La generación de Clientes Potenciales o prospectos es parte del día a día de todo negocio. Normalmente es un proceso que no debe detenerse pues alimenta al embudo de conversión y los leads de un mes podrían ser las ventas del siguiente. Para lograr estos leads o registros generalmente utilizamos un landing page, pero con las campañas de clientes potenciales en Facebook Ads esto ya deja de ser necesario.

Este tipo de campañas tienen algunas ventajas (como desventajas) que pasaremos a revisar.

 

Ventajas

Sin Landing Page

Al ser una solución nativa de Facebook no va a ser necesario enviar a los usuarios fuera de la plataforma. Se trata de formularios de captura de datos que se abrirán dentro del mismo Facebook. Esto nos permite evitar romper la experiencia de usuario (UX) que nos brinda la red social para lograr clientes potenciales interesados en nuestra oferta comercial o marca.

Diseño Responsivo

El uso de Facebook a nivel mundial es largamente mayor desde dispositivos móviles. El formulario de clientes potenciales está preparado tanto para desktop como para smartphones pero se inició como una solución 100% móvil. Esto es especialmente importante al llenar datos, pues le facilita la labor a los usuarios. De la misma forma, incrementa el número de registros a conseguir.

Recolección de Datos

La data de cada cliente potencial se guarda automáticamente en Facebook y es posible descargarla en un archivo csv o Excel para su tratamiento manual. Sin embargo, podemos integrar los formularios para enviar estos datos de forma directa a nuestro CRM, Google Sheets o enviar un correo de confirmación utilizando herramientas como Zapier.

Segmentación

Es posible, al igual que en todas los tipos de campaña, utilizar las audiencias guardadas para impactar a un público especifico. Pero además podemos configurar audiencias personalizadas según la interacción con los formularios de clientes potenciales de Facebook. Esto nos va a permitir una mejor gestión del presupuesto.

 Audiencia

Las campañas de clientes potenciales también nos ayudan a conocer mejor a nuestro público. Esto debido a la posibilidad de incluir preguntas personalizadas dentro de los formularios. Preguntas como la hora ideal para contactarlos, el tipo de producto/servicio que buscan, el medio de contacto, etc. Conoceremos mucho más acerca de ellos y así mejorar la forma de impactarlos e el futuro.

Curso Facebook Ads

Desventajas

Análisis de Formulario

Es imposible realizar un análisis del formulario de clientes potenciales al no tener acceso directo al código. A diferencia de una landing page donde logramos hacer seguimiento a cada interacción. Incluso es posible, mediante herramientas externas como Hotjar, conocer al detalle qué campos se llenan más rápido, cuáles son los que normalmente se corrigen y el orden de llenado de cada formulario. Este tipo de datos los perdemos con los formularios de Facebook.

Calidad de Leads

Si bien es cierto se logra una gran cantidad de registros, la calidad de los mismos no es siempre la que buscamos. Al requerir poco esfuerzo por parte de los usuarios al llenar el formulario muchas veces logramos la atención de quienes no están del todo informados sobre lo que hacemos. Esta es una ventaja de los landing page que no se ve reflejada en los formularios de clientes potenciales.

Sin Tráfico Web

La única forma de utilizar estos formularios es con el objetivo de campaña Clientes Potenciales. Lo que quiere decir que no vamos a ser capaces de crear campañas de interacción, tráfico, conversión, alcance u otros que logren incluir este formulario. No seremos capaces de incluir usuarios a nuestras audiencias personalizadas de tráfico por ejemplo.

 

Configuración de Clientes Potenciales

 Para crear este tipo de campañas primero es necesario tener configurada nuestra cuenta publicitaria dentro de un Business Manager para sacar el mayor provecho. De esta forma vamos a ser capaces de obtener audiencias personalizadas según la interacción con los formularios. Además es necesario aceptar las condiciones de uso de los mismos dentro del mismo proceso de configuración.

Crear la Campaña

Al crear nuestra nueva campaña debemos elegir el objetivo de la misma dentro de las opciones presentadas. Generación de clientes potenciales es el objetivo correcto en este caso:

Clientes Potenciales en Facebook

Aunque el paso siguiente es opcional, pues se puede completar más adelante, recomendamos asignar nombre a la campaña, conjunto y anuncio:

Clientes Potenciales en Facebook

Conjunto de Anuncios

En la primera parte de la configuración debemos definir si deseamos generar clientes potenciales con los formularios o con llamadas al negocio. Vamos a seleccionar la primera opción. Por otro lado, va a ser necesario aceptar las condiciones para este tipo de anuncios:

Clientes Potenciales en Facebook

A continuación es necesario definir el presupuesto y calendario de nuestros anuncios. Debemos tomar en cuenta que si elegimos la opción de ‘Presupuesto diario’ no va a ser posible seleccionar los días y horas en las que deseamos se muestre a nuestro público. Esto solo es posible con la opción ‘Presupuesto total’. De la misma forma, no olvides definir una fecha de finalización para evitar gastos excesivos. Luego elige un público que puede ser creado en el mismo momento, pero recomendamos hacerlo antes de empezar a configurar la campaña:

