Realizar un acertado plan de Marketing Digital permite desarrollar una estrategia competitiva y organizar el trabajo de forma coordinada. Así llevar a cabo de manera exitosa cualquier tipo de campaña digital.

¿Cualquier empresa o negocio necesita un plan de marketing digital?

Sí. Un plan de Marketing Digital te permitirá coordinar todas las acciones y no improvisar.

A continuación te detallamos los principales pasos que debes seguir para crear un buen plan. Toma en cuenta que debes definir el público objetivo y sus necesidades. De esta manera podrás poner en marcha tu proyecto.

1. Análisis

El primer paso para crear un plan de Marketing Digital es analizar la situación actual de tu negocio:

Análisis Interno: Analiza factores como el SEO de tus páginas web, las redes sociales, las campañas de email y todo lo relacionado a la analítica digital. Revisa este artículo, aquí podrás aprender a identificar el comportamiento del consumidor digital.

Análisis Externo: Identifica a tu público objetivo. Además investiga a fondo el mercado y el sector en donde compites.

Análisis FODA: Reconoce las fortalezas y debilidades de tu negocio a nivel interno. Y las oportunidades y amenazas a nivel externo.

2. Objetivos

Establece los principales objetivos que deseas alcanzar con la campaña digital. Estos objetivos deben ser SMART: Específicos, medibles, alcanzables, orientado a resultados y con una fecha límite de ejecución. De esta manera podrás medir la capacidad de retorno que obtengas a partir de la campaña.

Objetivos SMART

Ejemplo: En el periodo de 2 meses aumentar un 15% el tráfico de la página de cursos.

3. Estrategias y Tácticas

En base a los objetivos establecidos desarrollarás las estrategias y tácticas para cada uno.

La estrategia significa el plan que seguirás para alcanzar el objetivo:

Ejemplo: Generar tráfico a través de campañas en Facebook Ads.

Las tácticas son las acciones que realizarás día a día para hacer efectiva la estrategia.

Ejemplo: Realizar un artículo en el blog sobre la importancia de Google Tag Manager.

4. Plan de Acción

También es importante diseñar un plan de acción que permita determinar cómo, cuándo, dónde, qué y a quién se dirigen nuestras acciones. En el plan de Marketing Digital debes definir todas las acciones a realizar. Recuerda que nada debe ser improvisado. Al igual que cada objetivo y estrategia, debes definir el tiempo para las acciones. Estas no deben ser planificadas en menos de 6 meses y máximo 12 meses.

5. Monitoreo y Analítica

Monitoreo y Analítica

Es importante realizar mensualmente un análisis de los resultados. Solo de esta manera podrás comprobar si se están cumpliendo las expectativas planteadas.

Si observas que una acción no está cumpliendo el objetivo indicado siempre podrás mejorarlo. Esta es una ventaja de trabajar en digital ya que continuamente podrás optimizar los procesos que realizas.

Estos son los lineamientos básicos que debes considerar para desarrollar un buen plan de Marketing Digital. ¿Tienes alguna duda? Escríbenos para ayudarte.