La Automatización con Mailchimp es una de las funciones más útiles dentro de esta herramienta de mailing. Lamentablemente no se encuentra disponible en la versión gratuita y solo está disponible en los planes pagados. Incluso para acceder a las opciones más completas (rutas) debemos obtener el Plan Standard (no el Essentials). Así que si piensas utilizar Mailchimp con un plan gratuito este contenido no te será útil 😢

 

Elementos Necesarios

Además de contar con un plan pagado es necesario tomar en cuenta algunos puntos adicionales para empezar a configurar estas opciones dentro de la plataforma de Mailchimp.

Estrategia de Automatización

No se trata de ingresar a la plataforma y configurar todo enseguida. Recuerden que la parte más importante siempre está en la planificación. ¿Qué deseamos conseguir con la automatización? ¿Vamos a dar la bienvenida a los usuarios? ¿Saludarlos por su cumpleaños? ¿Hacerle seguimiento a las compras no completadas en mi tienda virtual? ¿Invitar a los clientes a una recompra? Esto debemos tenerlo claro para poder planificar la mejor estrategia de comunicación y no saturar a los usuarios innecesariamente.

Evalúa la necesidad puntual del negocio y crea las piezas de comunicación (mensajes) que vamos a enviar, la frecuencia y la lógica de activación de cada uno de ellos. De esta forma será mucho más sencilla la ejecución final en la automatización con Mailchimp.

Identificar a las Audiencias

Otro punto importante y que a veces no se considera antes de nuestras campañas de mailing. ¿A qué nos referimos? Contar con el correo y nombre del usuario no es suficiente sino también debemos poder segmentar las campañas. Dependiendo del negocio y modelo puede ser sexo, producto o servicio de interés, fecha de cumpleaños, etc. De esta forma los mensajes cobrarán mayor relevancia y nuestras métricas también.

 

Elementos de Automatización

Los Activadores

Estas son las diversas maneras en las que se puede disparar un mensaje automatizado y vamos a enumerar cada una de ellas:

  • Etiquetas. Al incluir una etiqueta al usuario o si el usuario ya la tiene (o no).
  • Nuevo Usuario. Cuando alguien recién es agregado a la audiencia o grupo.
  • Cumpleaños. Si contamos con un campo con este dato.
  • Cambio de Campo. Si se detecta un nuevo valor en un campo específico.
  • Interacción. Usuarios que abrieron o no un correo, hicieron o no clics y otros.
  • Carrito Abandonado. Solo en tiendas virtuales con integración directa.
  • Compra de un Producto. Solo en tiendas virtuales con integración directa.
  • Eventos (API). Podemos programar un activador o utilizar herramientas como Zapier.

Las Acciones

Aquí detallamos las acciones que podemos configurar luego de un activador:

  • Añadir o eliminar de Grupos
  • Añadir o eliminar Etiquetas
  • Enviar Correo
  • Desuscribir al Usuario

Las Rutas

Solo disponible desde el plan Standard y son opciones lógicas para continuar o no con una automatización en Mailchimp:

  • Condición. Establecer reglas para continuar o no con una ruta específica de automatización.
  • Espera.  Mailchimp nos permite pausar la automatización hasta que el usuario cumpla con una condición.
  • Retraso o Demora. A diferencia de la espera, aquí retrasa la automatización y verifica si se cumple con una condición para enviarlo a una u otra ruta.

 

Tipos de Automatización

Automatización Clásica en Mailchimp

Esta característica lleva años en Mailchimp y la idea es crear una serie de mensajes que se van a activar si el usuario cumple con cierta condición luego de un período de tiempo. A diferencia de las rutas, los usuarios que no cumplan con una condición se les deja de hacer seguimiento. A menos que se construya otra campaña automatizada para ellos.

Automatización Clásica en Mailchimp

Automatización Clásica en Mailchimp

Rutas de Automatización en Mailchimp

En el plan Essentials es limitada a solo 3 rutas mientras que a partir del plan Standard la cantidad de rutas es ilimitada. Es mucho más potente que la automatización clásica y permite construir una serie de condiciones y correos dependiendo del comportamiento del usuario. Aquí se configuran árboles más lógicos tomando en cuenta si el usuario toma acción o no frente a un mensaje sin necesidad de dejarlo de lado.

Ruta de Automatizaciones en Mailchimp

Ruta de Automatizaciones en Mailchimp

 

Configuración de Automatización en Mailchimp

Ahora es hora de revisar la forma de configurar las rutas de automatización y te invito a revisar el siguiente vídeo donde podrás aprender paso a paso a completar esta tarea sin ningún problema. En este vídeo mostramos la manera de configurar una campaña de bienvenida a los usuarios que recién se registran en nuestra base de datos. Si te quedan dudas solo comenta el vídeo y te responderemos de forma inmediata 😊.