¿Ya nos dimos cuenta? Quienes están egresando del colegio este año 2019 que está por terminar serán los ejecutivos para el 2030. ¿Estamos formando talento para esa época? ¿Saben qué puestos ocuparían? ¿Existen ya esos puestos actualmente? Estas son algunas de las preguntas que contestamos el pasado sábado 14 de diciembre en una entrevista con Jesús Veliz en el programa Familia puntocom de RPP.

Pero ¿qué debemos tomar en cuenta y cuál es el verdadero problema? Vamos a despejar todas estas dudas.

Crisis en Talento

Este es el punto de partida para poder comprender la problemática. Cada vez es más complejo para los negocios lograr encontrar talento, pues carecen de competencias que son consideradas indispensables en el mundo empresarial de hoy. ¿Por qué sucede esto? La educación tradicional en universidades e institutos no reparan en desarrollar habilidades necesarias para los cargos que podrían ocupar hoy estudiantes en 5 o 10 años. Están preparando ejecutivos basados en la demanda laboral de hace 5 años.

Es más, ni siquiera conocemos los puestos que tendremos en 10 años. ¿O acaso hace 10 años pensaste que sería posible tener estos cargos dentro de una empresa?

  • Community Manager
  • Analista Big Data
  • Desarrollador de Aplicaciones
  • Experto en Cloud Computing
  • Jugador profesional de eSports
  • Especialista en Inteligencia Artificial

El mundo empezó a cambiar muy rápido los últimos 10 años y no hace sino acelerar este proceso cada vez más. Hoy es imposible pensar en una formación académica completa que no cubra competencias digitales necesarias para satisfacer la demanda de las medianas y grandes empresas. Ese desface, que existe hace mucho tiempo, es el que detectamos en Negzy hace 3 años.

Opciones de Solución

Si queremos formar ejecutivos para el 2030 existe algunas salidas para actuar con anticipación e incluso, no con la velocidad necesaria, salidas que las instituciones  educativas e incluso el estado están implementando de a pocos.

Estado

Desde el gobierno se está empezando un proceso de transformación digital que involucra todos los sectores de inversión. Sin embargo esta política recién verá sus frutos en no menos de 10 años (con suerte). Por lo que no podemos vivir con esperanzas de una solución definitiva en el corto plazo. Esto a pesar de ocupar el puesto 61 de 63 países en el último ranking de Competitividad Digital Mundial 2019:

Ranking de Competitividad Digital 2019

Entidades Educativas

En los últimos años se ha implementado laboratorios, cursos libres y centros de innovación en algunas de universidades del país. Sin embargo, los estudiantes al egresar sienten que necesitan conocer más. Por esta razón es importante iniciar este proceso de desarrollo de habilidades de forma más temprana: Durante el colegio.

Escuelas Independientes

Como el caso de Negzy. Hoy por hoy los mismos estudiantes logran complementar sus estudios universitarios o en institutos con algunos programas en escuelas que cuentan con profesionales que ya siguieron este mismo camino. No solo se trata de llevar un curso y aprender la teoría sino se realmente trabajar en equipo aplicando lo visto en clase en casos reales que simulen la experiencia empresarial.

Pero ¿qué competencias y/o habilidades necesitan desarrollar desde temprana edad? El mundo laboral distingue tanto las habilidades blandas (creatividad, persuasión, adaptabilidad y manejos de tiempos) como las duras (cloud computing, inteligencia artificial, razonamiento analítico, código, UX (experiencia de usuario).

La tarea de los padres es darle prioridad al desarrollo de estas habilidades dejando lo tradicional (tocar un instrumento, teatro, deportes, etc.) como un complemento secundario en la formación. Si deseas escuchar la entrevista completa por favor ingresa AQUÍ y déjanos tus comentarios.