Las Políticas de Publicidad Digital son importantes si queremos realizar campañas siguiendo las reglas y evitando riesgos en las diferentes plataformas. Si bien es cierto no son las únicas, nos vamos a centrar en Facebook y Google. Desde los productos o servicios restringidos en su promoción hasta aquellos que están completamente prohibidos. Conocer las bases (reglas) de cada plataforma nos ayudará a conseguir mejores campañas y conocer la mejor opción de promoción para nuestros productos.

Vamos a resumir el análisis en 3 grandes grupos de políticas para simplificar todo.

 

Contenido Prohibido

Productos Falsificados

Esta regla aplica tanto en Facebook como en Google. Como su nombre lo dice está prohibido promocionar productos falsificados. Esto aplica a violaciones de derechos de autor (libros, cursos, etc.), imitaciones o simples falsificaciones. Es probable que los anuncios se mantengan por un breve período de tiempo, pero más temprano que tarde las plataformas tomarán acción cancelando nuestra cuenta publicitaria.

Políticas de Publicidad Digital

Imagen: El Comercio

Armas y Municiones

Para ambas plataformas está prohibida la promoción de armas, explosivos y municiones de todo tipo. Para el caso de Google incluso se prohíbe todo tutorial para crear armas en impresiones 3D. Existen productos relacionados como indumentaria, fundas, juguetes de plástico, equipos de protección, etc. que están permitidos. Incluso en Facebook es posible crear anuncios sobre blogs dirigidos a personas que usan armas de fuego siempre y cuando no se busque la venta de los mismos. En Google podemos promocionar partes de armas de fuego que aumenten su seguridad.

Políticas de Publicidad Digital

Imagen: Internet

Drogas y Tabaco

Es obvio que en ambas plataformas está totalmente prohibidos los anuncios que no solo comercialicen estos productos sino que alienten su consumo. Están incluidos en esta lista no solo los productos relacionados directamente sino que también los cigarros electrónicos y la marihuana medicinal. Para el caso de Google no existe ningún tipo de excepción, pero en Facebook se puede promocionar contenido y productos contra el tabaquismo o la adicción a otras drogas así como contenido web de comunidades  con interés en tabaco siempre y cuando no se comercialice producto alguno.

Políticas de Publicidad Digital

Imagen: Europa Press

Suplementos Peligrosos

Aquí es Facebook quien prohíbe la promoción y uso de suplementos que, en su criterio, sean poco seguros. Si bien es cierto no existe una precisión o mayor alcance sobre el criterio de Facebook, lo ideal es no realizar ningún de anuncio para ninguno de estos productos. Esto incluye, pero no se limita a esteroides anabólicos, quitosano, consuelda, dehidroepiandrosterona, efedra y hormonas de crecimiento humano. En el caso de Google se incluye este rubro en la categoría de productos restringidos.

Políticas de Publicidad Digital

Imagen: Internet

Relacionados al COVID-19

Tanto Facebook como Google tienen políticas muy estrictas sobre la promoción de productos/servicios relacionados con el COVID-19. Desde marzo 2020 ambas plataformas prohíben los anuncios que busquen comercializar mascarillas, gel, medicinas, pruebas, equipos, suministros, etc. No hay ningún tipo de restricción con respecto a este rubro. Lo que se permite es el contenido que ayude a prever el contagio o informar sobre el COVID-19. El alma de esta regla es que los usuarios no se aprovechen de una desgracia que afecta mundialmente.

Políticas de Publicidad Digital

Imagen: Internet

 

Prácticas Prohibidas

Contenido Sensacionalista

Aquí Facebook y Google incluyen los Fake News y contenido discriminatorio (raza, edad, sexo, ideologías, etc.). Incluso en Google se especifica como contenido sensacionalista el hecho de explotar situaciones de emergencia (COVID-19). Incluye contenido que prometen resultados imposibles (bajar 30 kilos en un mes por ejemplo) o que busquen engañar a los usuarios.

Políticas de Publicidad Digital

Imagen: Internet

Prácticas Engañosas

Ambas plataformas castigan a los anunciantes que utilicen algunas metodologías que buscan engañar a los usuarios para tomar cierta acción. Por ejemplo incluir una imagen con un ícono central que simule la opción de reproducir un vídeo, pero solo lleva a una página específica. Otra práctica prohibida en Facebook es incluir un llamado a la acción dentro de la gráfica. En los anuncios de búsqueda de Google incluso se prohíbe la opción de colocar en el anuncio de texto algo como «(1) mensaje sin leer» que intenta engañar al usuario para conseguir un clic.

Políticas de Publicidad Digital

Imagen: Internet

Mal uso de la Data

Vender, alquilar o realizar cualquier mal uso de la data de los usuarios que incumpla las propias políticas de privacidad o tratamiento de datos de la marca está prohibido en ambas plataformas. Las políticas de publicidad digital toman este tema con mucha atención, pues priorizan la privacidad de los usuarios en Internet. En Google incluso está prohibido obtener data de identificación personal (nombres, teléfonos, DNI, ID del seguro social y otros) de los usuarios desde Google Analytics.

Políticas de Publicidad Digital

Imagen: Internet

 

Contenido Restringido

Contenido para Adultos

Este tipo de contenido está prohibido en Facebook no solo desde el punto de vista de la publicidad sino también en sus políticas de comunidad. En Google está restringido y se prohíbe por ejemplo gráficas con partes íntimas sin censura y juguetes sexuales salvo que se cumpla algunas condiciones. Google también incluye en este rubro la cirugía plástica que permite bajo algunas condiciones.

Políticas de Publicidad Digital

Imagen: iProUP

Bebidas Alcohólicas

Facebook debe autorizarte expresamente a promocionar este tipo de productos. Con respecto a Google está permitido siempre y cuando no incentive su consumo en personas que no cumplan con la edad suficiente según las leyes de cada país.

Políticas de Publicidad Digital

Imagen: Drink Cash

Apuestas Online

Para el caso de Google depende del país y para caso concreto de Perú está totalmente prohibido. En Facebook se requiere autorización escrita de la plataforma para poder realizar este tipo de publicidad. Para aplicar es necesario llenar esta solicitud.

Políticas de Publicidad Digital

Imagen: ECD

Salud y Medicinas

Las farmacias autorizadas (legalmente constituidas) requieren permiso en ambas plataformas si la venta es bajo receta médica. Para el caso de venta sin receta médica, Google lo prohíbe según el país (Perú por ejemplo). Sin embargo, Facebook pide que cumplas con las leyes locales.

Políticas de Publicidad Digital

Imagen: Ilustrativa

Política

Solo Facebook restringe de alguna manera este tipo de publicidad. Primero es necesario ser autorizados por la plataforma y además utilizar un tipo de campaña especial destinada justamente para este rubro además de temas sociales.

 

Políticas de Publicidad Digital

Imagen: Internet

Te invito a revisar la grabación de nuestro Webinar #34 donde además revisamos un poco lo últimos cambios sobre las nuevas políticas de WhatsApp y las medidas a tomar sobre los cambios que trae iOS 14 (Apple) y que pueden afectar los resultados publicitarios en este tipo de dispositivos móviles.