¿Necesito un Sitio Web? ¿Basta solo con manejar mis redes sociales? Hemos crecido en este mundo digital convencidos de que un sitio web es necesario para nuestro negocio. Pero ¿hemos considerado todas las opciones? Un sitio web no podrá garantizar nada si no contamos con un buen producto/servicio y con procesos claros y eficientes para atender a nuestros clientes. Es muy probable que no necesites una web y la única forma de llegar a la conclusión es revisar algunos factores.

 

Costo de un Sitio Web

Va a depender si decides hacerlo tú mismo o con el apoyo de alguna agencia o empresa especializada. Los costos varían, pero ya es decisión del negocio según sus necesidades y capacidad de inversión.

Crear Sitio Web In-House

Si tomas esta opción entonces debes considerar algunas inversiones mínimas para el mismo. Tienes diversos CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos) de los cuales elegir como WordPress, Drupal, Joomla, Shopify, Wix, Squarespace y muchos más. Sin embargo, considero que WordPress es la mejor opción para iniciar (más del 60% del mercado mundial) por su facilidad de manejo y la gran comunidad mundial que nos puede ayudar a hacerlo mejor. Una vez definido esto se requiere invertir en otros aspectos.

Dominio

Vas a necesitar un nombre de dominio para que a los usuarios les sea más fácil reconocerte y encontrar tu sitio web. Tienes los típicos .com, .org, .net y otros o puedes optar por un dominio local como negzy.pe (Perú), negzy.cl (Chile), negzy.com.ar (Argentina) y otros. Los primeros tienen un costo que puede oscilar entre $10 a $15 al año si están libres y los locales pueden variar según el país. En el caso del Perú hablamos de alrededor de $30 al año. Lo ideal es contar con un dominio corto para facilitar que se nos recuerde. Un proveedor que recomendamos es Namecheap que nos brinda mejores precios por año.

Hosting

El hosting o alojamiento es otro factor a considerar. Todos los archivos de tu sitio web (imágenes, documentos, códigos y más) deben almacenarse en un servidor. Al iniciar con nuestro proyecto es probable que no recibamos una gran cantidad de tráfico y podemos iniciar con un plan de servidores compartidos. ¿Qué significa? Que tu sitio web va a compartir el mismo servidor con muchos otros. No es un problema para iniciar, pero a medida que el tráfico vaya siendo cada vez más importante podemos pasar a un servicio semi-dedicado hasta llegar a uno dedicado al 100% que significa un servidor exclusivo. Si recién inicias te recomiendo Hostgator por lo económico donde puedes obtener descuentos (mayores por la cantidad de años que contrates) para obtener tarifas desde $42 al año o Banahosting que es el preferido para WordPress con planes desde $75 al año. En ambos casos con opción para alojar sitios webs ilimitadamente.

Plantillas o Temas

Si bien es cierto WordPress cuenta con una plantilla oficial que renueva cada año, también tenemos mejores opciones en el mercado para conseguir plantillas casi listas. Solo vas a necesitar cambiar tu logo, colores y algunas otras adaptaciones muy fáciles de configurar. Existe en el mercado un gran número de proveedores, pero recomiendo Themeforest de Envato donde tienes muchas opciones muy profesionales a precios que pueden llegar a los $65 (de por vida). Eso sí, es importante algunos factores a considerar para comprar la mejor plantilla. Aquí te comparto lo que yo mismo todo en cuenta:

  • Optimizado para SEO (velocidad)
  • Opción de Tema Hijo
  • Comunidad (foro o grupo de Facebook)
  • Versión superior a la 2.5
  • Mobile Friendly
  • Flexibilidad
  • Evaluaciones
  • Número de compras
  • Sistema de tickets de atención al cliente
  • Actualizaciones regulares

Plugins

Otra de las ventajas de WordPress (y otros CMS) es la facilidad de instalar plugins. Muchos de los más importantes y necesarios son gratuitos, pero por ahí sería necesario instalar alguno de pago. Estos plugins varían de precio según el nivel de personalización que otorgan a la web o el trabajo que ahorran. Los podrías encontrar desde $10 a $50 (o incluso más). Podrás encontrar muchos de ellos en Envato.

Tu Tiempo

Hasta ahora ya hemos invertido alrededor de $170 en nuestra web y este es el costo más alto. La curva de aprendizaje en WordPress no es tan pronunciada. Es decir, no te tomará mucho aprender a manejar la herramienta. Sin embargo, el costo del tiempo va a depender de cada uno. ¿Cuánto vale una hora de tu tiempo? ¿Cuál es tu costo de oportunidad? Es decir, cuánto estarías generando en tu negocio de no tener que ocuparte de la creación del sitio web. Cuando creé mi primer sitio en WordPress en 2008 me tomó 3 semanas y varias amanecidas completarlo y solo era un blog. Con los años logré crear websites completos en una semana o a veces menos.

Crear Sitio con una Agencia

Las  agencias ya cuentan con personal especializado en programación, diseño y más. El tema es que no solo debemos cubrir el tiempo que ellos invierten en construir nuestra web sino además en los recursos que utilizan y la ganancia de la empresa. O sea, nadie trabaja para no tener un retorno. La mayoría de agencias va a invertir en todos los puntos que ya revisamos arriba, pero al agregar su ganancia el precio según la complejidad del sitio y tamaño de la agencia va a estar para LATAM entre $2000 a $10000.

Pero el tema no es solo es el precio sino que debes invertir (de no conocer mucho de temas digitales) en un consultor para que sea quien coordine con la agencia y te asegure que la inversión realizada no será en vano. ¿Por qué? Algunas agencias podrían aprovecharse de  tu inexperiencia y entregar una web que tú no puedas actualizar o modificar. Esto para que dependas de ellos para realizar los cambios en un futuro. Cambios con un costo extra.

La hora de un consultor senior puede estar entre los $100 o $200. Pero piensa en esto como un seguro para la inversión más grande que es optar por una agencia para crear tu sitio web. No me malentiendas, no está mal trabajar tu web con una agencia, pero debes cubrir el riesgo de un posible mal trabajo con alguien que tenga toda la experiencia necesaria.

Entonces. ¿Necesito un Sitio Web?

Aquí te voy a detallar a lo que debes comprometerte al tener un sitio web. Si no estás dispuesto a cumplir con uno de estos aspectos entonces mejor es no invertir en un activo que no vas a aprovechar eficientemente.

Nombre de la Marca en el Dominio

Cuando lanzamos Negzy nos sentamos un día entero para poder definir primero el nombre de la marca. Teníamos seguro una sola cosa: Al buscarlo en Google no debería haber un solo resultado. Debía ser una palabra nueva que no exista en el diccionario español. Pudimos haber comprado un dominio tipo «cursosdigitales.com», escuelademarketing.com», «escueladigital.com» u otro, pero no iba a ayudarnos a hacer conocida la marca y la propuesta diferenciada.

Empieza por el nombre de la marca. No uses palabras del diccionario para facilitar que puedas «conquistar» la primera página de resultados de Google más fácilmente. Recuerda que tu sitio web será tu principal activo digital. Mucho más importante que los miles de seguidores en tus redes sociales.

Invertir en SEO

Con un sitio web viene la responsabilidad de integrar una estrategia de contenidos (como este artículo). Y así lograr posicionarnos en el buscador para obtener tráfico de calidad que nos ayude a lograr conversiones (registros o ventas según el modelo de negocio). Podrás trabajarlo con una agencia o consultora, pero lo más lógico es verlo internamente en el negocio para reducir costos. En este caso puedes optar por el Workshop SEO y Marketing de Contenidos de Negzy que te va a ayudar mucho en este aspecto.

Análisis de la Data

La principal ventaja de contar con un activo propio (sitio web o aplicación móvil) es que mantenemos control completo sobre él. De nosotros depende todo lo que sucede dentro y seremos capaces de poder medir absolutamente cada interacción de los usuarios. No solamente para saber cuántas visitas tenemos, de donde provienen o qué páginas visitan más. Además podemos configurar eventos para conocer cómo interactúa el público con cada elemento (botones, formularios, scroll, etc.) e incluso insertar algunos fragmentos de código para instalar algunas otras aplicaciones que nos sean de utilidad.

Aquí necesitas dominar tanto Google Analytics como Google Tag Manager para que logres realizar un análisis certero dentro del sitio web. El PEI Analítica Digital te brinda todo este conocimiento en uno de los programas más completos en todo LATAM.

Experimentar Frecuentemente

Nuestro sitio web nace con una idea basada en lo que pensamos los usuarios necesitan. Tenemos una lógica de lo que esperamos que el usuario haga dentro del sitio web para una mejor experiencia dentro del mismo. Sin embargo, la mejor manera de poder comprender qué es mejor para ellos y para el negocio al incrementar las conversiones es realizando frecuentemente experimentos dentro del sitio.

Podemos empezar por temas simples como la tipografía o el color del botón de CTA (Llamado a la Acción) para luego probar con la ubicación de algunos elementos o incluso si algunos de ellos deben ir o no dentro de la web. Podemos también realizar pruebas más complejas que involucren 2 páginas con una distribución y diseño completamente diferente.

 

Conclusiones

Al final va a depender mucho del nivel de inversión que estemos dispuestos a asumir. Un error sí sería crear un sitio web solo porque «mi competencia lo tiene» o «me dicen que es la mejor forma de generar más clientes». Nada más alejado de la realidad, pues existen muchos negocios exitosos que no cuentan con un sitio web y siguen vendiendo y muy bien a través de redes sociales. Lo que sí es importante es que si tomas la decisión de crear un sitio para tu negocio no lo dejes olvidado y analiza la data frecuentemente.

Aquí te dejo la grabación de un webinar realizado por Negzy donde te explicamos con más detalle todo lo expuesto en este artículo. Espero te guste 💜