Clientes Potenciales en Facebook

Crear Anuncio

Una vez que seleccionemos la página de Facebook y/o la cuenta de Instagram donde publicaremos la campaña debemos empezar a configurar nuestro anuncio. Vamos a elegir entre una sola imagen/vídeo o una secuencia (carrusel). Al elegir la primera opción, Facebook nos brinda la posibilidad de incluir diversos formatos (horizontal, vertical o  cuadrado) según la ubicación del anuncio. Es idea para mostrar la gráfica optimizada para Facebook, Instagram, Historias y otros:

Clientes Potenciales en Facebook

Ahora es momento de llenar el texto del anuncio, título, descripción, enlace visible y llamado a la acción (CTA):

Clientes Potenciales en Facebook

Curso Facebook Ads

Formulario de Clientes Potenciales

Lo único que nos resta es configurar nuestro Formulario de Clientes Potenciales. Es posible hacerlo desde el mismo anuncio o realizarlo previamente desde las herramientas de publicación de Facebook. En esta ocasión lo haremos desde la misma configuración de la campaña y dejamos otras opciones en la grabación de un webinar realizado hace un tiempo al final de este artículo.

Crear Formulario

Si bien es cierto, dentro de la configuración del anuncio vamos a tener 2 opciones (formulario y chat) en este caso nos centraremos en solo una de ellas:

Clientes Potenciales en Facebook

Seleccionamos la opción Formulario instantáneo y vamos a poder seleccionar de la lista aquellos creados anteriormente o crear uno totalmente nuevo desde el botón Crear formulario. Al hacer clic debemos primero ingresar a la pestaña Configuración para ajustar algunos puntos importantes.

Aquí vamos a definir el idioma de nuestro formulario y además el uso compartido. Esto último le va a permitir a los usuarios impactados por el anuncio poder compartir la publicación para llegar a otros de forma orgánica. Por defecto esta opción está seleccionada en Restringida, pero sería conveniente cambiarla a Abierto.

Clientes Potenciales en Facebook

Nombre y Tipo de Formulario

Volviendo a la pestaña Contenido debemos definir primero el nombre del formulario de clientes potenciales. Es importante tomar en cuenta que es posible crear varios formularios según los distintos públicos que deseamos incluir en nuestra campaña.

Además existe 2 tipos distintos: Más volumen y Mayor grado de intención. El primero nos va a permitir conseguir una cantidad mayor de registros, mientras que con la siguiente opción Facebook busca aumentar la calidad de leads agregando una confirmación al final del formulario. Es recomendable usar el tipo más volumen y aumentar el grado de intención agregando algunas preguntas personalizadas dentro de las opciones a llenar por el usuario.

Clientes Potenciales en Facebook

Introducción

Hasta hace un tiempo esta sección era opcional. Facebook ahora nos solicita llenarla de forma obligatoria. Es la parte del formulario que da la bienvenida al usuario. Podemos insertar una imagen (1200×628 pixeles) que será el encabezado del formulario o dejarlo en blanco para que por defecto muestre la misma imagen del anuncio.

Por otro lado, la parte del saludo incluye un título y texto para mostrar al usuario algún mensaje que cumpla la promesa hecha en el anuncio y explique lo que se puede conseguir con el registro.

Clientes Potenciales en Facebook

Preguntas

Es momento de configurar las preguntas que deseamos realizar a los usuarios y los datos que necesitamos recolectar por parte de ellos. Por defecto ya se incluyen el nombre del usuario y el correo principal configurado para acceder a Facebook. Podemos incluir más campos que se llenarán automáticamente como dirección, sexo, estado civil, código postal, teléfono, empresa, cargo, DNI, etc. También podemos definir preguntas personalizadas que el usuario deberá llenar manualmente o elegir dentro de una lista de opciones.

Clientes Potenciales en Facebook

Privacidad

Para cumplir las normas respectivas, Facebook nos solicita incluir la política de tratamiento de datos mediante un enlace a nuestra web, una nota de Facebook o cualquier otro medio. Es necesario para poder utilizar los formularios de clientes potenciales de Facebook.

Clientes Potenciales en Facebook

Cierre

Ahora debemos configurar la sección final del formulario. Es como la ‘página de gracias’ del mismo. Podemos personalizar el mensaje de agradecimiento incluyendo un botón con 3 tipo de llamado a la acción: Ver sitio web, descargar y llamada al negocio. Al elegir una de las 2 primeras opciones además debemos colocar la URL respectiva.

Clientes Potenciales en Facebook

Ahora podemos guardar nuestro formulario para poderlo editar más adelante, pero no estará disponible para ser usado en una campaña. Para esto, debemos publicarlo. Una vez publicado el formulario de clientes potenciales ya no va a ser posible modificar ninguna de sus opciones.

Clientes Potenciales en Facebook

Explora más

En Negzy brindamos un webinar en el que mostramos de forma detallada la configuración de este tipo de campañas en Facebook Ads y la consideraciones a seguir para una correcta configuración. Te invito a revisarlo para complementar lo leído en este artículo además de suscribirte y activar la campanita para que recibir notificaciones de nuestros próximos vídeos 💜