Los Experimentos con Google Optimize son una de las diversas maneras de realizar pruebas en nuestra estrategia digital. Pasando por los Test A/B en Facebook, Anuncios Dinámicos en Google e incluso pruebas de creatividad en social media es necesario probar con diversas opciones de contenido hasta encontrar la ideal para nuestro público.

Experimentar frecuentemente nos brindará la oportunidad de aprovechar la principal ventaja de los medios digitales: Aprender de nuestro público rápido y a bajo costo. Google Optimize permite realizar una serie de experimentos dentro de nuestro sitio web para lograr una mejor versión de nuestro landing o ficha de producto. De esta manera lograremos no solo incrementar la tasa de conversión sino además mejorar la experiencia de nuestros usuarios.

 

Conceptos Básicos

Usabilidad vs. Experiencia de Usuario

Generalmente confundidos son 2 conceptos diferentes y muy importantes. La Usabilidad es la facilidad para utilizar una herramienta, ya sea web, aplicación para móviles o cualquiera otra. Es decir, que tan intuitiva es y como los usuarios logran interactuar sin problemas ni mayor número de errores.

Por otro lado, la Experiencia de Usuario (UX) se centra en como el usuario se siente al utilizar la herramienta. ¿Por qué la diferencia? Una herramienta puede ser muy fácil de utilizar (Usabilidad), pero no genera ningún tipo de sensación especial en el usuario (Experiencia de Usuario). Un ejemplo es un auto; comprender su manejo no es muy complejo, pero la experiencia cambia si se trata de un Volkswagen o un Lamborghini.

Definir la Hipótesis

Ya lo hemos tocado anteriormente y es necesario definir una hipótesis. Al analizar data debemos hacerlo con el objetivo de responder una pregunta. Esa pregunta es nuestra hipótesis: ¿Cambiar de color el botón de Call to Action CTA mejorará la tasa de conversión? ¿Incluir testimonios en la ficha de producto elevará las ventas?

Esta hipótesis debe definirse en base a un grupo de datos y no solo en intuición. Normalmente iniciamos con experimentos muy simples como tipografía, colores y distribución de contenido para luego pasar a textos, imágenes, botones y elementos de la página.

Objetivo en Google Analytics

Además de responder una pregunta debemos configurar los parámetros para hacerlo. Para lograrlo necesitamos de un objetivo en Google Analytics. Por ejemplo, si buscamos mejorar la tasa de registros en un formulario el objetivo debería ser la cantidad de registros logrados. Si por otro lado deseamos lograr un mayor consumo de contenido la cantidad de páginas vistas debe ser el objetivo a configurar.

Recuerda que nuestra cuenta de Google Optimize se enlazará con la de Google Analytics. De esta forma el objetivo es parte del experimento y los resultados de la prueba podrán leerse en ambas plataformas.

 

Tipos de Pruebas

Prueba A/B

O también llamado Test A/B es la forma ideal de realizar experimentos con poco tráfico y nos permite probar un solo elemento dentro de una página. Es decir, tendremos 2 o más opciones de nuestra web (a más versiones se requiere mayor tráfico) donde solo cambiamos un elemento. Por ejemplo, puede ser el color del botón de CTA o la cantidad de campos en un formulario. Pero siempre se debe probar solo un elemento para asegurar que los cambios en los resultados se dieron por determinada versión.

Experimentos en Google Optimize

Imagen: Google

Pruebas Multivariante

Este tipo de pruebas requieren una mayor cantidad de tráfico y se debe utilizar si, a diferencia del Test A/B, necesitamos probar varios elementos de una página. Podemos intentar con un título, botón e imagen. Sin embargo, para cada elemento se crearán secciones. Lo que hará Google Optimize es probar con cada combinación posible hasta encontrar aquella que brinde mejores resultados.

Experimentos en Google Optimize

Imagen: Google

Pruebas de Redirección

En caso la necesidad del negocio sea probar con 2 o más opciones que son totalmente distintas lo ideal es un una prueba de redirección. Para este caso ambas páginas tienen su propia URL y Google Optimize redirecciona al usuario a las diferentes opciones para distribuir el tráfico entre todas y encontrar la mejor opción.

