La integración de Manychat en Instagram se había anunciado en octubre 2020 y mantuvo a todos los usuarios a la expectativa. Luego del evento anual de Facebook (F8) el pasado 2 de junio donde se presentó el API de Messenger para Instagram, Mike Yan, CEO de Manychat, anunció la nueva integración. Es decir, ya es posible automatizar los mensajes directos de Instagram con funciones muy útiles.


La nueva integración de Manychat en Instagram incluye algunos temas a considerar que vamos a revisar a continuación. Desde el lanzamiento escalonado hasta la forma en que podemos obtener la forma de probar todas las funciones PRO total y absolutamente GRATIS.

Lanzamiento Escalonado

Manychat confirmó el mismo 2 de junio quienes tendrán acceso inmediato a la integración y hasta cuando debemos esperar el resto. Todo depende del número de seguidores de tu cuenta de Instagram:

  • Desde el 2 de junio – Cuentas con 10K a 100K seguidores
  • Desde julio – Cuentas con 1K a 100K seguidores
  • Desde agosto – Todos los demás

Lo único que requieres para poder conectar tu cuenta de negocio en Instagram (no cuentas personales) es ingresar a la configuración de Manychat y seleccionar el apartado señalado para este canal e ingresar.

Manychat en Instagram

IG Summer

Manychat en Instagram

¿Y si no queremos esperar? Podemos ir practicando hasta que llegue la fecha que nos corresponde creando una cuenta de pruebas en Instagram. El nombre de usuario de esta cuenta debe iniciar con test_. Por ejemplo, la cuenta que creamos para realizar las pruebas es test_NegzyLab.

El procedimiento a seguir es crear la cuenta con esta característica en el nombre de usuario. Debe ser una cuenta de empresa (no personal ni de creador de contenidos) y estar enlazada con una página de Facebook. Puedes enlazar la página tanto desde el mismo Instagram, desde la configuración de la página o desde el Business Manager de Facebook.

Una vez completado esto solo debes crear una cuenta de Manychat totalmente nueva y gratuita eligiendo Instagram como el canal a utilizar. Es muy importante que no conectes ni una página de Facebook ni que habilites las funciones de Email sino no serás elegible para el período gratuito de 90 días.

Manychat en Instagram

Recuerda que tienes solo hasta el 31 de agosto de 2021 para reclamar el período de prueba de 90 días. Vas a obtener acceso a todas las funciones PRO totalmente gratis. Manychat no va a solicitar que ingreses tu tarjeta de crédito para nada.

¿Si ya tengo una cuenta PRO de Manychat? Simplemente enlaza tu cuenta de Instagram a la página de Facebook respectiva y realiza la conexión. Sin necesidad de solicitar los 90 días de prueba vas a tener acceso a todas las funciones PRO por el estado de tu cuenta de Manychat actual.

Funciones Incluidas

Palabras Clave

Tan igual como con Messenger es posible configurar palabras clave que inicien determinados flujos dentro de Instagram. Todos los tipos de concordancia que ya conocemos están disponibles: Mensaje exacto, incluye palabra, incluye palabra completa e inicia con.

Manychat en Instagram

Reacción a Comentarios

Otra manera de iniciar un flujo es a través de los comentarios en una publicación. Es muy similar al Messenger de Facebook con una limitación: No es posible responder el comentario ni darle like. Solo va a enviar un mensaje directo al usuario para que pueda iniciar el flujo. Otra diferencia con Messenger es que en la integración de Manychat en Instagram este mensaje se va a enviar cada vez que el mismo usuario realice un comentario que incluya la palabra clave configurada. En Messenger estamos limitados a una sola respuesta por publicación por usuario.

Manychat en Instagram

Menciones en Historias

Esta es la característica que más nos gusta en Negzy. Es posible responder automáticamente a cada mención en las historias de Instagram (Stories) con un mensaje directo para agradecer al usuario. La integración de Manychat en Instagram ya incluye un flujo para este fin al que solo debemos agregarle la respuesta que deseamos enviar. Recomiendo fuertemente incluir un ‘Randomizer’ y configurar 5 mensajes diferentes para que Manychat envíe un mensaje distinto a cada mención.

Manychat en Instagram

Opciones en Flujos

Casi todas las características del Messenger están incluidas. Podemos utilizar acciones, randomizer, condiciones, smart delay y el envío de mensajes. La única diferencia es que en los mensaje solo tenemos la opción de incluir el texto, delay y user inputs. Lo que no tenemos es contenido dinámico, galerías ni la opción de incluir archivos. Otro tema a considerar es que los GIF no están aún disponibles en Instagram. Solo imágenes estáticas. Lo más importante es que no tenemos la opción de botones. En su lugar podemos utilizar las respuestas rápidas.

Manychat en Instagram

Funciones no Habilitadas

Reconexión luego de las 24 Horas

La regla de las 24 horas también está vigente en Instagram cuando la usamos a través de Manychat. Si pasan 24 horas de la última interacción del usuario no debemos enviarle mensajes, pues son tomados como SPAM por Facebook. A diferencia del Messenger no podemos reconectar con el usuario mediante un enlace, pues la opción de URL de referencia no está disponible en Instagram.

Lo que debes hacer es contactar al usuario manualmente desde el mismo Instagram hasta 7 días después de su última interacción.

Combinar Facebook e Instagram

No es posible incluir Facebook e Instagram en el mismo flujo. Es decir, no es posible iniciar una conversación en Instagram y crear un paso posterior para enviarle un mensaje al mismo usuario en Facebook. Esto se explica por el siguiente punto.

Combinar Contactos

Aunque Facebook dice estar trabajando en esto, hoy es imposible diferenciar a los usuarios de Instagram y Facebook para poder combinarlos. En la siguiente imagen tenemos incluido a Carlos Hoempler como contacto para Email, Instagram y Facebook. ¿Por qué debemos considerarlo? Manychat nos cobra la cuenta PRO por la cantidad de contactos y esto podría aumentar el número de los mismos de forma importante.

Manychat en Instagram

Datos Públicos

Facebook brinda por defecto algunos datos públicos básicos como User ID, nombre, apellido, sexo y más. En Instagram existe una diferencia importante: El usuario puede decidir colocar su cuenta como privada e incluso no configurar un nombre y apellido (diferente al nombre de usuario). Además el sexo no es un dato que se pueda extraer de forma predeterminada.

A pesar de las limitaciones de la primera etapa de la integración, utilizar Manychat en Instagram es una ventaja significativa para la mayoría de negocios. Mucho más si nuestro público objetivo es menor de 30 años, pues pasan más tiempo en Instagram que en Facebook.

Te invito a revisar el siguiente vídeo donde mostramos el uso y creación de flujos además de otros temas. Cuéntanos la forma en que vas a aprovechar esta nueva integración 👇