Lograr Campañas Efectivas en Facebook no es tan complicado, pero tampoco tan sencillo. Es el resultado de un trabajo de investigación, testeo y optimización constante para lograr lo que todos buscamos: Mostrar el mensaje correcto al público idóneo en el momento oportuno. No se trata de dominar la herramienta, crear campañas y listo. Tiene mucha más ciencia que eso para poder evitar errores básicos como este:

Campañas Efectivas en Facebook

Anuncio mostrado a personas que no tienen hijos. ¿Es relevante?

Los anuncios que impactan a usuarios fuera del verdadero público objetivo de la marca o producto son muchos y es un error típico en campañas de Facebook y otros medios digitales. Lo importante es definir a nuestro público según el momento dentro del embudo de conversión para elegir el objetivo y presupuesto adecuado.

Es importante tomar en cuenta que Facebook nos cobra cada vez que un anuncio se muestra en su plataforma. Es decir, cada vez que imprime un anuncio (CPM – Costo por Mil impresiones). Facebook no cobra por clics, registros o ventas sino solo si se muestra el anuncio. Entonces debemos ser muy finos al momento de crear las audiencias en Facebook.

 

Objetivo de la Campaña

Dentro de las opciones no solo tenemos tipos de campañas sino diferentes formas de acercarnos al público. Al elegir un objetivo de campaña estamos también seleccionando la manera en que Facebook va a dar prioridad a algunos usuarios dentro del público configurado.

Objetivos de Campaña en Facebook

Los 3 estados dentro del embudo están representados en los grupos de objetivos:

Reconocimiento

Ideal para impactare a usuarios que no necesariamente conocen la marca. El punto de inicio para empezar a construir marca mostrando a nuestro público a lo que nos dedicamos y como podemos ayudarlos.

Consideración

En esta etapa nos dirigimos al público que ya nos conoce y debemos darles razones para confiar en el producto/marca para convertirnos en una opción para ellos. Si bien es cierto algunos objetivos parecen más de conversión, tenemos otro grupo más directo para esta fase.

Conversión

Normalmente aquí buscamos impactar nuevamente a quienes ya mostraron interés en nosotros y necesitan una razón para completar la conversión (registro, venta o incluso dirigirse al negocio físico).

 

Audiencias

La parte crucial en una campaña es construir la audiencia adecuada. Impactar al 100% de usuarios de 18 a 65+ años en todo el país no es la mejor idea. No importa que tan amplia deseamos que sea nuestra audiencia debemos segmentarla de alguna forma. Aunque anteriormente ya hemos tocado este punto aquí vamos a dejar un breve resumen.

Público Guardado

La ideal para campañas de branding o dar a conocer nuevos productos o marcas. Incluso para campañas de performance de productos o servicios de ticket promedio bajo o medio cuya fase de consideración sea corta o no exista.

Vamos a ser capaces de definir la ubicación geográfica del usuario, edad, sexo, idioma, intereses y otros datos que nos permitan acercarnos mejor al Buyer PERSONA que construimos anteriormente.

Público Personalizado

Estos públicos nos ayudan a impactar usuarios que tuvieron ya un acercamiento previo con la marca ya sea dentro o fuera de Facebook. Es así que podemos crear públicos basados en visitas a sitio web (se requiere el Pixel de Facebook), lista de clientes, interacción con la página de Facebook o cuenta de Instagram, Eventos, Vídeos y más.

Público Similar

Es un público de similares características que otro (público personalizado). Se basa en todo un país por lo que es posible construir audiencias de miles o millones de usuarios dependiendo de las necesidades de la marca. Se puede acotar esta audiencia si la incluimos en un público guardado y segmentamos además por ubicación o intereses.

 

Gestión de Campañas

No se trata de crear una sola campaña que mágicamente nos brinde los resultados que estamos buscando. Sino de construir todo un sistema con varias campañas que empujen eficientemente las acciones de los usuarios para el mismo lado.

Hablamos de por ejemplo lanzar una campaña de interacción basada en un público A para separar a los que interactúan de los que no. De esta forma vamos alimentando un público personalizado para impactarlos con otra campaña y terminar de convencerlos.

Siempre me preguntan por la mejor forma de escalar campañas en Facebook, pero no es tan sencillo pues cada negocio, marca o producto es un mundo completamente distinto. Lo único seguro es experimentar una y otra vez hasta encontrar el mejor camino y resultados.

Aquí te dejo la grabación de uno de nuestros primeros webinars donde tocamos el tema con más detalle 👇