Analizar a la competencia en Internet es uno de los primeros pasos para planificar nuestra estrategia de marketing digital. Comprender los movimientos de la competencia, qué, cómo y cuándo lo hacen es importante. No para copiar sus acciones sino para entender la estrategia y tácticas que ejecutan, aprender de sus errores o evitar compartir contenido que sugiera un supuesto plagio de ideas por dar algunos ejemplos.

 

Para lograrlo, en este primer artículo, vamos a recomendar algunas herramientas gratuitas y fáciles de usar que nos van a ayudar mucho a recolectar información a analizar.

 

Publicidad Digital

Linkedin

Para conocer los anuncios activos de cualquier marca en Linkedin solo basta ingresar a su respectiva página de negocio. Una vez ahí debemos seleccionar la opción Publicaciones desde el menú y una vez hacer clic en Anuncios. De esta forma obtienes la lista completa de anuncios activos y sus respectivos enlaces para revisar reacciones y comentarios.

Publicidad en Linkedin

Captura den Linkedin de abril 2021

 

Google Ads (Seach)

Con respecto a Google Ads no encontraremos mayor información acerca de la competencia en la misma plataforma, pero podemos ayudarnos de una herramienta externa como SpyFu. En su versión gratuita (planes desde $33 al mes) podemos revisar las principales palabras claves de pago (y orgánicas) y sus anuncios de texto más destacados para analizar a la competencia. En su versión gratuito es muy limitado, pero se obtiene data muy interesante en los planes pagados.

Spyfu - Google Ads

Facebook Ads

Para analizar la competencia en Facebook Ads la plataforma nos brinda algo muy similar que Linkedin. Aunque con un poco más de datos es posible conocer los anuncios activos de la competencia con solo ingresar a la Biblioteca de Anuncios. Es tan simple como seleccionar el país y el nombre de la página para obtener el listado completo de sus anuncios activos. Podremos encontrar las ubicaciones seleccionadas además del ID de la publicación.

Biblioteca de Anuncios en Facebook

 

Social Media

Twitter

Desde Twitter tenemos muchas aplicaciones gratuitas o semi-gratuitas que podemos aprovechar. Aquí mencionaremos a 2 que nos han servido en los últimos años. La primera es Followerwonk que es parte de la suite de aplicaciones de Moz.

Nos permite en su versión gratuita, entre muchas otras cosas, buscar usuarios en Twitter según la información que incluyen en su biografía. Así podrás crear una serie de tweets de solo aquellos que incluyen en su biografía las palabras clave que te interesan analizar como el nombre de tu competencia, los productos/servicios que ofreces, etc. Solo debes ingresar a la pestaña Search bios e incluir los términos de búsqueda y la ubicación de estos usuarios. Aquí consultamos quienes incluyeron la palabra Marketing digital en su biografía y que se encuentran en Perú:

Bio en Followerwonk

Por otro lado, Mentionmapp nos brinda un mapa con las diferentes conexiones de cualquier cuenta para poder revisar sus últimas interacciones incluso con hashtags incluidos. Lo interesante es que es posible navegar dentro del mapa para seguir las rutas establecidas.

Mentionmapp para Twitter

Instagram

Para analizar la competencia en Instagram va a ser necesario recurrir una vez más a herramientas de terceros. En este caso recomendamos HypeAuditor (planes desde $399 al mes) que permite conocer la cantidad de seguidores de cualquier cuenta, ratio de interacción promedio, cantidad de publicaciones y otros datos. Sin duda la herramienta más completa en su versión pagada que permite un análisis detallado de la competencia.

HypeAuditor para Instagram

YouTube

Con la ayuda de vidIQ (desde $7.50 al mes) es posible realizar un análisis de la competencia gratis con información limitada para cualquier canal en YouTube. Obtenemos datos sobre la cantidad de suscriptores, visualizaciones, vídeos y otros. Además es posible realizar comparaciones con otros canales y revisar el contenido más recuente con sus respectivas métricas.

vidIQ para YouTube

Facebook

Aunque en este punto existe un gran número de aplicaciones semi-gratuitas, Vaizle (desde $10 al mes) es una de las que mejor se adapta a las necesidades de la mayoría. Aunque Facebook nos brinda la oportunidad desde su plataforma a hacerle seguimiento a hasta 5 cuentas distintas desde Vaizle vamos a recopilar data diferente. Nos permite realizar comparaciones mensuales directas entre 2 páginas en un período de tiempo (publicaciones, engagement, reacciones y otras métricas).

