿En base a qué puedes reembolsar lo que supuestamente estas plataformas le están cobrando?

Antecedentes

Durante los últimos 10 años en el Perú diversas empresas iniciaron a dar el servicio de publicidad digital. En buen cristiano lo que deben hacer es planificar una estrategia publicitaria y ejecutarla a cambio de una comisión que suele estar entre 15% a 25% del monto total invertido en pauta. Es así que, si un anunciante (empresa) desea invertir $ 5,000 en anuncios de Facebook, la agencia obtiene una ganancia de hasta $ 1.250 por la gestión de la misma. Los primeros $ 5,000 sirven para reembolsar a Facebook y no genera directamente ganancias para la agencia.

El Problema

Pero, ¿cómo es que los clientes reembolsan a las agencias si estas no les brindan acceso al panel? ¿Dónde queda la transparencia y cómo generan confianza con sus clientes? La excusa típica siempre fue (y es) la misma. No deben dar acceso a los respectivos paneles de Facebook o Google porque mantienen ahí las campañas de todos sus clientes y no sería ético compartir esa información…

¡Esto es totalmente ilógico! Tanto Facebook como Google le facilitan a las agencias las herramientas para gestionar las cuentas de sus clientes por separado. Algunas agencias incluso preparan una plataforma propia donde se comparte toda la información de los resultados de cada cliente. Pero ¿quién garantiza la transparencia de esta data? La misma agencia…

Si la agencia no comparte el panel con sus clientes es porque algo esconde o está realizando tan mal trabajo que no sabe cómo gestionar las cuentas separadas de sus clientes. No hay excusa válida y el cliente tiene todo el derecho de reclamar el acceso para verificar que está pagando el monto realmente invertido en cada medio.

Más Problemas

¿Por qué hacen esto las agencias? ¿Qué ganan? Muchas de ellas lo hacen porque venden el aún “rentable” (para ellas) precio fijo. Es decir, le preguntan a sus clientes cuál es su objetivo por ejemplo en tráfico. Si el cliente les responde “1,000 visitas a la web”, la agencia aduce que el CPC (Costo Por Clic) para esa industria es de $ 4.00 así que la inversión total en pauta sería de $ 4,000 más su comisión de 25% ($ 1,000).

Entonces, la agencia va a facturar $ 5,000 al final del mes de los cuales solo $ 1,000 son su ganancia. ¿Cuál es el problema? El tema es que el CPC real resulta ser mucho menor. Si el CPC llega a $ 1.00 entonces la agencia solo reembolsa a la plataforma (Facebook o Google) $ 1,000 y se queda con $ 4,000 de ganancia neta.

Solución

Detener esta mala práctica solo depende de las empresas que contratan a las agencias. No aceptar bajo ninguna circunstancia mantenerse sin acceso a las plataformas ni mucho menos arriesgarse con precios fijos que solo sirven para adueñarse de su inversión publicitaria. Otra salida es ver el tema de publicidad de Facebook y Google de forma interna con personal preparado que vele por los intereses de la marca.

Teléfono: 434 7135
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores