Hacer Mailing con una lista comprada es lo que muchos “profesionales” de medios digitales han pensado al menos una vez. Claro, es necesario aprovechar este canal de la manera más rápida y no tenemos tiempo de empezar a construir una lista desde cero. ¿Quién no ha escuchado hablar de Base de datos para mailing o 5 millones de correos de empresas a $5. Las agencias (no todas felizmente) se preocupan más en llegar a muchas personas (alcance) sin importar si realmente muestran o mostraron interés en la marca del cliente. La idea es impactar a un gran número de usuarios y reportar eso como hemos logrado mayor exposición de la marca.

Si la idea fuera esa entonces las marcas deberían alejarse de los medios digitales y pensar solo en TV que es el medio masivo por excelencia en Latinoamérica. En digital buscamos impactar solo a aquellos que mostraron cierto interés para hacerlos ingresar a un embudo que le permita al negocio maximizar sus beneficios no pensando en alcance sino en ventas.

 

El Problema

Cuando buscamos el camino más corto, el fácil, el directo, etc. en CUALQUIER ámbito de los negocios los resultados nunca son buenos. La única manera de lograr los objetivos que nos trazamos como empresa es construir de a pocos cada uno de nuestros activos digitales o no. El camino “fácil” solo va a traducirse en pérdida de tiempo, recursos y dinero. Pero ¿por qué es tan malo hacer mailing con una lista comprada?

Imagina que estás en un centro comercial y, mientras ves los distintos escaparates algunos vendedores se te acercan para ofrecer sus productos. Es normal, pues al ingresar al centro comercial revelaste tu intención de realizar compras de alguna de las marcas que ahí se muestran. Pero si pasas por la calle y te aborda un vendedor cada 10 metros, ¿ya no es gracioso no? Así es como se ve recibir correos de marcas que ni conoces ofreciendo productos/servicios que ni sabías que había.

Estas son algunas de las muchas razones por las que debes evitar comprar listas para mailing:

La Mejor Lista Pagada NO EXISTE

Buscar la “mejor oferta” de listas para tu negocio esperando encontrarla en algún lado por X suma de dinero es una pérdida de tiempo. Jamás la encontrarás porque ninguna de estas empresas ha construido esa lista pensando en tu público, tu producto o tu negocio. Lo más probable es que incluso no guarde relación el correo con el nombre en la lista pagada. No es confiable para nada y no vas a lograr los objetivos del negocio para nada.

Lo más importante: La gran mayoría de estas personas no te conoce ni les interesa conocerte. Es más, no consume el producto o servicio que ofreces.

Mailing con Lista Comprada

Mensaje de Google ante correos sospechosos

Serás Marcado como SPAM

¿Qué haces con los correos que llegan al SPAM? ¿Los lees o los borras? La mayoría los elimina sin siquiera abrirlos. Es lo más lógico, pues se trata de comunicaciones que no has solicitado. De esta manera, todos tus esfuerzos en impactar a estos usuarios quedarán ahí, en la carpeta de SPAM o en la papelera de sus cuentas de correo.

Todos odiamos el SPAM. No nos gusta y vemos a las empresas que envían esos correos como poco respetables. Esto es lo que ganaremos si hacemos mailing con una lista comprada:

Mailing que llega al Spam

SPAM recibido en 12 horas

Estás Faltando a la Ley

La gran mayoría de países ya tiene una ley que regula el envío no autorizado de correos comerciales (SPAM). En el caso del Perú se trata de la Ley N° 28493. Existen sanciones económicas que lejos de ser importantes o no, nos marcan como una empresa que recurre a malas prácticas para generar negocio.

Para el caso peruano, el problema es que la ley no prohíbe el SPAM sino que lo “regula”. De todas formas, si en tu lista tienes correos de personas en otros países debes revisar la regulación de los mismos para cumplirla.

Ley N° 28493 (Perú)

Sanciones de le Ley N° 28493 (Perú)

Problemas con tu Proveedor

Es muy probable que te metas en problemas con tu proveedor de servicios de mailing. Todos los proveedores reconocidos mantienen un reglamento estricto sobre el SPAM que incluye, en la mayoría de casos, el cierre de tu cuenta. Es decir, si compras listas para hacer mailing estarás incumpliendo el acuerdo de servicios con tu proveedor (Mailchimp, Aweber, etc.).

Mailing con Lista Comprada

Condiciones de Mailchimp sobre SPAM al 18/12/2018

La Solución

Además de lo arriba mencionado se ve muy afectada tu reputación como marca, pero todo tiene una solución. Simplemente, no compres una lista para realizar mailing. Lo que debes hacer es construir tu propia lista en base a una estrategia que te permita conseguir los datos de quienes están realmente interesados en tus productos.

De esta forma evitas cualquier inconveniente y mejorar los ratios de tus campañas. Con una lista comprada no llegarías, por ejemplo, ni al 3% de tasa de apertura cuando con una estrategia bien estructurada podrías lograr hasta 35% o 40% de correos abiertos.

¿Qué me comentas? ¿Cómo van tus campañas de mailing? 💜