¿Emailing con Manychat? Pero si Manychat es una herramienta para construir Chatbots. ¿Qué pasó? De hecho Manychat sigue siendo la herramienta más utilizada en el mundo por no programadores para el desarrollo de Chatbots y procesos automatizados. Sin embargo, desde hace un tiempo se ha incluido en la plataforma 2 canales nuevos: SMS (no disponible e todo LATAM) y Correos. De hecho es tan nuevo que no se incluyó en su momento en nuestro análisis de plataformas de mailing.

La intención de Manychat no era convertirse en una plataforma de mailing sino de buscar una solución a la política de 24 horas del Messenger en Facebook. De esta forma las empresas podrían reabrir esa ventana de 24 horas para volver a interactuar con el usuario desde el Messenger. Pero, en el camino, llegaron a construir una solución muy completa que nos trae ventajas adicionales frente a las existentes en el mercado.

Usos Para Emailing Con Manychat

Podemos aprovechar esta nueva función en diversos aspectos o tácticas dentro de la estrategia digital de la marca. Aquí solo 3 ejemplos muy prácticos:

Email de Confirmación

Anteriormente cuando configurábamos un flujo en el que al final era necesario enviar un correo lo hacíamos con la ayuda de Zapier. Ahora es posible dejar de usar Zapier para el envío de correos y se puede configurar directamente desde Manychat.

Emailing con Manychat

De esta forma no solo garantizamos una mejor ejecución en el envío de correos sino también ahorramos tareas en nuestra cuenta de Zapier.

Segmentación Precisa

Al igual que otras plataformas de mailing, desde Manychat podemos crear segmentos de público basados en etiquetas, valores en campos o incluso seleccionar uno a uno los usuarios que deseamos incluir en un envío de correos. Esto logra que el Emailing con Manychat sea igual de efectivo.

Emailing con Manychat

Incluso, como veremos más adelante, podemos hacer seguimiento de la cantidad de aperturas y clics realizado por cada usuario en nuestras campañas de mailing. De esta manera sabremos quienes son aquellos que más interactúan con nuestros mensajes.

Campañas de Mailing

Una de las funciones más requeridas en Manychat es la de  Broadcasts. Esta opción nos permite enviar Mensajes al Messenger, SMS o Email de forma ‘masiva’. Es muy riesgoso hacerlo con Messenger por la política de 24 horas y los SMS no están disponibles en todo LATAM. Nos queda la opción de envío de correos que junto con la segmentación precisa de la herramienta resulta en campañas de mailing muy efectivas.

Emailing con Manychat

Configuración Inicial

La construcción de correos es muy intuitiva, pero primero vamos a revisar algunos puntos que se deben actualizar en nuestra cuenta PRO de Manychat.

Activar la Función de Mailing

Lo primero que necesitamos es activar la función de emailing de manychat desde la configuración de la cuenta. Solo debemos ingresar a la opción Settings > Email y habilitar la siguiente opción:

Emailing con Manychat

Configurar Remitente

Aunque dentro del diseño de cada mensaje es posible colocar otros datos para el nombre del remitente, desde aquí configuramos el valor predeterminado además de la cuenta de correo a la cual los usuarios pueden responder el correo enviado. Además de habilitar/deshabilitar el logo de Manychat:

Emailing con Manychat

Campos Personalizados

Para lograr hacer seguimiento a la interacción de cada usuario con nuestros correos es necesario crear al menos 2 campos personalizados. Uno para contabilizar las aperturas y el otro para los clics dentro de cada correo. Esto lo hacemos desde Settings > Custom Fields > User Fields:

Emailing con Manychat

Importar Contactos

Aunque este paso es opcional, es posible importar contactos desde la plataforma de mailing que utilices actualmente (Mailchimp, Mailer Lite, Active Campaign u otros). De esta forma podrías centralizar el envío de campañas desde una sola plataforma. Solo necesitas ingresar a la opción Audience dentro del menú y hacer clic en Import. Puedes preparar un archivo CSV para subirlos de forma masiva:

Emailing con Manychat

Flujo de Autorización

Si deseamos capturar el correo de los usuarios para poder enviar campañas de emailing en Manychat es necesaria la autorización expresa de cada uno. Lo mejor es crear un flujo para lograr este objetivo:

Emailing con Manychat

Con todo esto configurado vamos a poder iniciar con las campañas de emailing con Manychat. ¿Cómo funciona el constructor de correos? ¿Cómo construir este flujo de autorización? Te dejo el siguiente vídeo dónde mostramos este proceso paso a paso: