Los Objetivos en Google Analytics son tan importantes como el hecho de recolectar la data del tráfico e interacción de nuestros visitantes. A pesar de configurar una buena estructura, los filtros adecuados y recopilar data muy exacta, Google Analytics no nos va a ser nada útil si no definimos objetivos para descubrir el verdadero valor de cada uno de nuestros canales de inversión digital.

 

Vamos a revisar desde la planificación hasta la configuración de los objetivos en Google Analytics. Recuerda que estos pueden variar dependiendo del modelo de negocio y la estrategia digital de la marca.

 

Definir Objetivos

Según la estrategia de la marca podemos plantear algunas de las siguientes opciones.

Compras Completadas

Tanto si se trata de un sitio web para una cartilla de venta o si es una tienda virtual vas a necesitar configurar este tipo de objetivo para contabilizar las ventas conseguidas. Incluso si has logrado configurar el módulo de Ecommerce Mejorado te va a servir realizar un conteo extra.

Clientes Potenciales

Otro tipo de objetivo muy útil es el seguimiento a registros dentro del sitio web. Si contamos con formularios para captar interesados en la marca debemos configurar un objetivo que nos permita definir el origen de los registros.

Descarga de Archivos

Generalmente brindamos la opción de descargar archivos desde un formulario y podemos definir un objetivo desde como en el punto anterior. Sin embargo, algunas veces solo dejamos el enlace directo al archivo para ser descargado y este objetivo contabilizará las descargas.

Consumo de Contenidos

Es muy usual en sitios de contenidos (medios, blogs, etc.). No muy útil para una tienda virtual o un sitio de captura de registros. Pero con estos objetivos configurados podremos realizar seguimiento a la cantidad de páginas vistas por usuario o el tiempo medio de la sesión.

Creación de Cuentas

Si tu sitio web incluye registros como parte de la estrategia digital debes configurar un objetivo para esta interacción del usuario. Puede tratarse de un sitio de contenidos o una tienda virtual. Además de hacer seguimiento a otros objetivos este no se te debe escapar.

 

Definir Valores

Otro aspecto importante dentro de la planificación de objetivos en Google Analytics es el definir el valor de cada objetivo para el negocio. Esto nos va a permitir realizar una rápida comparación entre la inversión y esfuerzos realizados en digital frente a los ingresos potenciales generados. Va a depender mucho del tipo de objetivo, pero vamos a revisar cómo es que debemos definir cada uno.

Compras Completadas

Aquí tenemos 2 caminos. El primero es si nuestro sitio web solo vende un producto o varios productos con el mismo precio. Como es de esperarse es justo el precio el valor a configurar en este objetivo. Pero si contamos con varios productos de diversos precios podemos por un lado configurar un ticket promedio o configurar las transacciones de ecommerce.

Clientes Potenciales

Aquí es ligeramente más complejo, pero nada difícil de definir. Primero necesitamos un dato muy importante: La tasa de conversión de leads en clientes. Este dato no lo tenemos en Google Analytics ni en ninguna plataforma de publicidad. Depende del correcto seguimiento que realizamos de los registros conseguidos hasta lograr la venta.

¿Por qué es tan importante? Porque en base a esta tasa de conversión vamos a definir la cantidad de leads necesarios para alcanzar una venta. Digamos que la tasa es de 5%. Eso quiere decir que requerimos 20 leads aproximadamente para lograr una venta. Luego nos basamos en el precio del producto o ticket promedio para dividirlo entre la cantidad de registros (20) y obtener el valor de este objetivo para el negocio.

Objetivo de Conversiones Google Analytics

Consumo de Contenido

Esto aplica tanto al objetivo de páginas por sesión como a la duración promedio de la sesión. El cálculo es muy similar, pero el ejemplo lo centraremos en el primer escenario. Si somos un sitio de contenidos o blog es muy probable que la forma de monetizar nuestro tráfico sea incluir publicidad en las páginas. Para calcular un valor para nuestro objetivo debemos calcular un aproximado de los ingresos que obtendremos por él.

Primero necesitamos definir la cantidad promedio de banners que se imprimen por las páginas. Además se requiere el CPM promedio que se obtiene por la publicidad (propia o externa) ofrecida. Si por ejemplo el CPM es de $10 y se despliegan 5 banners por página el valor de cada impresión sería de $0.05 y por cada página visitada de $0.25. Si el objetivo configurado es de al menos 5 páginas vistas por sesión el valor del objetivo sería de $1.25

Objetivo de Consumo Google Analytics

Objetivos en Google Analytics

Para configurar nuestros objetivos debemos ingresar a la sección ‘Administrar’ de la cuenta y en la vista correspondiente seleccionamos la opción ‘Objetivos’. Creamos uno nuevo y vamos a continuar según la opción que necesitemos no usando las plantillas sino la opción personalizada.

Objetivos en Google Analytics

Objetivo de Destino

Debemos ingresar la ruta de la página que confirma el registro (página de gracias) y el valor que hemos calculado para este objetivo.

Objetivo Destino en Google Analytics

A continuación tenemos la oportunidad de construir un embudo para esta conversión. Debes tomar en cuenta que esta opción solo está disponible en este tipo de objetivo. Debemos colocar cada una de las páginas previas a la de gracias. Para el primer caso debemos marcar que es obligatorio para que Google Analytics solo contabilice conversiones una vez que se cumpla con este paso y se llegue al destino final.

Objetivo Destino en Google Analytics

Objetivo de Duración

Aquí solo basta con colocar el tiempo en que vamos a considerar el logro de un objetivo. Para este caso serían 5 minutos. Como la única opción para configurarlo es ‘Mayor que’ entonces dejamos 4:59 minutos. También recomendamos configurar objetivos para 3, 4 y 6 minutos. Además debe ir el valor del objetivo.

Objetivo Duración en Google Analytics

Objetivo de Páginas por Sesión

Muy similar al punto anterior. Solo basta configurar el número de páginas por sesión que consideramos un objetivo logrado y el valor. Para este caso usamos los datos que consideramos en el ejemplo inicial.

Objetivo Páginas por Sesión en Google Analytics

Objetivo de Evento

Para este tipo de objetivo solo debemos ingresar la Categoría, Acción o Etiqueta correspondiente al evento que consideramos un objetivo logrado. El valor puede tomarse como el mismo del evento o configurar un valor diferente como en este ejemplo.

Objetivo de Evento en Google Analytics

Te invito a revisar los datos más a detalle sobre la configuración de objetivos en Google Analytics reviviendo nuestro Webinar #40 que dejamos a continuación 👇