La Concordancia de Palabras Clave es una de las partes más importantes de la planificación de una campaña en el buscador. Nos permite indicar a Google el grado de similitud entre la consulta del usuario y las palabras clave que estamos configurando. En los últimos años esta sección ha experimentado muchos cambios y queremos compartir el uso más adecuado para cada una de las concordancias de palabras clave en Google.

Actualmente existe 4 tipos de concordancias y estos conceptos evolucionan cada cierto tiempo dentro de la plataforma:

Tipos de Concordancias en Google Ads

Recuerda que la relevancia es parte importante del nivel de calidad de nuestras palabras clave y que se resume en incluir la consulta del usuario dentro del texto del anuncio en el buscador. Aquí pasamos a detallar cada uno de los 3 tipos de concordancia de palabras clave:

Concordancia Amplia

Este es el tipo de concordancia que viene configurada por defecto si no se especifica otro. Al definir una palabra clave, Google intenta comprender el contexto de la misma y toma en cuenta sinónimos, búsquedas relacionadas y similares para poder definir mejor la relevancia de la consulta.

Aunque Google ha ido mejorando este tipo de concordancia, es muy posible que el anuncio se muestre (impresión) incluso con algunas consultas que no tienen que ver directamente con el objetivo del negocio. Esto último va a generar más impresiones y menos clics por lo que el CTR resultará muy bajo.

Concordancia Amplia Google Ads

Imagen de la documentación oficial de Google

Personalmente no recomiendo basar una estrategia de anuncios en el buscador basada en este tipo de concordancia, pues afectará al CTR directamente. En el ejemplo en la imagen el anuncio se podría activar para consultas como «dieta alta en carbohidratos», «programas de televisión» y otros que no se relacionan con el objetivo del anuncio.

Una forma de sacarle provecho es para investigar el volumen de consultas real por unos días y así obtener data relevante para nuestra campaña. Además debemos tomar en cuenta no incluir palabras muy similares en el mismo grupo de anuncios, pues Google lo tomará como palabras duplicadas.

Concordancia de Frase

Este tipo de concordancia Google toma en cuenta toda la frase configurada entre comillas (esta es la sintaxis para definirlas). A diferencia de la Concordancia Amplia, este nivel de similitud es más específica y permite mejorar la relevancia.

Concordancia de Frase en Google Ads

Imagen de la documentación oficial de Google

En teoría el anuncio responde si la consulta incluye la frase. Es decir, puede haber palabras adicionales antes y después de la frase. Sin embargo, también se activa el anuncio ante variantes cercanas como género, número y algunas otras que dependen del mismo Google.

Entre esta concordancia y la amplia existía la Concordancia Amplia Modificada que Google ya eliminó. En su reemplazo se debe configurar la concordancia de frase. Es la más recomendable para configurar una campaña por primera vez.

Concordancia Exacta

Normalmente este tipo de concordancia solo activa el anuncio cuando la consulta es exactamente la misma que la palabra clave configurada. Sin embargo, ha ido evolucionando con el tiempo y ahora responde a variantes muy cercanas dependiendo de la relevancia e intención del usuario.

La palabra clave se debe escribir entre corchetes para poder definirla en concordancia exacta.

Concordancia Exacta en Google Ads

Imagen de la documentación oficial de Google

Es ideal para campañas donde utilizamos consultas con alto volumen y queremos aprovechar solo aquellas que están directamente relacionadas con el negocio o producto. Además, si contamos con presupuestos limitados nos va a ayudar a invertirlo de forma más eficiente.

Concordancia Negativa

Esta concordancia es la más importante, pues nos ayuda a excluir términos de algunas consultas que nos va a permitir ser mucho más relevante y aprovechar mejor el presupuesto.

Lo que debemos tomar en cuenta es que las 3 concordancias de palabras clave anteriores se pueden combinar con esta para lograr mejores resultados. De esta forma tenemos palabras clave negativas en concordancia amplia, frase y exacta. Pero funcionan diferente que en los casos anteriores.

Por ejemplo si queremos configurar como palabra negativa el término «canción», el anuncio se activará para la consulta «cancion de amor» o «canciones en inglés». Si nuestra intención es excluir este término debemos configurar todas las variantes: «canción», «cancion», «canciones» y otros.

No se aplican las variantes cercanas, de número, de género, sinónimos y otros. Debemos configurar la palabra tal cual la escribiría el usuario en su consulta.

Te invito a revisar el siguiente vídeo para obtener más detalle del uso de la Concordancia de Palabras Clave en campañas del buscador. Deja tus consultas en los comentarios para poder despejarlas 👇