Experimentos en Google Optimize

Imagen: Google

 

Experimentos en Google Optimize

Antes de iniciar la configuración de nuestro experimento debemos asegurar que contamos con todos los requerimientos:

  • Cuenta de Google Analytics
  • Contenedor de Google Optimize
  • Navegador Chrome
  • Extensión Google Optimize

Una vez que contemos con todo podemos iniciar la configuración de Google Optimize. En enlace dela herramienta al sitio web puede completarse fácilmente con Google Tag Manager. Vamos a mostrar un ejemplo de la creación de una prueba A/B en Google Optimize.

1. Nombrar la Experiencia

Para empezar debemos asignar un nombre descriptivo a nuestra experiencia además de definir la URL de la página objeto de la prueba. Inmediatamente después elegimos el tipo de experiencia a configurar. En este ejemplo usaremos un Test A/B en la página de reservas de una de las webs demo que usamos en nuestros cursos.

Experiencia Google Optimize

2. Descripción

En la mayoría de plataformas (por no decir en todas) la descripción es un dato opcional. Sin embargo, considero que es importante incluir con detalle la razón de ser del experimento. De esta forma, los usuarios con acceso al contenedor puedan conocer exactamente los parámetros de la experiencia. Recuerda que hoy podemos ser los responsables de estas, pero mañana quizás no.

Experiencia Google Optimize

3. Vinculación con Google Analytics

En la siguiente opción vamos a tener que elegir una propiedad de Google Analytics para vincular nuestro contenedor de Google Optimize. Toma en cuenta que al enlazarla, esta propiedad será la misma que debas usar en todos los experimentos. Es posible cambiarla, pero elige bien para no tener que hacerlo y tener toda la data debidamente guardada. Asegúrate en seleccionar la propiedad con la vista que incluye el objetivo de Google Analytics.

Experiencia Google Optimize

4. Selección de Objetivo

Una vez enlazada la propiedad de Google Analytics (y su respectiva vista) debemos seleccionar se la lista el objetivo que hemos configurado y nos ayudará a determinar al ganador de nuestro experimento.

Experiencia Google Optimize

5. Verificar Instalación de Google Optimize

Es cuando necesitamos tener instalada la extensión de Chrome para Google Optimize. Solo debemos hacer clic en el botón ‘Comprobar instalación’ y esperar a la ventana de confirmación.

Experiencia Google Optimize

6. Añadir Variante

Empezamos la parte más interesante de la configuración. Primero vamos a nombrar a nuestra variante. Recuerda que nuestra versión original contiene un botón blanco y queremos probarla frente a un botón de color rojo.

Experiencia Google Optimize

Ahora debemos editar nuestra variante con los cambios que definimos anteriormente. Al ingresar al editor se abrirá la página configurada con los controles de Google Optimize que nos facilitan cambiar cualquier elemento así tengamos conocimientos previos de código o no. Para este caso vamos a seleccionar el botón del formulario y realizar 2 cambios: Color del texto de gris a blanco y color del fondo del botón de blanco a rojo.

Experiencia Google Optimize

Guardamos los cambios para volver a la página de configuración. Solo resta programar el inicio. Desde el reloj a la izquierda del botón ‘Iniciar’ podemos definir fecha y hora del inicio y final del experimento. Recomendamos un mínimo de 15 días para un tráfico alto o de 30 a 45 días si nuestro tráfico es medio o bajo.

Experiencia Google Optimize

Podemos ver los resultados en la pestaña ‘Informes’ de Google Optimize o desde el informe Comportamiento > Experimentos en Google Analytics.

A continuación te dejo un vídeo donde tocamos la configuración de los 3 tipos de experimentos en Google Optimize de una forma mucho más detallada. Siéntete libre de dejar un comentario aquí o en el vídeo con tus dudas 👇