Automatizar tu Landing Page es una tarea que te va a ahorrar muchos recursos y además reducirá el riesgo de errores en tu estrategia de captación de nuevos prospectos. Si inviertes en publicidad digital (Google, Facebook u otras plataformas) el gestionar los registros a través de un landing es la mejor opción para obtener prospectos de calidad.

He llegado a observar algunas estrategias equivocadas donde las marcas envían tráfico a una página dentro del sitio web poco preparada para la captura de datos. Se envía a los usuarios al la página de inicio o incluso a su página en Facebook. Otra opción por la que optan son los formularios de Google y esto no ayuda mucho pues no vamos a poder hacer seguimiento a las conversiones y, con eso, no se va a lograr optimizar los resultados. Solo estaremos quemando presupuesto.

 

Si no contamos con un landing page, una alternativa son herramientas como Unbounce. La solución que ofrecen incluye la creación ilimitada de landings y una lista de más de 100 plantillas 100% editables y adaptables a tu negocio. El plan mensual va a depender de la cantidad de conversiones que conseguirás en cada período.

Características de un Landing Page

No se trata de colocar un formulario en una página cualquiera. Es necesario considerar algunas características importantes para garantizar mejores resultados. Aquí enumero los aspectos principales a tomar en cuenta al construir un landing page:

Velocidad de Carga

Para el usuario en LATAM una velocidad de carga máxima del landing debe ser 3 segundos. Si logramos menos de 2 segundos sería lo ideal. En este rubro tenemos muchos factores a analizar como el tamaño de las imágenes, simpleza del código, menor cantidad de solicitudes internas, mejoras en el servidor y otros.

Una buena herramienta para verificar todo esto es GTMetrix que no solo nos brinda un completo reporte sino que además nos indica punto por punto las mejoras que debemos realizar y cómo hacerlas:

Automatizar tu Landing Page

Captura de GTMetrix del 20.03.2021

Anular Distracciones

Una de las razones por las que no deberíamos utilizar una de las páginas internas del sitio como landing es que ya contienen elementos distractores que podrían ser puntos de fuga para los usuarios. El objetivo de un landing es que el usuario complete la acción para la que fue construido. Algunos de estos elementos pueden ser:

  • Menú
  • Botones de redes sociales
  • Acceso a WhatsApp
  • Enlaces para acceder a otros recursos (email, teléfono y otros)
  • Vídeos en ventanas emergentes

Todo elemento que atraiga la atención del usuario en todo menos conseguir la conversión debe ser descartado.

Formulario Breve

Muchas veces pecamos en solicitar más información que la estrictamente necesaria. No reparamos en solicitar nombres, correo, teléfono, dirección, cargo, centro laboral, grado académico, nivel de ingresos y más sin realmente necesitarlos en esta primera etapa. Lo ideal es solicitar solo los datos para lograr el contacto con el usuario.

Automatizar tu Landing Page

Mientras más corto, simple y fácil de llenar sea el landing mayor tasa de registros obtendremos.

Información Relevante

Los usuarios llegan a tu landing mayormente porque responden a la promesa en algún anuncio. Al ingresar al landing page, los usuarios desean que esa promesa se cumpla y por esta razón debemos incluir información relevante acerca de la oferta, el producto/servicio y la marca:

  • Detalle del producto/servicio
  • Condiciones de uso
  • Formas de pago, financiamiento y otras facilidades
  • Testimonios de clientes

Si el anuncio los motiva a investigar, el landing page debe convencerlos a dejar sus datos para seguir adelante.

Mejorar Continuamente

Nuestro landing page debe ser optimizado y probado regularmente. Hacer experimentos para lograr la mejor tasa de conversión es importante. Google Optimize nos puede ayudar a realizar diversos tipos de prueba para mejorar nuestro landing en distribución de elementos gráficos, color del botón de CTA (Call To Action), formulario, etc.

Automatizar tu Landing Page

¿Qué debo automatizar en un Landing Page? Dependiendo de las necesidades de cada negocio existe una serie de tareas que pueden ser ejecutadas de forma automática y así liberar tiempo además de recursos. Una vez que un usuario se registra es necesario tratar los datos para diferentes fines. Aquí detallamos algunas de las tareas que podemos tomar en cuenta:

Guardar Data

Ya sea que utilicemos un CRM (Customer Relationship Management) o no, los datos capturados deben guardarse en alguna plataforma. Conectar el landing a un CRM es la mejor opción para realizar seguimiento a las diferentes oportunidades de negocio. Sin embargo, no todos los negocios cuentan con uno. Otra opción es guardar los datos de los usuarios en un Google Sheet para ser trabajados por la empresa de forma ordenada. Esto nos va a permitir incluso utilizar esta base de datos en otras plataformas.

Agregarlos como Contactos

También es importante agregar los datos a los Contactos de Google por ejemplo. Esto nos va a permitir sincronizarlos con el teléfono móvil y así tenerlos registrados en WhatsApp. ¿En qué nos ayuda esto? En poder identificar a los usuarios que ya tuvieron un acercamiento importante con la marca e incluso, al automatizar algunas respuestas desde WhatsApp, podamos mencionarlos con su nombre y mejorar la comunicación.

