Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión de la herramienta de analitica de Google. Desde 2005 es la más utilizada a nivel mundial para realizar seguimiento y recolectar data del tráfico dentro de nuestros sitios web. Su lanzamiento el pasado 14 de octubre tomó por sorpresa a muchos a pesar de que Google ya nos estaba enviando algunas indirectas desde hace unos meses.

Para comprender mejor la nueva visión debemos repasar las diferentes versiones. Las versiones de Google Analytics desde 2006 evolucionan al ritmo de los diferentes medios digitales.  En este artículo vamos a revisar brevemente las 4 además de mostrar los principales cambios.

Versiones de la Herramienta

Urchin by Google

Google adquiere Urchin Software Corp. en abril del 2005 para lanzar la primera versión de Google Analytics. Sin embargo el nombre aún no se actualizaría hasta el año siguiente. El software de Urchin lograba realizar seguimiento al tráfico web en base a un pequeño grupo de métricas. Todo esto apoyado por un sistema de etiquetado de enlaces llamado Urchin Tracking Module. ¿No te suena?  Son las famosas UTM de las que hablamos en detalle en este post.

Urchin by Google

Urchin by Google – Imagen: Internet

Google Analytics

En 2006 tenemos la primera versión bajo el nombre que hoy conocemos. Durante esta versión se introdujeron varias funciones, métricas y soluciones como: Usuarios, Informes Personalizados, Eventos, Gooogle API, Informes en Tiempo Real, Embudos Multicanal y otros. Es correcto recordar que para esos tiempos el mundo digital empezaba a ganar fuerza solo a nivel web y, poco a poco, llegarían las redes sociales más importantes en la actualidad. Aún no vivíamos un mundo dominado por los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles.

Google Analytics

Google Analytics Clásico – Imagen: Internet

Universal Analytics

La versión que todos conocemos y seguramente seguiremos usando por buen tiempo se lanza en 2012. Los sitios web son cada vez más importantes por el tráfico generado no solo por más opciones de publicidad sino por las redes sociales. Se introducen los experimentos, personalización de la herramienta, Ecommerce Mejorado, Modelos de Atribución y otros. Una de las más completas versiones de la herramienta que, en el último tramo introduce 2 funciones que marcaron la diferencia: Google Signals y Propiedades App + Web. ¿Por qué esto último es tan importante si pocos sabían de ellas?

Google Signals es la forma de identificar a los usuarios según sus cuentas de Google y su comportamiento de navegación, mientras que las nuevas propiedades brindan la posibilidad de incluir la data del sitio web y la aplicación móvil en una misma propiedad de Google Analytics. Al parecer no se logró el impacto necesario desde 2019 y así se decide hacerlo en grande.

Universal Analytics

Universal Analytics

Google Analytics 4

La nueva versión GA4 está basada en propiedades App+Web. Además desaparece varios tipos de hits que existían en las versiones anteriores (páginas vistas, ecommerce, usuario, interacción social y otras) para solo dejar una: Eventos. Así es, GA4 está basada en solo eventos y hasta los pageviews (páginas vistas) son eventos en Google Analytics 4. Estos eventos ya no mantienen la estructura anterior de Categoría – Acción – Etiqueta. De ser necesario podemos crear parámetros y enviar data adicional.

Además se puede incluir data sobre los usuarios (propiedades de usuarios) como lo que se lograba con Google Signals.

Google Analytics 4

Google Analytics 4

Principales Actualizaciones

Eventos

Como mencioné anteriormente, Google Analytics 4 está basado 100% en eventos. Es posible crear hasta 500 eventos diferentes por propiedad y enviar hasta 25 parámetros por cada evento a Google Analytics 4. Tenemos hasta 4 tipos de eventos: Automáticos, Medición Mejorada, Recomendados y Personalizados. Su tratamiento es muy diferente al de Universal Analytics, pero aún podemos aprovechar Google Tag Manager para  crear Eventos Personalizados.

Eventos GA4

Informe de Eventos en GA4

Los nombres de eventos y sus parámetros pueden manejar hasta 40 caracteres y el valor de cada parámetro un máximo de 100 caracteres. Estos y otros límites se pueden revisar desde la documentación oficial.

Estructura de la Cuenta

Mientras que en Universal Analytics se mantiene la estructura de Cuenta – Propiedad – Vista, en Google Analytics 4 solo tenemos propiedades dentro de la cuenta y no contamos con vistas. Recordemos que dentro de las vistas es que encontrábamos los informes, objetivos, filtros, canales personalizados y más. ¿Dónde se mueve todo esto? Bueno, la gran mayoría de estas funciones no se encuentran disponibles en Google Analytics 4.

Dentro de las propiedades podemos crear flujos de datos para organizarnos mejor, pero el concepto de vista desaparece totalmente.

Flujos de datos GA4

Filtros

Como mencionamos en el unto anterior, muchas opciones dentro de las vistas han desaparecido. Los filtros es una de ellas, pero Google nos mantiene el filtro de tráfico interno en los flujos de datos. Además el tráfico generado por bots y arañas está automáticamente excluido. Si queremos modificar la data como en Universal Analytics debemos hacerlo a través de los eventos y sus parámetros y conseguir resultados similares. Google detalla las opciones de filtro dentro de Google Analytics 4.

Filtros en GA4

Integraciones

Tal como en Universal Analytics es posible vincular cuentas de Google Ads (hasta 20). Sin embargo, aún no se encuentra disponible la opción de enlazar la cuenta de Google Search Console lo que sí constituye una de las más grandes desventajas de esta nueva versión.

Por otro lado, tenemos una segunda y última integración con Google Analytics 4:  BigQuery. Esta opción también está disponible en Universal Analytics, pero solo para la versión pagada (Google Analytics 360). En GA4 tenemos la oportunidad de vincular y utilizar BigQuery absolutamente gratis.

Conversiones

Ya no contamos con objetivos como en Universal Analytics. Ahora el concepto es conversiones y se configuran de manera muy simple desde los diferentes eventos creados. Basta con activar el botón dentro de la lista de eventos existentes para que Google Analytics 4 empiece a tomarlos en cuenta en los informes que se definan.

Conversiones en GA4

Conclusiones

Aún es muy temprano para ‘migrar’ a Google Analytics 4. Es un concepto totalmente nuevo que tomará algún tiempo en ser adaptado por la mayoría de usuarios como lo es actualmente Universal Analytics. Sin embargo, es importante crear una propiedad de GA4 que vaya recolectando data de nuestro sitio web y/o aplicación móvil y empezar a dominar los nuevos conceptos. Para lograrlo te dejo el siguiente vídeo que te guiará a configurar una propiedad de GA4 a través de Google Tag Manager 👇