Alcance En Facebook Ads

Los últimos meses  hemos notado como muchas publicaciones en redes sociales nos informan sobre la “importancia” del alcance en Facebook Ads. Comentan que es la principal ventaja de realizar publicidad en esta plataforma así como lo útil de llegar a más y más usuarios para lograr “campañas exitosas”.

El alcance en Facebook Ads o en cualquier otra plataforma se define como la cantidad de usuarios impactados con una publicación, anuncio o contenido. De lo que nos quieren convencer es que lo mejor que podemos hacer en Facebook Ads es que muchas personas vean nuestros anuncios sin importar que realmente mantengan un algún interés en nuestra marca, empresa o la industria en general. ¿Suena serio?

El Problema

Debemos tomar en cuenta cómo es que Facebook calcula el costo de nuestras campañas. Todos los precios en la plataforma se calculan en base a la cantidad de veces que un anuncio se muestra en la pantalla (impresiones). Es decir, que si impactamos a 10 mil personas, independientemente de su interés real, Facebook nos cobrará. Y si esas 10 mil personas no tienen intención alguna de comprar nuestro producto en el mediano/largo plazo entonces es dinero quemado.

Nosotros hemos realizado un experimento en los últimos meses a diferentes grupos de alumnos. Luego de consultar con poco más de 500 personas los resultados fueron demoledores. ¿En qué consiste? La idea es entrar tanto a Facebook como Instagram y encontrar los primeros  5 anuncios en cada plataforma y hacerse una simple pregunta ¿compraré esto en los próximos 6 meses?

Y sí. Hubo un par de personas que comprarían los productos de los 10 anuncios. Pero la gran mayoría (99.99%) lo tenía un poco más claro. Es así que, en promedio, los usuarios solo estarían dispuestos a comprar 2 de cada 10 productos que se les ofrecía en estas plataformas a nivel de anuncios. Es decir, el 80% del presupuesto de la pauta en Facebook de estas marcas se estaría desperdiciando.

La Solución

La mejor forma de evitar que tu inversión en Facebook Ads se desperdicie en impresiones sin sentido es crear audiencias personalizadas o similares:

Audiencia de Clientes

Algo que puede pasar es que vuelvas a impactar a aquellos que ya compraron tu producto o servicio. Definitivamente no es buena idea, pues (dependiendo del negocio) no van a comprar nuevamente lo mismo. Para crear esta audiencia y mejorar el alcance en Facebook Ads solo debes elegir la opción Archivo de clientes y seguir las instrucciones.

Alcance en Facebook Ads

Podemos importar las listas de Mailchimp (si usamos la herramienta) o proporcionar los datos de nuestros clientes (correos y teléfonos) de otra forma al seleccionar la opción Agregar clientes desde tu archivo:

Alcance en Facebook Ads

Si bien es cierto, podemos copiar la lista de correos o teléfonos, la mejor opción es descargar la plantilla de Facebook desde AQUÍ y colocar hasta 3 correos y teléfonos. Así le damos a la plataforma mayores posibilidades de ubicar a nuestros clientes. Una vez que completemos este paso le brindamos un nombre y guardamos este público que debemos excluir de nuestras campañas.

Audiencia Similar a Clientes

La opción anterior no solo nos va a permitir evitar impactar a quienes ya nos compraron sino que además podemos crear audiencias con usuarios con perfiles muy similares a ellos. Es decir, usuarios con mayores probabilidades de estar interesados en nuestra marca.

Alcance en Facebook Ads

Solo debemos seleccionar un público personalizado (la audiencia de clientes por ejemplo) y el país al que nos vamos a dirigir. No te preocupes si tu intención no es dirigirte a todo el país porque esto lo puedes modificar den las campañas mismas. Luego debes elegir el tamaño del público entre 1% a 10% de la población total del país elegido siendo 1% el público que más se parece a tus clientes. Recomiendo no utilizar más del 4% si requieres un público más numeroso para alguna campaña de branding.

Audiencia Visitas Web

Otro público personalizado es es que puedes crear desde la opción Tráfico al sitio web. Como su nombre lo dice lograrás impactar solo a aquellos que ya han visitado alguna o cualquier página dentro de tu web. Esto es útil, pues se trata de usuarios que ya conocen la marca y probablemente están listos a tomarte en cuenta.

Alcance en Facebook Ads

Para lograrlo debes instalar el Pixel de Facebook (que será motivo de otro post) y seleccionar qué página o páginas debió visitar el usuario para pertenecer a esta audiencia. Desde aquí se construyen las audiencias de remarketing que dirigen anuncios a quienes llegaron a la página de producto, pero no alcanzaron a comprarlo.

Recomiendo no impactar a usuarios que visitaron tu web hace más de  días porque es un público que probablemente hoy ya no recuerde mucho la marca.

Audiencia con Interacción

Puedes impactar además a quienes lograron interacción con tu página o publicaciones dentro de Facebook en más de una forma. Ya sea reproduciendo un vídeo, llenando o no un formulario (Lead Ads), abrieron un Canvas, visitaron tu perfil en Instagram, respondieron a un evento o cualquier otro tipo de interacción con la página en Facebook.

Alcance en Facebook Ads

Esto te va a permitir impactar a quienes ya mostraron interés en determinado formato de publicación.

Al final lo que buscamos es que el alcance en Facebook no sea mayor sino de calidad. Impactar únicamente a quienes deben ser impactados es la mejor forma de cuidar y optimizar nuestro presupuesto. ¿Ya utilizas alguna de estas audiencias? ¿Cómo te fue?

Teléfono: 434 7135
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores