El API de Conversiones en Facebook es la respuesta de la plataforma a los cambios que están sucediendo dentro del mundo digital. Ya hemos conversado largo y tendido sobre el primer cambio que viene a ser las nuevas políticas de seguridad de Apple desde iOS 14. Tomando la misma ruta, Google desea mejorar todos los aspectos de privacidad para sus usuarios (ajá 🙄). Ya en 2020 anunció que para inicios del 2022 eliminaría las cookies de terceros, pero este año ha retrasado el cambio para el 2023.

 

¿Qué es un API?

Aunque ya lo hemos respondido anteriormente al conversar sobre Zapier, la Interfaz de Programación de Aplicaciones o API (Application Programming Interface) es un conjunto de procedimientos y funciones que ofrece la capacidad de comunicación entre componentes de software.

En palabras mucho más sencillas: Es la forma en cómo una aplicación (web o móvil) se conecta y comunica con otras aplicaciones. En Solo en el caso de Facebook tenemos un API para conectar la plataforma de Messenger con otras aplicaciones como por ejemplo Manychat y que esta última pueda tomar cierto nivel de control. Otras son el API de los formularios de clientes potenciales, el API de nuestra página de negocios, API de las cuentas personales, y muchos más.

De esta forma los desarrolladores son capaces de conectar herramientas de terceros con la plataforma principal. Esto es posible con todas las aplicaciones web y/o móviles que existen.

 

Seguimiento en Facebook

Actualmente realizamos el seguimiento de los usuarios de Facebook dentro de nuestra web con el Pixel. Pero desde hace un tiempo existe una segunda forma de completar esta tarea.

Pixel de Facebook

Se trata de un fragmento de código insertado en el sitio web que permite obtener data de las interacciones de los usuarios. Utiliza cookies para completar la tarea; es decir, depende del navegador y por esta razón se verá afectado por los cambios que realizará Google a partir del 2022.

Pixel de Facebook

API de Conversiones en Facebook

Es la forma de realizar una conexión directa entre los datos de la interacción de los usuarios en nuestra web o aplicación móvil y la plataforma de Facebook. En este caso no es necesaria la dependencia del navegador. La data llegará directamente desde el servidor.

API de Conversiones de Facebook

Cambios en Publicidad

Ya desde la inclusión de las nuevas reglas con iOS 14, Facebook introdujo una serie de cambios para de alguna forma garantizar que recibamos la data completa con respecto a las conversiones en dispositivos con ese sistema operativo (iPhone y iPad).

Desde siempre hemos sido capaces de poder configurar una serie de eventos que nos permitan un mejor entendimiento acerca del comportamiento de los usuarios dentro de nuestro sitio web. Por ejemplo en una tienda virtual normalmente se realiza seguimiento desde el Pixel de Facebook a acciones como: Compra completada, agregar producto al carrito, inicio del checkout, fin del checkout, ingreso de datos de pago, vista de un producto, registros y otros.

Ahora debemos tomar en cuenta algunos temas adicionales:

Verificación de Dominio

Desde el Business Manager vamos a tener que ingresar a la opción Seguridad de la marca > Dominios y agregar el domino del negocio respectivo. Facebook nos brindará un código que debe ser insertado dentro de nuestro sitio web para comprobar que tenemos el control del mismo. Una vez completada la acción nuestro dominio será verificado fácilmente.

Verificar Dominio en Facebook

Este paso es importante para empezar a utilizar el API de Conversiones en Facebook. Luego de este proceso el camino es mucho más sencillo.

Priorizar Eventos

Facebook recomienda configurar hasta 8 eventos de conversión y brindarle una prioridad alta o baja según su importancia. Esto le permite poder centrarse en aquellos eventos que son más importantes para tu negocio y evitar perder datos que podrían llevar a las marcas a tomar decisiones equivocadas con respecto a sus campañas publicitarias.

Priorizar Eventos en Facebook

Solo necesitamos entrar al Administrador de Eventos desde el Business Manager. Dentro de Orígenes de datos es posible encontrar el botón Revisar eventos desde el cual vamos a poder cambiar la prioridad de los 8 eventos de conversión disponibles. En un principio Facebook elige estos eventos según tu actividad publicitaria pero se puede editar la configuración. Estos cambios tardan hasta 72 horas en tomar efecto.

API de Conversiones en Facebook

Además de los pasos previos necesitamos definir algunos puntos que vamos a detallar a continuación.

Definir un Socio

Existe muchas formas de configurar el API de conversiones en Facebook. Dependiendo si contamos con un sitio en WordPress, WooCommerce, Magento o Shopify; o si deseamos realizar el envío de conversiones a través de Zapier. Aunque esta última opción podría generar un alto consumo de tareas en nuestro plan (Zapier).

Una de las opciones más completas es hacerlo a través de Google Tag Manager, pero lo veremos en un artículo diferente por su complejidad en la configuración.

Socios de Facebook

Concepto de Deduplicación

El API de conversiones en Facebook correrá a la par con el Pixel. Es decir, debemos seleccionar los eventos que lanzaremos con el pixel y diferenciarlo de aquellos que enviaremos desde el API. Es recomendable que los eventos de conversión principales sean trabajados por el API de conversiones y algunos eventos secundarios a través del pixel. De esta forma no se duplicará la data y todo fluirá muy bien.

Sin embargo, es posible enviar el mismo evento desde ambas soluciones, pero debemos configurar el event_id que permite identificar al mismo evento para no duplicarlo. Este proceso es el llamado deduplicación.

Deduplicación en Facebook

A continuación te invito a revivir el Webinar #53 de Negzy donde conversamos acerca de este tema de forma detallada 👇