Estoy seguro que has leído ya mucho acerca de mitos sobre marketing digital. En este artículo vamos a intentar DESaprender algunos conceptos que probablemente has tomado como ciertos acerca de medios digitales y que podrían no ser lo que piensas.

 

A continuación vamos a revisar 12 conceptos que debes empezar a DESaprender de inmediato:

 

1. Comunidad es Seguidores

No importa la cantidad de fans de Facebook o seguidores en Twitter, Instagram o Tik Tok. Esa NO es tu comunidad. Una parte de ella podría estar presente en plataformas de redes sociales, pero es incorrecto afirmar que por tener 10,000 fans nuestra comunidad es del mismo número. Pasa normalmente que, dentro de los seguidores, se incluye a usuarios que nunca han probado nuestra marca/producto o peor aún no están interesados en hacerlo. Por otra parte, algunos usuarios de nuestros productos no nos siguen en redes sociales.

En el siguiente ejemplo he seleccionado 3 publicaciones del muro de Movistar Perú en Facebook al azar. No es muy difícil toparse con este tipo de resultados donde la mayoría de respuestas (reacciones) son negativas:

12 Mitos sobre Marketing Digital

Una comunidad está conformada por consumidores o clientes en potencia que sientan que existe algún vínculo con la marca y están comprometidos con los valores de la misma. La confusión con la cantidad de seguidores es común, pero aquí te dejo otro ejemplo mucho más radical.

A mediados del año 2019, la «influencer» Arii en Instagram contaba con algo más de 2.5M de seguidores. Una cantidad que muchos consideran importante. ¿Esa es su comunidad? Pues… Arii decidió monetizar la gran cantidad de seguidores lanzando su propia marca de ropa. La empresa encargada de la fabricación de las prendas le comentó que era necesario cubrir al menos la producción y venta de las primeras 36 camisetas. Así es, 36 de 2.5M que nos da una tasa de conversión de 0.00144% 🙃.

12 Mitos sobre Marketing Digital

Arii, la influencer sin influencia entre sus seguidores de Instagram (Foto: Instagram @Arii)

Arii no consiguió el mínimo de ventas para continuar el proyecto. Es decir, no pudo vender siquiera 36 camisetas entre sus más de 2 millones de seguidores. ¿Comunidad? Definitivamente NO. Arii aprendió en mayo 2019 que los seguidores NO son comunidad.

 

2. Campañas en el Business Manager

Otra frase que se lee lamentablemente muy seguido en grupos «especializados» en Facebook es la de cuando hago mis campañas en el Business… o no creen anuncios desde móviles, háganlo en el Business. Esto es incorrecto. Las campañas para Facebook e Instagram son creadas desde el Administrador de Anuncios de Facebook.

La confusión está en que el Administrador de Anuncios se encuentra dentro del Business Manager. Entonces ¿para qué sirve el Facebook Business Manager? Su única función es la de agrupar los diversos activos digitales de Facebook en un solo logar (Páginas, Cuentas Publicitarias, Instagram, WhatsApp, Pixel, Catálogos, etc.). La ventaja es que podemos asignar niveles de accesos a cada usuario por cada activo.

Pero las campañas siempre se han creado desde el Administrador de Anuncios y esa es la forma correcta de expresarlo.

12 Mitos sobre Marketing Digital

3. El ROI es el Retorno de Campañas

A diferencia de otros mitos sobre marketing digital, en este punto comprendemos más a los especialistas digitales, pues la gran mayoría no maneja conceptos financieros y eso es el ROI. El ROI es un indicador financiero que nos muestra la efectividad de inversión en activos dentro del negocio. Incluso el mismo Google utilizaba erróneamente este concepto en su documentación oficial hasta hace algunos años. Un concepto similar es el de MROI (Marketing ROI) que involucra la fórmula siguiente: MROI = (Ingresos – Inversión) / Inversión.

Pero el MROI tampoco es el indicador a utilizar, pues la inversión a la que hace referencia no es exclusiva del gasto publicitario sino a todo concepto de marketing (sueldos, servicios, equipos, etc.).

Lo que debemos usar en publicidad digital es el ROAS (Return on Advertising Spend) que nos indica el Retorno sobre la Inversión publicitaria. Este concepto se calcula de la siguiente forma:

12 Mitos sobre Marketing Digital

 

4. Enviar Mensajes Masivos

También es común leer en diversos medios las solicitudes de muchos especialistas sobre herramientas que permitan el envío de mensajes masivos en WhatsApp (o Messenger). En el caso específico de WhatsApp los términos y condiciones son MUY claros. Ene estos se detalla directamente que está prohibido el uso de la plataforma para, entre muchos, la mensajería masiva e incluso mensajería automática.

O sea, es posible responder automáticamente a un usuario, pero no automatizar el envío masivos en WhatsApp. Esto va en contra de las políticas y la penalidad es bloquear tu número telefónico.

12 Mitos sobre Marketing Digital

Por otro lado, tenemos el caso del Messenger (Facebook) donde la figura es un poco distinta. El envío masivo de mensajes está 100% permitido si se realiza desde una campaña de mensajes. Es decir, si pagamos a Facebook por los mensajes no se consideran SPAM. Sin embargo, si no hacemos de forma gratuita es otro el enfoque de Facebook (¿Se dan cuenta de la hipocresía?).

En este caso, Facebook tiene una política clara si gestionamos el Messenger desde una aplicación externa como Manychat. Las empresas solo deben responder a un usuario dentro de la ventana de 24 horas desde la última interacción del usuario. Caso contrario se considera SPAM.

