Hoy en día los clientes esperan encontrar la información que buscan de manera rápida y sencilla, esta tendencia se debe al impacto de las nuevas tecnologías las cuales han transformado al consumidor. ¿Cómo podemos combatir esta nueva tendencia? Una manera es empezar a configurar un chatbot en Facebook.

¿Qué es un Chatbot?

Son aplicaciones diseñadas para automatizar procesos. Un Chatbot podrá mantener conversaciones y resolver las principales consultas de los clientes, siempre y cuando se configuren los mensajes estructurados correctamente.

ventajas-utilizar-chatbot

Existen diferentes plataformas para desarrollar un Chatbot en Facebook, pero nosotros recomendamos utilizar ManyChat. Esta herramienta es altamente eficaz para todo tipo de negocios y muy fácil de manejar. Además, una de sus principales ventajas es contar con gran cantidad de usuarios y una comunidad que te permite aprender de los aciertos y errores de los demás.

Te dejo un glosario con las palabras clave que debes conocer sobre ManyChat:

Flujo

Mensajes automatizados los cuales se activan en base a diferentes disparadores. Estos mensajes se configuran manualmente y tienen el objetivo de mantener una conversación con el usuario.

flujo-manychat

Secuencia

Mensajes automatizados programados para ser enviados en intervalos de tiempo predefinidos después de que el usuario interactúe con un flujo determinado. Estos mensajes NO deben contener anuncios o materiales promocionales. Las secuencias son fundamentales para que el usuario siga en contacto con la marca.

secuencia-manychat

Palabra Clave

El uso de palabras clave en ManyChat es perfecto para automatizar las conversaciones dentro del bot y mantener contacto con los suscriptores. Para definir las palabras clave de tu bot solo debes ingresar al panel de “Automatización” -> “Palabras Clave”.

palabra-clave-manychat

Campos Personalizados

Esta función te permite guardar las respuestas que te brindan tus suscriptores como un valor único para cada uno. Lo puedes utilizar para empezar a elaborar una base de datos, otorgarle un puntaje por interacción y mucho más.

campo-personalizado-manychat

Etiqueta

Utilizar etiquetas te permite segmentar a tus suscriptores por determinados intereses o acciones, puedes agregar o eliminar etiquetas para indicar que son parte de un grupo particular. De esta manera puedes preparar flujos o secuencias para un grupo de suscriptores específico. Esto es altamente efectivo para mantener interesado a tu público.etiqueta-manychat

Ahora que ya conoces los principales conceptos estás listo para instalar ManyChat. Solo debes seguir los siguientes pasos:

1 Ingresa a ManyChat desde AQUÍ y haz clic a la opción “Get Started Free”. Conéctate a través de Facebook y víncula la página de tu negocio.

enlazar-manychat-a-facebook

2 Te pedirá que completes la siguiente información de acuerdo con la categoría de tu negocio:

manychat-facebook

3 Al conectar tu cuenta tendrás acceso al siguiente panel:

como-hacer-un-chatbot-en-facebook-007

En nuestro caso, manejamos la cuenta PRO. Si quieres conocer las diferencias entre una cuenta PRO y FREE puedes revisar la siguiente página. Sin embargo, te recomendamos analices bien la inversión, pues las cuentas FREE son muy limitadas.

Ahora que tienes la cuenta de tu negocio conectada a ManyChat es momento de conocer un poco más de esta herramienta. Antes de empezar a crear tu primer flujo te explicaré algunas de las secciones principales.

Dashboard

Es una vista que muestra los suscriptores de tu Chatbot. Permite que selecciones el periodo de tiempo que deseas analizar y seleccionar los:

  • Suscriptores Activos
  • Suscriptores Netos
  • Desuscriptores

Audiencia

En esta sección podrás revisar la información de cada suscriptor. Haciendo clic a la opción de “Bulk Actions” podrás realizar acciones como:

  • Añadir o eliminar una determinada etiqueta o campo personalizado
  • Suscribir o desuscribir a una secuencia o del bot
  • Importar las User ID de Facebook (Cuentas PRO)

como-hacer-un-chatbot-en-facebook-009

Live Chat

En esta vista puedes realizar seguimiento real a tus conversaciones:

como-hacer-un-chatbot-en-facebook-0010

Puedes añadir notas (estas no las verá el usuario, solamente tú y tu equipo de trabajo).

Una de las funciones que nos parece más interesante es la de enviar flujos. Esta ha sido añadida este último año. A través de esta opción puedes entrar a tu panel de flujos, seleccionar el que requieras y enviarlo a un usuario. También puedes administrar las etiquetas, pausar automatizaciones y suscribir a tus contactos a secuencias determinadas.

Ahora que conoces un poco más sobre esta herramienta ya puedes empezar a configurar un chatbot en Facebook. ¿Te fue útil? Déjame un comentario para empezar a crear más contenido sobre chatbots 💜.

Si quieres saber más sobre Digital revisa nuestros artículos aquí.