Enviar Correo de Confirmación

Una vez que un usuario se registra, este espera que se le confirme el registro ya sea solo para asegurarse o para recibir alguna información adicional según la promesa de la marca en el landing page. Al mantener esta opción tarea de forma manual vamos a perder agilidad con aquellos que se registran de madrugada o los fines de semana. Lo ideal es recibir este mensaje apenas se realiza el registro independientemente de la plataforma de correos que use la marca (Gmail, Outlook u otros).

Asignación a un Asesor

Esto es sencillo si contamos con un CRM. Si no es el caso es posible asignar aleatoriamente un asesor comercial / vendedor por cada uno de los prospectos que dejen sus datos en el landing page. De esta forma conseguiremos agilizar el proceso de ventas y la acción inmediata de cada asesor para realizar un seguimiento oportuno y eficiente.

Plataforma de Mailing

Dependiendo del negocio y la estrategia también podría interesarnos registrar automáticamente cada registro en nuestra plataforma de mailing que a su vez incluya su propio sistema de automatización. De esta forma nos aseguramos un canal de seguimiento para cada registro.

Configuración con Zapier

Ya hemos conversado cobre Zapier anteriormente y es la herramienta que utilizamos para poder automatizar muchos de nuestros procesos en Negzy. Como siempre en la plataforma es importante definir un activador que desencadena una serie de tareas automáticas en más de 3,000 aplicaciones.

Activar desde el Landing Page

Nuestro activador será el registro completado desde el landing page. Esto detonará todas las automatizaciones que necesitamos. Pero antes debemos configurar nuestros formularios para que puedan enviar toda la información a un webhook. Un webhook es una solución para guardar archivos de texto estructurado en un enlace. Si usamos algún CMS como WordPress tendremos una serie de plugins disponibles. Si tenemos un formulario creado 100% por nosotros entonces podremos incluir el webhook sin problemas.

Primero debemos seleccionar la aplicación Webhook by Zapier  y el evento Catch Hook. En la configuración se nos mostrará la URl del webhook donde debemos guardar la información para que esté disponible en las tareas siguientes.

Automatizar tu Landing Page

 

Enviar Correo (Gmail)

Ahora somos capaces de utilizar la data del registro anterior en las siguientes tareas. Por ahora el nombre y correo del usuario van a ser necesarios para personalizar el correo de confirmación. Aunque Zapier incluye conexión directa con Outlook, Zoho Mail, Microsoft Exchange y webmail desde nuestro propio servidor (entre otros) en esta ocasión vamos a brindar el ejemplo a través de Gmail lo que incluye Google Workspace (Antes G Suite).

Selecciona la aplicación y luego el evento Send Email. Luego conecta tu cuenta de Gmail.

Automatizar tu Landing Page

A continuación vamos a configurar nuestro mensaje. Lo rimero será incluir el correo del registrante en el campo To (receptor). Al hacer clic dentro del campo podemos visualizar los datos del webhook para elegir la variable que incluye la dirección de correo del usuario. Luego seleccionamos el nombre y correo del remitente (nosotros), el asunto del correo y el tipo (texto plano o HTML). Para personalizar el mensaje podemos añadir el nombre del usuario en el cuerpo del correo de la misma forma que logramos elegir su email.

Automatizar tu Landing Page

Google Contacts

Es posible guardar los datos en Google para poderlos sincronizar con el teléfono móvil. Solo debemos elegir la aplicación Google Contacts y el evento Find Contact.  Existe un evento llamado Create Contact que puede parecer mucho más apropiado, pero tiene un problema. Si el mismo usuario se registra 2, 3 o más veces, este event o lo registrará siempre y así duplicaremos o triplicaremos (o más) cada uno de ellos. Lo ideal es buscarlo por su correo y, si no existe, recién guardarlo.

Automatizar tu Landing Page

En la configuración debemos definir que buscaremos al usuario por su correo y seleccionamos su cuenta desde los datos del webhook. Luego marcamos la opción Create Google Contacts Contact if it doesn’t exist yet? para que se abran los diferentes campos a llenar.

Automatizar tu Landing Page

Plataforma de Mailing

Es momento de registrar al usuario a nuestra plataforma de mailing o CRM. Vamos a elegir como ejemplo la aplicación Mailchimp junto con el evento Add/Update Subscriber. Aplica con otras aplicaciones, pero nos centraremos en Mailchimp.

Automatizar tu Landing Page

En la configuración vamos a poder incluir los datos básicos (nombre, correo, teléfono y otros) además de aplicar etiquetas, grupos u otras características de la plataforma de mailing o CRM.

Automatizar tu Landing Page

Es posible incluir una mayor cantidad de tareas. Te invito a revisar la grabación de uno de nuestros webinars donde vamos más a fondo con la configuración de cada una de las tareas en Zapier. Cualquier duda adicional déjame un comentario para despejarla lo antes posible 😉