 

5. Google Analytics es Útil sin Objetivos

Ya hemos hablado mucho acerca de Google Analytics e incluso sobre la nueva versión GA4. La configuración de objeticos es una de las características dentro de Google Analytics que es muy importante sino la más importante. De nada nos sirve saber el tráfico generado por diversas fuentes si no estamos confirmando el logro de alguna acción determinada (registros, ventas, duración de sesión, páginas vistas o cualquier tipo de interacción).

Objetivos en Google Analytics

Informe de tráfico generado por campañas SIN objetivos

Objetivos en Google Analytics

Informe de tráfico generado por campañas CON objetivos

 

6. El Email ha Muerto

Este mito sobre marketing digital data de hace muchos años y sigue en la boca de muchos. Ya no se usa, eso es del pasado son algunas de las frases que se oye muy seguido. El uso mundial de correo electrónico sigue subiendo año a año. El mailing es uno de los principales medios con mejor tasa de conversión en Ecommerce.

El Correo No ha Muerto

 

7. El Alcance es un KPI

No. No hay mucho que decir, pero el alcance NO es un KPI, indicados ni métrica importante dentro del análisis de resultados de tus esfuerzos en digital. Impactar a una gran cantidad de usuarios no nos dice absolutamente nada. En digital no es importante la cantidad de usuarios que impactas sino la calidad de los mismos. Es decir, es mucho más beneficioso llegar a solo los que podrían interesarse en tu producto/servicio que llegar a todo un país.

Este es un gran mito sobre marketing digital y debemos dejar de utilizar esta métrica como un indicador importante. En realidad el único KPI en el cual debemos centrarnos son las ventas conseguidas. La cantidad de leads, alcance, seguidores, tráfico y otros son solo métricas de vanidad que solo alimentan nuestro ego.

 

8.  Más Tráfico es Más Ventas

La lógica que se repite es a mayor tráfico más oportunidades de conseguir ventas. No es tanto así. No se limita a solo conseguir más tráfico sino a obtener tráfico de calidad que no perjudique la tasa de conversión. Es decir, generar más tráfico es correcto siempre y cuando la tasa de conversión de mantenga en el mismo nivel o se incremente. Sino solo vamos a invertir en la generación de este tráfico y solo lograremos reducir la tasa de conversiones.

Mayor Tráfico NO es más Ventas

Imagen: Neil Patel

En resumen, no está mal generar tráfico (es necesario), pero debemos centrarnos en conseguir tráfico de calidad que nos permita DE VERDAD incrementar las conversiones dentro del sitio web.

 

9. El Remarketing es Fácil

En realidad, algunos mantienen un concepto de remarketing totalmente equivocado. Para la mayoría es tan simple como re-impactar a quienes llegaron a la ficha de producto (Ecommerce) o al landing page (captura de datos o registros) y no lograron convertir. Si piensas así ponte en el siguiente caso: Un usuario llega a tu ficha de producto, no tarda ni 2 segundos y cierra el navegador. Este usuario te acaba de decir que lo que encontró en tu página no es lo que en realidad necesita; acaba de indicarnos que no está interesado en tu producto. ¿Vas a invertir en volverlo a impactar con publicidad?

Remarketing NO es lo que piensas

Esta forma de hacer remarketing te hará perder presupuesto

No es la mejor forma de hacerlo. Es mucho más lógico impactar solo a los que llegan, no convierten, pero al menos realizan alguna acción como por ejemplo hacer scroll hasta el 50% de la página o se quedan dentro de la ficha por lo menos 10 segundos. Te invito a revisar el post de nuestro blog en el que hablamos de cómo hacer esto con Facebook Ads y GTM.

 

10. El Contenido es el Rey

Ya no. Hasta hace más de 10 años era muy cierto, pero actualmente TODOS tienen contenido. Encontramos todo tipo de contenido desde cómo freír un huevo hasta como armar un cohete. Además de los temas encontramos contenido bueno, no tan bueno, malo y pésimo. Ahora debemos centrarnos en crear buen contenido, pero siguiendo una estrategia que nos permita explotarlo de verdad.

No crees contenido por crear si no estás siguiendo una estrategia, pues vas a invertir en recursos sin obtener un retorno efectivo.

 

11. El SEO es solo Keywords

Nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto, parte del trabajo de SEO se basa en investigar palabras clave para luego incluirlas en diversas secciones del contenido hay muchos otros factores. La experiencia del usuario (UX), tiempo de carga de las páginas, estructura del sitio, url personalizadas, y una muy larga lista de factores adicionales. Si solo tomas en cuenta las palabras clave no vas a conseguir los resultados que esperas.

SEO NO solo es Keywords

12. Las Opiniones Negativas No Sirven

En redes sociales normalmente los negocios las eliminan para tratar de ocultar la verdad. Se asustan conocer que sus productos o servicios en realidad no son tan buenos como pensaban. Nada más inútil que no hacer caso de este tipo de opiniones o comentarios. Son oportunidades de mejora para el negocio. Los usuarios no están diciendo aquellos aspectos que debemos cambiar para mejorar. Agradece este tipo de opiniones, toma acción y mejora todo lo que debes para lograr darle vuelta.

Existe mucho más mitos. ¿Conocer algunos? Déjalo en los comentarios y aquí debajo te incluyo uno de nuestros Webinars donde detallamos algunos puntos adicionales.