Las campañas de búsqueda son las únicas que te van a permitir impactar a los usuarios con el mensaje correcto en el momento justo que necesitan aquello que tú vendes. Existe muchos otros medios, pero solo en el buscador vamos a lograr este efecto. Sin embargo, muchas veces me encuentro con ‘estrategias’ que tienen como objetivo generar exposición o hacer conocida a marca desde el buscador. No es la manera de aprovechar este tipo de campañas…

 

Beneficios de una Campaña de Búsqueda

Dentro de la larga lista de ventajas de una campaña de búsqueda quiero resaltar 5 que me parecen las principales:

Pagar solo por Cada Acción

A diferencia de campañas en display (gráficas) tanto en Facebook como el mismo Google, en campañas de búsqueda pagamos solo cuando el usuario realiza la acción que deseamos. Esta acción es normalmente un clic (CPC). Sin embargo, es posible configurar campañas para basar el cobro solo cuando se logra una conversión (CPA). Por esta razón es que en campañas de display se logra superar apenas 1% de CTR.

Presupuestos más Bajos

Justo debido a lo anterior, lograr conversiones finales requiere de presupuestos no tan altos como en campañas gráficas (display). Es así que con un presupuesto menor es posible configurar campañas efectivas. Eso sí, la cantidad de conversiones va a estar definida por el nivel de inversión. De esta forma, si deseamos un alto nivel de conversiones vamos a tener que invertir un monto que lo justifique.

Aprender más del Público

Dependiendo del producto, industria y grupo de usuarios podemos conocer más de cada uno según su comportamiento de búsqueda. Los diversos tipos de consulta nos ayudan a descubrir patrones entre grupos de edad, sexo, regiones y más.

Flexibilidad

Se adapta a las necesidades puntuales del negocio gracias a la concordancia de Keywords, extensiones, ubicación geográfica, idioma además de complementarse perfectamente con los formatos de Display y YouTube.

Segmentación

Si bien es cierto la segmentación principal en campañas de búsqueda son las keywords, también es cierto que podemos ajustar la segmentación por ubicación geográfica e idioma. Además es posible excluir a quienes ya convirtieron, sexo, edad, ingresos familiares, dispositivos y otros.

 

Cuándo Invertir en Campañas de Búsqueda

Hemos reducido las opciones a 5, aunque la primera es un requisito ineludible:

Landing Page Optimizado

Con esto me refiero a una página optimizada para el objetivo de la campaña (registro o venta). No recomiendo enviar tráfico a la página de inicio del sitio web, página de Facebook o formulario de Google. Un buen landing está optimizado para convertir y no hay forma de optimizarlo sin hacerle seguimiento con herramientas de analítica (Google Analytics, Google Optimize, Google Tag Manager, Hotjar, etc.).

Presupuesto Limitado

Si nuestro presupuesto es limitado, las campañas de búsqueda son una mejor opción. Un presupuesto limitado en una campaña de display (Facebook o Google) no generará conversiones o lo logrará en mucho menor grado.

Volumen de Búsquedas

Si los usuarios no están buscando aquello que ofrecemos entonces no vamos a conseguir resultados. Para esto se requiere una correcta investigación y análisis de palabras clave. Para apoyarnos podemos utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google Ads o Ubersuggest.

Servicios de Urgencia

En esta región no es muy común mantener los números de emergencia a la mano, herramientas o desarrollar este tipo de habilidades. Somos más de tercerizarlo y por esa razón es ideal realzar campañas en el buscador para servicios como: Ambulancias, cerrajería, gasfitería, electricistas, etc.

Cortos Ciclos de Venta

Es ideal para ciclos de venta cortos que no requieran de un seguimiento con otras campañas de remarketing, mailing u otros. No me malentiendas; podemos combinar nuestras campañas de búsqueda con otros medios, pero los ciclos cortos nos permiten costos de conversión mucho más bajos.

Puedes además revisar la grabación de nuestro Webinar Cuándo Usar Campañas de Búsqueda desde aquí 👇