Los eventos en Google Analytics 4 (GA), la última versión de Google Analytics, encierran un nuevo concepto de medición. Como vimos anteriormente, ahora el 100% de hits en nuestras webs y/o aplicaciones móviles serán contabilizados a través de eventos. Dejamos de lado otros tipos de interacciones como las páginas vistas para resumir toda medición a solo eventos.

De esta manera se puede clasificar a los nuevos eventos en Google Analytics 4 hasta en 4 categorías:

Tipos de Eventos en Google Analytics 4

Eventos Automáticos

La lista completa de este tipo de eventos la podemos revisar dese AQUÍ, pero vamos a mencionar a los más útiles y utilizados para un seguimiento común entre varios tipos de negocio en el sitio web:

first_visit. La primera vez que un usuario visita un sitio web o inicia una aplicación instantánea Android con Analytics habilitado.

session_start. Cuando un usuario interactúa con la aplicación o el sitio web.

user_engagement. Periódicamente, mientras la aplicación está en primer plano.

Eventos de Medición Mejorada

Aunque también se registran de forma automática, estos eventos se refieren a la medición mejorada que incluye Google Analytics 4. Hasta la versión anterior (Universal Analytics) muchos de estos seguimientos se configuraban como eventos y no estaban incluidos con la sola instalación de Google Analytics:

click. Cada vez que un usuario hace clic en un enlace que le dirige fuera del dominio actual.

page-view. Cada vez que la página se carga o que el sitio web activo cambia el estado del historial de navegación.

file_download. Cuando un usuario hace clic en un enlace que lleva a uno de los siguientes tipos de archivo: Documento, texto, ejecutable, presentación, archivo comprimido, vídeo o audio.

scroll. La primera vez que un usuario llega al 90% de la profundidad vertical de cada página.

view_search_results. Cada vez que un usuario realiza una búsqueda en el sitio. Se asume por la presencia de estos parámetros de consulta de URL: q, s, query, search o keyword.

Eventos Recomendados

Este grupo de eventos en Google Analytics 4 son lo que normalmente utiliza un negocio promedio; un Ecommerce; un sitio de educación, empleo o negocio inmobiliario; sitio de viajes o juegos. Los principales eventos son:

login. Cuando un usuario inicia sesión.

purchase. Cuando un usuario completa una compra.

search. Cuando un usuario hace búsquedas sobre su contenido.

share. Cuando un usuario comparte contenido.

select_content. Cuando un usuario selecciona contenido.

sign_up. Cuando un usuario se registra.

add_to_cart. Cuando un usuario añade productos al carrito.

generate_lead. Cuando un usuario envía un formulario o solicita información.

Eventos Personalizados

En caso el seguimiento que deseemos realizar no se encuentre entre los tipos ya mencionados es posible configurarlos desde Google Tag Manager tomando en cuenta que tenemos un límite de 500 eventos y 25 parámetros. Este límite no aplica a los eventos y parámetros que ya se incluyen de forma automática (medición mejorada y recomendados).

Estructura de Eventos

Hasta Universal Analytics nos acostumbramos a una estructura basada en Categoría, Acción, Etiqueta y Valor. Muchas veces esta estructura no era necesaria para la medición de algunos eventos y otras era necesario mayor cantidad de datos.

Por esa razón los eventos en Google Analytics 4 toman una estructura totalmente diferente. Solo se registra el evento y tenemos la opción de incluir diversos parámetros que nos ayuden a contabilizar correctamente cada interacción de los usuarios dentro del sitio web.

Al tener un límite de 25 parámetros es importante revisar la lista de parámetros automáticos para no repetirlos y aprovechar mejor esta limitación.

Configuración de Eventos en GA4

La configuración también va a ser diferente aunque también lo podemos realizar desde Google Tag Manager. El paso a paso y las consideraciones a tomar están definidas en la siguiente grabación de un Webinar que realizamos hace algunas semanas 👇

 

Empieza a configurar los eventos en Google Analytics 4 para llevar un seguimiento paralelo junto a Universal Analytics y estar preparados para el cambio en un futuro.