Crear Juegos en Manychat no es tan complicado como puedes pensar. Pero de hecho tampoco es tan sencillo. Por esta razón, muchos desarrolladores han preparado costosas aplicaciones que se integran a Manychat para una mejor experiencia mostrando juegos en el Messenger de Facebook. Sin embargo, muchas de ellas pueden ser replicadas de forma diferente si las configuramos directamente en Manychat siguiendo la lógica de funcionamiento de cada uno de los juegos. Tomaremos como ejemplo un juego que todos conocemos y que practicamos desde hace muchas décadas: Piedra, Papel o Tijeras (Yan Ken Po).

Planificación de los Flujos

No solo nos referimos a los flujos (flows) que vamos a configurar en Manychat sino al flujo de la información. Es decir, la forma en la que se debe ir desarrollando la conversación en Messenger y así mantenerla entretenida y simple.

Lógica de la Conversación

Lo primero en lo que debemos pensar es en la estructura de la conversación. Muchas veces pecamos y configuramos un flujo (flow) en Manychat muy complejo y largo. Esto no solo incrementa el riesgo de errores sino que además recarga mucho la herramienta. En mi experiencia personal tener este tipo de flujos hace que muchas veces se deba refrescar la ventana del navegador y nos complica el trabajo.

Una buena práctica es dividir la conversación en etapas (diferentes flujos) para avanzar paso a paso y obtener mayor control sobre la misma. Por ejemplo en este juego vamos a crear un flujo para el saludo a los usuarios (nuevos o recurrentes) incluyendo la breve explicación de las reglas del juego. En otro flujo debidamente conectado al primero vamos a centrarnos en el juego directamente. Al mantener ambos objetivos en flujos distintos es más fácil controlar posibles errores además de tener 2 opciones para iniciar el juego (con y son saludo).

Yan Ken Po en Manychat

Flujos creados en la cuenta de Negzy

Lógica del Juego

Además vamos a tener que definir no solo las reglas del juego y en qué momento es que un jugador gana la partida sino que es importante ser conscientes de la lógica de cómo se juega. Esto último es muy diferente a saber jugar Yan Ken Po (Piedra, Papel o Tijeras). Nos referimos a conocer el razonamiento matemático del juego. Recuerda que crear flujos en Manychat es muy similar a crear diagramas de flujos donde las condiciones, datos y rutas son componentes principales.

En nuestro caso, una partida la gana el mejor de 5 juegos. Es decir, el primer jugador en llegar a 3 puntos. Aquí entra una de las partes más críticas: ¿Cómo ganamos un punto? Esto nos va a ayudar mucho al momento de definir un ganador.

Yan Ken Po en Manychat

Al definir esta lógica ya tenemos las condiciones a configurar en el flujo de Manychat para otorgar los puntos en cada partida. De hecho vamos a necesitar otras condiciones para declarar un ganador como, por ejemplo, dar por concluido el juego cuando un participante llegue a los 3 puntos.

Data Necesaria

Debemos mantener el juego lo más visual posible. Para este caso y hablando exclusivamente del Messenger de Facebook (es diferente para Instagram), debemos crear imágenes para las 6 combinaciones de piedra, papel o tijeras; algunos GIF a mostrar al ganador o perdedor y una base de datos en Google Sheets.

Yan Ken Po en Manychat

Imágenes a mostrar al término de cada punto

 

Google Sheets en Manychat

Valores (12) que se guardarán en campos personalizados

 

Etiquetas y Campos

Es importante identificar a los usuarios ya sea para saber si ya jugaron antes o si intentaron hacerlo. De esta forma los podemos saludar de forma diferente al iniciar o mostrarles el marcador actual en juegos ganados y perdidos. Esto lo podemos lograr con algunas etiquetas (tags), pero además va a ser necesario crear algunos campos personalizados.

Campos Personalizados Manychat

Algunos de los campos necesarios para los flujos

Además de los campos indicados también debemos crear algunos para guardar la selección tanto del usuario como del bot (piedra, papel o tijeras). Con toda esa información podemos empezar a crear juegos en Manychat accediendo a la plataforma.

Crear Juego en Manychat

En la creación del juego Piedra, papel o Tijeras en Manychat vamos a necesitar conocer y utilizar los siguientes conceptos de Manchat:

  • Etiquetas (tags)
  • Campos de Usuario
  • Campos del Bot
  • Integración con Google Sheets
  • Condiciones
  • Randomizer

A continuación te dejo la grabación de nuestro Webinar #036 donde detallamos el paso a paso de la construcción del flujo siguiendo toda la lógica paso a paso 👇