Vaizle para Faceboiok

 

SEO

GTMetrix

Para lograr medir la velocidad de carga de cualquier página web en el mundo GTMetrix es una de las mejores opciones gratuitas. Aunque cuenta con planes desde $10 al mes con la versión gratuita es más que suficiente incluso para obtener soluciones para optimizar la carga.

GTMetrix para SEO

Neil Patel

Una herramienta que en su versión gratuita nos brinda un acercamiento bastante completo sobre la situación actual de cualquier página. Sin embargo, recomiendo invertir en un plan pago (desde $12 al mes) o un plan de por vida (desde $120) para evitar cargos mensuales. Solo ingresa a Ubersuggest y realiza una auditoria SEO de cualquier página propia o de la competencia.

Ubersuggest para SEO

Link Explorer

Para realizar seguimiento de los principales enlaces hacia las página de la competencia Link Explorer (parte de la suite de Moz). Cantidad total de enlaces, dominios únicos que enlazan, últimos enlaces conseguidos y mucho más. Aunque con obvias limitaciones en la versión gratuita es muy útil para obtener data principal sobre nuestra web o competencia.

Link Explorer para SEO

 

Web Site

Alertas de Google

Si bien es cierto existen muchos servicios de alertas en Internet, el de Google, desde mi experiencia, es confiable y sencillo de usar. Como ya sabemos Google rastrea todo Internet en busca de nuevo contenido para indexarlo en su base de datos. Lo que hace luego es simplemente enviarnos un correo cada vez que encuentra contenido que coincida con la consulta que hemos configurado. Solo debemos acceder con nuestra cuenta a las Alertas de Google y configurar las consultas que deseemos. Las alertas (y el buscador) permiten una serie de consultas avanzadas que la mayoría ignora. Por ejemplo si deseamos alertas sobre «pisco» y no deseamos contenido sobre «pisco sour» debemos ingresar una consulta como esta: pisco –sour

Alertas de Google

SpyOnWeb

Una herramienta 100% gratuita que nos va a permitir conocer datos públicos sobre cualquier sitio web como: Dominio y su registro, IP, propiedades de Google Analytics, DNS y otros. Es información que podemos conseguir desde diferentes aplicaciones también gratuitas, per SpyOnWeb nos la brinda desde una sola plataforma.

SpyOnWeb

BuiltWith

Extensión para Chrome, Firefox y Edge que nos permite conocer la plataforma y aplicaciones utilizados en cualquier sitio web. Hablamos de Gestor de Contenidos (CMS), plugins, aplicaciones de seguimiento, Google Analytics, Facebook Pixel y muchos otros datos adicionales.

BuiltWith para Navegadores

Similar Web

Similar Web es una herramienta que nos permite obtener información acerca del tráfico del sitio web de nuestro interés. En este caso lo usamos para analizar a nuestra competencia. Lo único que tenemos que hacer es ingresar la url de la web que nos interesa analizar. En segundos tenemos información sobre el número de visitas, tiempo promedio de la duración de las visitas, tráfico y más.

SimilarWeb

También nos brinda las principales palabras clave de pago y orgánicas que llevan tráfico a la web. Esto último nos puede dar alguna idea de que palabras optimizar o comprar en SEO o de Paid Search. Sobre esto último, hablaremos en otro post 🙃

 

Existe herramientas pagadas con mayores opciones, pero no todas al alcance de Mypes, Pymes o emprendedores. Toma en cuenta que lo más importante de una herramienta se basa en tu propio análisis de los datos. Así que saca el mayor provecho de cada una en beneficio de tu negocio basado en una buena estrategia. A continuación te dejo un vídeo con la aplicación de cada una de las herramientas 👇