Construir mejores audiencias en Facebook para nuestras campañas de anuncios es el reto principal y la base del éxito de las mismas. No se trata de simplemente configurar audiencias basadas en intereses sino de realizar una investigación previa para asegurar que nuestra inversión en Facebook Ads logre el mayor retorno posible. Por eso debemos tomar algunos aspectos en consideración antes de crear nuestras campañas.

Consideraciones Previas

Define tu Buyer PERSONA

¿Qué es esto? El Buyer PERSONA es la representación de tu cliente ideal. Es importante conocer muy bien a nuestro público objetivo y en base a esta información poder construir los Buyer PERSONA que consideremos ideales para nuestro negocio. Dependiendo justamente del modelo, una empresa puede tener más de un Buyer PERSONA y es un paso esencial definir a cada uno de ellos.

Usar las Estadísticas del Público

Dentro de la plataforma de Facebook vamos a encontrar el Audience Insights, aunque solo estará disponible hasta el 1° de julio de 2021. En esta herramienta es posible realizar un análisis previo de la idea de público que deseamos construir en Facebook. De manera tal que podríamos conocer el tipo de respuesta para objetivos concretos de campaña. Los tipos de marcas que prefiere esa audiencia, su tipo de actividad y demás datos útiles. Una vez que deje de estar disponible puedes ayudarte desde este enlace para ubicar la data desde otras fuentes.

Mejores Audiencia en Facebook

 

Analizar la Superposición de Públicos

Definir un único público o audiencia para tus campañas en Facebook es un error típico. La gestión de audiencias es la clave del éxito en Facebook y para eso debemos crear tantas audiencias como deseemos probar. Sin embargo, al crear más de una audiencia podemos correr el riesgo de que una gran cantidad de usuarios pertenezcan a varias de estas. ¿Cómo prevenir esto? Con la herramienta de superposición de públicos.

Mejores Audiencia en Facebook

 

En la imagen mostramos un par de audiencias con un nivel de superposición de 32%. Es decir, el 32% de los usuarios de la audiencia PER [23-45] – Marketing está presente también en la audiencia [PER] FanPage Admin – 23-35. Si pensamos utilizar ambas audiencias en la misma campaña o queremos hacer un Test A/B vamos a competir con nosotros mismos y eso no sería lo ideal. Recomiendo un nivel de superposición no mayor a 10%.

Tipos de Audiencias en Facebook

Público Guardado

Este tipo de audiencia es la ideal para campañas de branding o dar a conocer nuevos productos o marcas. Incluso para campañas de performance de productos o servicios de ticket promedio bajo o medio cuya fase de consideración sea corta o no exista.

Vamos a ser capaces de definir la ubicación geográfica del usuario, edad, sexo, idioma, intereses y otros datos que nos permitan acercarnos mejor al Buyer PERSONA que construimos anteriormente.

Público Personalizado

Estas audiencias son ideales para impactar a usuarios que tuvieron ya un acercamiento previo con la marca ya sea dentro o fuera de Facebook. Es así que podemos crear públicos basados en visitas a sitio web (se requiere el Pixel de Facebook), lista de clientes, interacción con la página de Facebook o cuenta de Instagram, Eventos, Vídeos y más.

Mejores Audiencia en Facebook

 

En la imagen hemos marcado los públicos personalizados que cualquier negocio debería crear en Facebook. Los demás van a depender de la estrategia de la marca y el tipo de contenido que se comparte.

Público Similar

Su nombre lo dice todo. Es un público de similares características que otro (público personalizado). Se basa en todo un país por lo que es posible construir audiencias de miles o millones de usuarios dependiendo de las necesidades de la marca. Se puede acotar esta audiencia si la incluimos en un público guardado y segmentamos además por ubicación o intereses.

Gestión de Audiencias

Es muy importante comprender que la perfecta combinación entre audiencia y objetivo de campaña es la que nos brindará una mayor cantidad y mejor calidad de resultados. Como todo en digital solo la prueba o experimentación frecuente nos brindará la data necesaria para tomar las mejores decisiones mes a mes.

Mejores Audiencia en Facebook

Misma audiencia utilizada en objetivos de campaña diferentes

A continuación te dejo la grabación de nuestro Webinar Mejores Audiencias en Facebook para revisar más a detalle cada uno de los conceptos.