Las Campañas de Mensajes en Facebook pueden ser la solución que estás buscando para conseguir una mejor calidad de interacción y conversión con los interesados en tu marca o negocio. Dentro de los diferentes tipos de campañas que podemos aprovechar en Facebook, esta tiene como objetivo iniciar conversaciones directas en Messenger, Instagram o WhatsApp. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que este tipo de campaña puede aprovecharse mejor bajo algunas condiciones.

Cuándo Usar Campañas de Mensajes

Si bien es cierto están habilitadas para todos los anunciantes, no siempre nos será del todo útil a menos que nos encontremos en alguna de las siguientes situaciones.

Chatbot Conectado

Si contamos con un chatbot en nuestro Messenger, Instagram o WhatsApp aprovecharemos mucho más este tipo de campañas. De esta manera va a ser más sencillo poder responder de forma automática las consultas de los usuarios que inicien una conversación desde el anuncio. De no contar con un Chatbot, este tipo de campañas podría generar mayor consumo de horas/hombre en el negocio y no ser tan rentables para el mismo.

No Tengo un Landing

Si no contamos con un Landing Page para capturar los datos de los usuarios algunos tipos de campaña que nos pueden ayudar son Clientes Potenciales y Mensajes. Tanto si contamos o no con un Chatbot, Facebook tiene preparada una opción para solicitar datos de los usuarios (email, teléfono, etc.) directamente desde el Messenger. Aunque, como mencionamos en el punto anterior, va a ser mucho más eficiente realizarlo si tenemos un Chatbot conectado.

Captación Más Lúdica

Siguiendo lo mencionado en el punto anterior es probable que, a pesar de contar con un landing page quieras probar con una captación de clientes un poco diferente. En este caso es importante contar con un chatbot para lograr una experiencia más lúdica entre los interesados que te permita una mayor tasa de registros completados. Puedes utilizar algún tipo de concurso, sorteo o incluso un juego para poder ganar su atención y llevarlos a la acción de forma menos directa, pero más efectiva.

Captación en WhatsApp

Probablemente sea tu objetivo generar una captación de clientes desde WhatsApp. Algunos negocios prefieren utilizar este medio para conseguir de forma directa los datos de los usuarios, pues entienden que con el solo contacto ya logran el número de teléfono y solo basta confirmar su correo y nombre. Si es el caso de tu negocio, no lo pienses 2 veces pues las campañas de mensajes son para ti.

Seguimiento a Usuarios

Otra razón por la cual las campañas de mensajes en Facebook son una buena opción es para realizar seguimiento a los usuarios que previamente han contactado a la marca a través del Messenger. Aquí es importante contar con un chatbot conectado que nos permita identificar a estos usuarios y poder enviarles un mensaje de forma directa esperando su respuesta. Más adelante tocaremos este punto con mayor detalle.

 

Tipos de Campañas de Mensajes en Facebook

No todas las campañas que configuramos dentro de este objetivo son iguales. Hay diferentes formas de iniciar una conversación con los usuarios.

Clic para Enviar Mensajes

En este tipo de campaña tendremos la opción de mostrar un vídeo o imagen con un CTA (Call To Action o Llamado a la Acción) para que el usuario tenga la opción de enviar un mensaje a la marca. Este mensaje se puede dirigir al Messenger, Instagram Direct o WhatsApp Business.

Campañas de Mensajes en Facebook

Es importante considerar que este tipo de anuncios es mucho más eficiente si logramos instalar un Chatbot en las aplicaciones de mensajería a incluir en la campaña. Como ya comenté, esto nos va a ayudar mucho a optimizar recursos y tiempos del equipo y reducir el costo del proceso de captación.

Mensaje Patrocinado

Si optamos por esta opción, no va a ser necesario pensar en una gráfica o vídeo para nuestro anuncio. ¿Por qué? Simplemente porque no existe un anuncio clásico de Facebook. Se trata de un mensaje directo hacia el usuario de Messenger (no disponible para Instagram Direct ni WhatsApp).

Campañas de Mensajes en Facebook

Tampoco tendremos la posibilidad de elegir una audiencia específica. Facebook lo que nos brinda es la posibilidad de enviarle mensajes a usuarios que han interactuado con nuestra marca hasta los últimos 365 días. Podemos acotar este público por sexo, edad, ubicación y algunos intereses, pero jamás podremos salirnos de ese universo de usuarios. De todas formas podría no ser una buena solución, pues impactar a usuarios que interactuaron con nosotros hace casi un año generaría una mala experiencia para ellos.

Lo ideal es configurar este tipo de campañas desde Manychat. Con esta aplicación vamos a poder configurar nuestra audiencia (mínimo 200 usuarios) por etiquetas, campos e incluso elegirlos uno a uno y así conseguir una mejor relevancia del mensaje. Para tener una idea del costo por cada mensaje enviado el promedio para Perú está dentro del rango de S/ 0.01 a S/ 0.02. Es decir que realizar una campaña para enviar mensajes a 1000 usuarios no nos debe costar más de S/ 20 ($ 5.40) en total.

 

Configuración de Campañas de Mensajes en Facebook

A continuación te dejo la grabación del Webinar Campañas de Mensajes en Facebook que realizamos en 2020 donde vemos el paso a paso en la configuración y las diversas consideraciones a tomar para lograr resultados más efectivos tanto desde Facebook como desde Manychat. Si tienes alguna duda adicional escríbela en los comentarios ya sea aquí o en YouTube 👇