Para hacer Emailing con Mailchimp o con cualquier plataforma debemos tomar en cuenta algunos temas antes. Como frecuentemente hemos comentado, la parte más importante será siempre la planificación. Mailchimp es una de las principales plataformas de email marketing en todo el mundo. Una de las ventajas de hacer emailing con Mailchimp es la cantidad de de usuarios y el tiempo que tiene la herramienta funcionando. Esto le permite conocer mejor al público para lograr anticipar la mejor hora de envío de correos para maximizar la tasa de apertura.

 

Antes de ir a la parte directamente práctica vamos a revisar la configuración previa para lograr nuestros objetivos.

Audiencia

Ningún sistema de Email Marketing nos va a ser útil si no generamos registros y una base de datos bien estructurada. Mailchimp no es la excepción y es necesario crear tantas listas (o audiencias) como se requieran. Las listas o audiencias nos ayudarán a organizar los registros según los intereses de los usuarios. Por ejemplo podemos crear diferentes listas para tener a los clientes en una y a los nuevos interesados en otra. O una lista donde solo tengamos a aquellos quienes se registren a nuestro boletín. Para lograrlo debemos pasar por este proceso:

Formulario de Registro

Es necesario, luego de crear la audiencia, configurar el formulario de registro. Es una posibilidad insertar ese formulario en nuestro landing para que los registros ingresen directamente a Mailchimp, pero no es obligatorio. El formulario es importante, pues en él vamos a detallar aquellos datos que deseamos capturar y define la estructura de la base de datos. Una recomendación es crear los campos de nombre y apellido por separado para tener mejores opciones de personalización en las campañas que vamos a crear.

Formulario de Registro en Mailchimp

Formulario de Registro en Mailchimp

Una vez configurado nuestro formulario ya será posible ir recolectando data de nuestro público objetivo. Si decidimos no utilizar el formulario en nuestro landing y en su lugar construir un formulario mediante otras aplicaciones o sistemas es posible conectarlo con Mailchimp mediante Zapier.

Mantenimiento de Listas

Mailchimp, al igual que la gran mayoría de plataformas de Email Marketing, basa sus planes pagados (e incluso gratuitos) en el tamaño de la base de datos. Es decir, lo ideal es mantener en nuestros registros solo a usuarios que estén realmente interesados en nuestras comunicaciones. Aquellos que no abrieron nuestros últimos 5 o 10 correos nos están indicando (casi suplicando) que deberíamos dejar de contar con ellos.

Segmentación en Mailchimp

Segmentación en Mailchimp

Acumular registros de usuarios que no interactúan con nuestros mensajes no solo resultará en un gasto mensual innecesario sino que también afectará las métricas principales de nuestras campañas. Un mantenimiento mensual de nuestra base de datos es necesario.

Crear Segmentos

Los construimos casi de la misma forma como realizamos el mantenimiento en el paso anterior. Podemos basar los segmentos en etiquetas, actividad, valor de alguno de los campos, etc. Toma en cuenta que no todas nuestras comunicaciones son relevantes para toda nuestra lista. Crea tantos segmentos como sean necesarios para el negocio.

Segmentación en Mailchimp

Segmentación en Mailchimp

De esta forma mejoramos nuestra audiencia y nos aseguramos que cada mensaje sea recibido de la mejor manera por los usuarios realmente interesados.

 

Métricas

Hacer seguimiento a la performance de nuestras campañas es obligatorio. Sería ilógico no aprovechar la principal ventaja de los medios digitales: Podemos medirlo todo. Estas son las principales métricas al hacer Emailing con Mailchimp o en cualquier otra plataforma.

Tasa de Entrega

La tasa de entrega se mide dividiendo la cantidad de correos correctamente recibidos por los usuarios entre la cantidad total de envíos. Es posible, por diversos motivos, que nuestro mensaje no sea recibido por algunos usuarios o caiga en la bandeja de SPAM. Para mejorar esto podemos invitar al usuario a agregar nuestro correo (remitente) a sus contactos, configurar la seguridad de nuestro dominio (DKIM, SPF, DMARC) y verificar que nuestro dominio no se encuentre en ninguna de las listas negras conocidas.

Tasa de Apertura

Se calcula dividiendo la cantidad de correos abiertos entre la cantidad de mensajes entregados (no enviados). Esta métrica en los últimos años y según la segmentación puede estar entre 15% a 25% para considerar una campaña como exitosa o no. El elemento del correo que nos permite mejorar esta tasa es el asunto. Debemos escribir un asunto que invite a abrir el mensaje generando interés en los usuarios.

Tasa de Clics (CTR)

Calculamos el CTR dividiendo la cantidad de clics en nuestros correos entre la cantidad de mensajes entregados. Para mejorarla va a ser importante el tipo de oferta que le brindemos al usuario y responder a la promesa que le estamos haciendo en el asunto del mensaje.

Rebote Suave

Este tipo de rebotes se da cuando la casilla del usuario no está disponible en estos momentos (temporalmente) o está llena. Cuando se repite Mailchimp puede optar por limpiar esa cuenta de correo de nuestra audiencia o lista.

Rebote Duro

Simplemente son las cuentas de correo que ya no existen. Mailchimp los limpia de la base de datos ya que no serán útiles en ninguna campaña posterior.

 

Ahora podemos pasar a revisar como hacemos Emailing en Mailchimp y te invito a ver el siguiente vídeo donde abarcamos los temas ya descritos y además creamos una campaña real paso a paso 👇