Comprende las bases de Dialogflow y construye un nivel muy diferente de Chatbot para tu negocio. La mayoría de aplicaciones basan las respuestas automáticas a los usuarios en palabras clave y esto puede involucrar muchas horas de planificación y configuración. Con Dialogflow de Google podemos reconocer la verdadera intención de la consulta e iniciar una conversación mucho más humana con los usuarios interesados en la marca.

 

¿Qué es Dialogflow?

Dialogflow es una plataforma de Comprensión del Lenguaje Natural que se integra a una interfaz de usuario en aplicaciones móviles, webs, bots y otros. Puede sonar medio complicado, pero la Comprensión del Lenguaje Natural es parte del Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) en inteligencia artificial que trabaja en dispositivos electrónicos.

En pocas palabras vamos a lograr interpretar lo que realmente quiere decir un usuario cuando nos envía un texto o nos habla. La principal ventaja es que se trata de una plataforma de Google. ¿Quién mejor que Google para conocer la forma de comunicarse en todo el mundo?

¿Cómo funciona Dialogflow?

La plataforma se basa en un léxico determinado que requiere reglas gramaticales y semántica (aquí Google es el mejor) para poder guiar la comprensión e interpretar correctamente el mensaje.

Primero se requiere la solicitud del usuario ya sea en forma de texto o voz. El agente de Dialogflow extrae cada uno de los parámetros e interpreta e mensaje del usuario para devolver una respuesta según las configuradas previamente.

Integraciones con Dialogflow

Integraciones Directas

Podemos usar Dialogflow directamente con la mayoría de mensajeros más conocidos como Messenger, Skype, Google Hangouts, Telegram y Line. Además es posible utilizarlo con Twitter y otras herramientas de comunicación como Slack o Twilio.

Otras Integraciones

Sin embargo, existe la posibilidad de integrar otras aplicaciones con Dialogflow pero a través de plataformas que sirven para establecer la conexión. Por ejemplo, digamos que necesitamos utilizar el Messenger de Facebook conectado con flujos de Manychat, pero aprovechando a la vez la inteligencia artificial de Dialogflow. Para esto tenemos a JANIS, una herramienta de inteligencia artificial que permite integrrar Dialogflow con Manychat, Chatfuel y muchas aplicaciones más.

Por otra parte, en Latinoamérica es mucho más preferido conversar con los negocios a través de WhatsApp. Para este caso podemos contar con Autoresponder WA que nos va a permitir esta integración de manera muy fluida.

Lógica en Dialogflow

La plataforma no se guía por keywords o palabras clave a diferencia de los Chatbots tradicionales. Aplica conceptos un poco diferentes para poder gestionar la conversación de la forma más fluida y humana posible. Toma 2 elementos como base para esto:

Intenciones

Dialogflow trabaja para conocer la verdadera intención (de ahí el nombre) del usuario con su mensaje. Trata de comprender e interpretar el mensaje del usuario según el contexto para poder responder adecuadamente.

Para lograrlo necesita algunas ‘frases de entrenamiento’ y así descubrir y descifrar la intención detrás del mensaje del usuario. Al hacerlo selecciona una de las respuestas previamente configuradas para mostrarla al usuario ya sea por texto o voz.

Entidades

Además de lo mencionado va a ser necesario utilizar algunas variables para utilizarlos en alguna respuesta dentro de la conversación.

Te invito a revisar el paso a paso de la configuración desde el siguiente vídeo 👇