Las Campañas de Tráfico en Facebook nos van a ayudar a generar sesiones en nuestro sitio web, chatbot o aplicación. Si sabemos aprovecharlas nos brindará resultados que permitan una mejor calidad de tráfico. A continuación algunas consideraciones a tomar en cuenta antes de configurar nuestras campañas.

Planificación de Campaña

Diversas Audiencias

Como en la mayoría de campañas lo ideal es trabajar probando con al menos 2 públicos. Parte importante dentro de una estrategia digital es la experimentación y esto nos va a permitir conocer qué audiencia es la mejor para cada objetivo en Facebook. Además vamos a obtener mayor control sobre el presupuesto asignado.

Audiencias Distintas. Podemos probar con públicos distintos en intereses o con diferentes públicos personalizados. Es decir, realizar pruebas con audiencias completamente distintas según su origen. De esta forma va a ser más fácil determinar el tipo de público que sea más adecuado para este objetivo de campaña y obtener aprendizaje necesario para futuras campañas de tráfico en Facebook.

Control sobre el Presupuesto. Otra manera de distribuir nuestras audiencias es crear públicos guardados (que pueden basarse en públicos personalizados o similares) y diferenciarlos por sexo o edad. Esto permite poder desactivar aquellos conjuntos de anuncios con menores resultados y aprovechar el presupuesto al máximo.

Campañas de Tráfico en Facebook

Mantener el Copy Corto

Desde hace unos años Facebook anunció que, desde dispositivos móviles, se limita la extensión del copy o texto principal a solo 3 líneas. No quiere decir que no podamos colocar un texto de 5, 10 o más líneas sino que Facebook lo cortará a la tercera línea y agregará el texto «Ver más».

Campañas de Tráfico en Facebook

¿Por qué es importante? Si buscamos el clic (o tap) en el anuncio perdemos oportunidades si el usuario debe darle clic a el texto «Ver más». Hagámoslo sencillo para ellos y coloquemos un texto principal corto y directo en nuestras campañas de tráfico en Facebook.

Campañas de Tráfico en Facebook

Configurar Seguimiento

Otro aspecto muy importante es preparar las plataformas necesarias para poder realizar un seguimiento exacto de los resultados en el sitio web. Configurar el Pixel de Facebook es lo primero para poder optimizar la entrega de los anuncios según las sesiones iniciadas en el sitio web. Además también debemos trabajar en el etiquetado de la URL con las UTM para realizar un mejor seguimiento en Google Analytics.

Configuración de Campañas de Tráfico

Creando La Campaña

Debemos primero elegir el objetivo de campaña (Tráfico) y darle el nombre a la misma, al primer conjunto y anuncio. Recomendamos colocar un identificador de la audiencia en el nombre del conjunto de anuncios, pues este dato no lo muestra Facebook en ninguno de sus reportes. De esta forma podemos conocer qué audiencia es la que nos funciona mejor.

Campañas de Tráfico en Facebook

De forma opcional podemos elegir realizar una Prueba A/B u optimizar el presupuesto a nivel campaña. Luego pasamos al conjunto de anuncios.

Crear el Conjunto de Anuncios

Como siempre mencionamos esta es la parte más crítica, pues vamos a configurar la mayoría de opciones de nuestra campaña.  Vamos a revisar cada uno de los puntos para poder tomar la mejor decisión en cada uno de ellos.

Tráfico. Facebook nos brinda la opción de crear una campaña para generar tráfico a un sitio web (no necesariamente propio), App, Messenger o WhatsApp. Si bien es cierto existe objetivos de campaña puntual para estos 3 últimos, realizar pruebas para comprobar si esta opción es más rentable es perfectamente válido.

Campañas de Tráfico en Facebook

Contenido Dinámico. En este punto podemos decidir si aprovechamos el contenido dinámico. ¿Qué quiere decir? Al activarlo solo nos será posible configurar un anuncio en este conjunto. Pero es posible seleccionar hasta 10 imágenes o vídeos y 5 variaciones de las demás partes (texto principal título, descripción y botón CTA). De esta forma Facebook seleccionará la mejor opción de cada uno y armará el mejor anuncio según cada uno de los usuarios impactados.

Además es posible crear una oferta solo si la optimización no está configurada en Visitas a la página de destino.

Campañas de Tráfico en Facebook

Presupuesto y Calendario. Aquí seleccionamos la fecha de inicio y fin (importante no olvidar esta última). Además el presupuesto puede ser configurado por día o total. ¿Cuál configurar? Va a depender de la duración del conjunto. Para campañas cortas (hasta 10 días) es ideal el presupuesto total y para una mayor duración el presupuesto diario.

Campañas de Tráfico en Facebook

Sin embargo, si la naturaleza del negocio demanda que los anuncios no se muestren las 24 horas del día o solo en algunos días de la semana vamos a tener que elegir presupuesto total para que se habilite la opción de Programación de anuncios y así seleccionar los días y horas adecuados.

Campañas de Tráfico en Facebook

Público. Ya hemos hablado sobre los públicos en Facebook Ads y recomendaos crearlos antes de la configuración de las campañas. Incluso recomendamos crear públicos guardados incluso si se trata de una audiencia personalizada o similar.

Campañas de Tráfico en Facebook

Ubicaciones. Desde aquí elegimos en qué plataformas (Facebook, Instagram, Web o Aplicaciones) se muestra nuestro anuncio. Incluso en qué secciones de cada una se va a imprimir. Para una campaña de tráfico y dependiendo del negocio (y presupuesto) recomiendo probar con sección de noticias (Facebook e Instagram), Stories y Artículos Instantáneos. Para presupuestos menores la opción Ubicaciones automáticas no es la mejor, pues consume el presupuesto mucho más rápido.

Campañas de Tráfico en Facebook

Optimización y entrega. La opción ideal es elegir Visita a la página de destino, pues es la que asegura que el usuario llegó hasta la web. Para seleccionarla es necesario tener instalado el Pixel de Facebook y tomar en cuenta que en esta opción no será posible configurar ofertas. De no contar con el pixel la mejor opción es Clics en el enlace.

Campañas de Tráfico en Facebook

Configurar el Anuncio

Contenido del Anuncio. Es posible crear un anuncio nuevo que solo será visible para quienes sean impactados por la publicidad o seleccionar una publicación del muro a la cual es posible añadirle un botón de llamado a la acción y la respectiva URL.

Campañas de Tráfico en Facebook

Seguimiento. De contar con el pixel configurado aparecerá de forma predeterminada. Lo más importante en esta sección es configurar las UTM respectivas para realizar un mejor seguimiento en Google Analytics. De esta forma las UTM solo se aplican cuando el usuario es impactado por la publicidad y no cuando ingrese a la  web desde la publicación en el muro (orgánicamente).

Campañas de Tráfico en Facebook

Solo resta publicar la campaña para que inicie el proceso de revisión por parte de Facebook. Para revisar el proceso de campañas de tráfico en Facebook con mayor detalle te invito a revisar el vídeo a continuación. Suscríbete y activa la campanita en YouTube para recibir notificación de nuestro próximo contenido 👇