Instalar el Pixel de Facebook con Google Tag Manager no es tan difícil como uno podría pensar. Pero ¿lo estamos haciendo bien? ¿Estamos capturando la data relevante para el negocio? ¿Puedo aprovecharlo mejor? Cuando hacemos publicidad en Facebook es importante poder crear públicos basados en el tráfico a las diferentes páginas del sitio. Incluso es la forma como las agencias de medios logran configurar campañas de remarketing para volver a conectar con aquellos que ya nos visitaron. Todo esto se facilita aún más si logramos instalar el Pixel de Facebook con Google Tag Manager.

No es tan complicado como piensas y no necesitas conocimientos en programación. Pero antes, vamos a conocer algunos puntos acerca del Pixel de Facebook antes de proceder a su instalación en el sitio web.

¿Qué es el Pixel de Facebook?

Se trata de un fragmento de código que se instala en el encabezado de todas las páginas del sitio que consideramos importante hacer seguimiento. Con esto no solo seremos capaces de construir públicos en Facebook basados en el tráfico al sitio sino además Facebook tiene acceso a toda la data acerca del comportamiento de los usuarios en nuestra web.

Así se ve un Pixel de Facebook:

Pixel de Facebook con Google Tag Manager

No es necesaria mayor explicación técnica, pero sí es importante conocer las partes del Pixel de Facebook para comprender la función de cada una de ellas por más que no entendamos qué quiere decir cada línea de código (Jajajajaja) 🤣

Esta parte del pixel resume el ‘contenedor’ donde Facebook almacenará la data recolectada de nuestro sitio web. Técnicamente hablando es una librería:

Pixel de Facebook con Google Tag Manager

Ahora bien, las siguientes 2 líneas indican con cual Pixel de Facebook se enlaza la data a través del ID y la segunda le comunica a Facebook el tipo de data a recolectar. Por defecto solo las páginas vistas en el sitio web:

Pixel de Facebook con Google Tag Manager

El tema está con la última parte del Pixel de Facebook. Aquella que está entre la etiqueta noscript. Esta sección le va a permitir a Facebook recolectar la data de aquellos usuarios que deshabilitan java en sus navegadores. ¿Por qué lo hacen? Para conseguir una navegación más limpia, rápida y con menos distractores. ¿Por qué es un problema? Si instalamos el Pixel de Facebook mediante Google Tag Manager esta sección necesita una instalación independiente, pues utilizará otra metodología al no ser javascript. Pero tranquilos… Según estudios menos del 1% de usuarios en el mundo deshabilita java en sus navegadores:

Pixel de Facebook con Google Tag Manager

Instalación con Google Tag Manager

Una vez que ya conocimos al Pixel de Facebook vamos a instalarlo en nuestra web con Google Tag Manager. Para proceder solo necesitamos configurar e instalar Google Tag Manager, tener acceso al pixel a trabajar e instalar Facebook Pixel Helper en tu navegador Chrome para comprobar que todo funcione bien. Con eso… ¡Empecemos! 😉

Crear la Etiqueta

Seleccionamos el tipo de etiqueta HTML Personalizado y pegamos solo la parte dentro de la etiqueta <script> que es la única que funcionará a través de esta configuración:

Pixel de Facebook con Google Tag Manager

Instalar el Pixel de Facebook con Google Tag Manager

Configurar Activador

Ahora solo resta configurar un activador para la etiqueta. El Pixel de Facebook debe estar presente en todas las páginas del sitio por lo que vamos a elegir la única opción que viene configurada por defecto en Google Tag Manager:

Pixel de Facebook con Google Tag Manager

Elegir el Activador All Pages

Comprobar Resultados

Grabamos la etiqueta, publicamos los cambios y el Pixel de Facebook ya está instalado en el sitio web. Solo queda verificarlo con la extensión instalada en Chrome:

Pixel de Facebook con Google Tag Manager

Hacer Mucho Más…

Desde este momento puedes crear públicos para tus campañas en Facebook Ads basados en el tráfico a las páginas de tu sitio web. Incluso hacer campañas de remarketing de modo básico, pero podríamos mejorar todo esto. ¿Cómo? Creando eventos personalizados para no solo basarnos en las  visitas sino en acciones concretas de los usuarios dentro del sitio web como registros, compras, clics en algún botón, scroll o incluso demorar el pixel para realizar un remarketing mucho más exacto. Para eso te invito a revisar este webinar que brindamos de forma gratuita donde configuramos todo lo que acabo de comentar:

Luego de revisar este webinar ya tienes todo lo que necesitas para realmente aprovechar el Pixel de Facebook en tus campañas de Facebook. ¿Ya lo estás utilizando? Comenta cómo lo utilizas y agregar ideas a este contenido 😉.