Esta Guía Básica de Google Data Studio te va a permitir conocer los conceptos básicos necesarios para crear tus primeros informes basados en datos extraídos de Google Analytics, Google Ads, YouTube, Google Search Console, Google Sheets y muchas otras fuentes del mismo Google. Solo necesitas crear tu cuenta desde Google Data Studio usando el mismo acceso de administrador que tienes en las fuentes de datos mencionadas. Vamos a revisar todo lo necesario para poder empezar 💜

 

Definir Métricas y KPI

El primer paso es determinar las métricas y los KPI a los que deseamos hacer seguimiento para tomarlos en cuenta en los diversos tableros de control (dashboards) que vamos a crear. Las métricas que nos ayudan a llegar a la meta de cada KPI nos ayudan a crear informes más completos para obtener un análisis más certero. De la misma forma debemos incluir cuál será la fuente de datos en la que vamos a encontrarlos.

Estás métricas y KPI deben elegirse según el objetivo del informe. De esta forma, para informes de una tienda virtual va a ser necesaria la información de Google Analytics con respecto al módulo de Ecommerce Mejorado, las campañas en Google Ads y Consola de Búsqueda (Google Search Console).

Diseño de Dashboards

Ahora es necesario crear un bosquejo de lo que serían las páginas de nuestro informe y los dashboards que cada una va a incluir. Debemos tomar en cuenta los datos a mostrar en cada uno de los tableros de control para elegir los gráficos más acordes. Algunos gráficos comunican mejor la información a mostrar. Aquí te mostramos los más importantes:

Gráficos de Tablas

Ideal para mostrar varias métricas separadas en columnas en una o varias dimensiones incluidas en las filas o registros. Es una estructura muy similar a los informes en Google Analytics. Podemos incluir las ventas generadas en una tienda virtual con varias métricas relacionadas o si queremos revisar las sesiones, rebotes y conversiones de las sesiones en la web según las dimensiones de canales, campañas y otros.

Tablas - Google Data Studio

Tarjeta de Resultados

Como su nombre lo dice, indica el resultado de una métrica específica en un período de tiempo determinado. Es claro que las dimensiones no están disponibles y podemos comparar resultados con un período anterior o fijo. Ideal para métricas importantes o los KPI a los que debemos hacer seguimiento.

Tarjeta de Resultados - Google Data Studio

Línea Temporal

Este tipo de gráficos es ideal para mostrar y analizar la evolución de una métrica en el tiempo (días). Conversiones, sesiones, tasa de rebote, páginas vistas, eventos y otras métricas y/o KPI que cambian resultados diariamente y nos permite una mejor comunicación de los datos.

Línea Temporal - Google Data Studio

Gráfico de Barras

Nos ayudan a mostrar de forma horizontal o vertical datos según dimensiones. Incluso podemos comparar varios grupos de datos e incluso valores acumulativos. Podemos comparar las ventas (métrica) mensuales (dimensión) según ciudad o país; o las sesiones (métrica) por canal (dimensión) según el sexo o edad.

Barras - Google Data Studio

Gráfico Circular

Son ideales para poder analizar la distribución de una métrica con respecto a una dimensión. En Google Data Studio podemos incluir de una a 10 secciones. Páginas vistas por fuente, sesiones por edad, ventas por tipo de dispositivo y otros son algunos de los ejemplos de aplicación de este gráfico.

Circular - Google Data Studio

Gráfico Combinado

Una especie variante del Gráfico de Barras que incluye la opción de agregar una segunda métrica en una línea (o podrían ser 2 líneas) con respecto a la misma dimensión. A diferencia de los gráficos de línea temporal podemos utilizar cualquier dimensión y no incluyen líneas de tendencia.

Combinado - Google Data Studio

Gráfico de Dispersión

Ideal para poder analizar la relación entre 2 métricas. Nos muestra en puntos los valores de ambas métricas. El gráfico podría incluir una línea de tendencia que al tener una pendiente positiva indica una correlación directa entre los valores, una pendiente negativa muestra lo contrario y una mayor dispersión de los puntos confirma la mínima o nula relación entre ambas variables.

Dispersión - Google Data Studio

Gráfico de Bala

Este tipo de gráficos es ideal para medir el cumplimiento de la meta de una métrica específica. No se incluye dimensiones, pero además de la barra vertical del objetivo también tiene la opción de representar intervalos de ciclos (buenos, medios y malos).

Bala - Google Data Studio

Fuentes de Datos

Es posible utilizar 2 tipos de fuentes de datos:

Fuentes de Google

Prácticamente todas las fuentes que tienen que ver con la familia de herramientas de Google. Aquí vamos a encontrar:

  • Google Analytics (Universal Analytics)
  • Google Analytics 4
  • Google Ads
  • Google Sheets
  • BigQuery
  • Google Cloud Storage
  • Google Surveys
  • Search Console
  • YouTube
  • Tables
  • Y otros

Estas conexiones son 100% gratuitas pues se conectan directamente a Google.

Fuentes Externas

Lo más probable es que no todos los datos que deseas incluir en tu informe se encuentren en Google. Por ahí seguro querrás agregar los datos de tus campañas en Facebook y aquí vamos a necesitar un conector externo.

Existe muchas alternativas, pero te voy a recomendar Supermetrics. Desde esta aplicación vas a poder conectar las fuentes externas que necesites. Eso sí, toma en cuenta que Supermetrics no es una herramienta gratuita, aunque incluye conexiones para casi todas las aplicaciones que necesites.

 

Primer Informe en Data Studio

A continuación te invito a revisar la grabación de nuestro webinar #37 donde revisamos paso a paso las bases para crear nuestro primer informe incluyendo la configuración inicial, plantillas, personalización y otros 👇