El día de hoy tocaremos uno de los temas que ya se encuentra en el boca a boca, encontraremos la respuesta a qué es el marketing en los buscadores. Si bien es cierto, este tema no es nuevo, pero esperamos que este artículo sirva para reafirmar algunos conceptos que a veces se llegan a confundir. 

Todas las páginas web se crean principalmente para obtener visibilidad, ya que ahora, si no estás en Internet es como si no existieras.

Por eso es súper importante aparecer en los resultados cuando los usuarios busquen tu marca, producto, servicio o temas relacionados.

Inclusive, simplemente aparecer no es un buen indicador. Aparecer primero, es a lo que debemos aspirar. Para lograr esto se sigue una serie de estrategias y pasos, así lograremos que los motores de búsqueda nos posicionen dentro de los primeros resultados.   

Existen 2 métodos que de acuerdo a los objetivos, en corto o largo plazo, lo puedes ir aplicando:

Método de posicionamiento orgánico (SEO)

Método de posicionamiento pagado (SEM)

Pero antes de comenzar a hablar de cada uno de los métodos que te podrían parecer complicados (pero no lo son) haremos una lista de los beneficios de aplicar Marketing en Buscadores:

  • Es rápido y seguro para atraer tráfico cualificado, es decir, de personas que se puedan encontrar interesados en el producto (SEM).
  • Promocionar la web todo el tiempo, sin realizar un pago (SEO). 
  • Puedes lograr conseguir mayor visibilidad para tu marca (SEO y SEM). 
  • Tiene mayor posibilidad de conversión, es decir, que los visitantes se conviertan en clientes (SEO y SEM). 
  • Las keywords con las que se trabaja, ayuda a la segmentación de esta manera impactas a tu público objetivo (SEM).
  • El presupuesto se adapta según las posibilidades de pago de la empresa (SEM).
  • Permite realizar seguimiento en tiempo real de los resultados y verificar de forma objetiva y cuantitativa el retorno de la inversión obtenida (SEM).

Método de posicionamiento orgánico (SEO)

Conocido por sus siglas en inglés Search Engine Optimization es una de las principales formas de posicionarse correctamente sin realizar un pago. Las acciones a realizar cuando aplicas SEO a tu página web es fundamentalmente de optimización. Para ello necesitamos hacer un análisis exhaustivo sobre cómo viene funcionando tu página web, hacer los cambios respectivos  para tener la calidad requerida por los algoritmos. Este proceso toma tiempo es por ello que se considera como un objetivo a largo plazo.

 

Método de posicionamiento pagado (SEM)

También conocido como Search Engine Marketing, son anuncios pagados que compiten por palabras claves y de acuerdo a cómo esté optimizada tu página web y la relevancia que tenga tu anuncio irán apareciendo entre los primeros cuatro resultados. Debes tener mucho cuidado con malas prácticas. Pueden hacerte conseguir mayor tráfico en un corto tiempo pero este no será de calidad.

Finalmente, lo podríamos resumir en posicionar el sitio web de una empresa para que sea visible entre los primeros resultados de búsqueda y así pueda ser considerada por los usuarios que la buscaron y obtener mayor tráfico (además posibles clientes). 

Es así como funciona el Marketing en los Buscadores, todo va a depender de los objetivos que tenga tu marca. Te recomendaría que trabajes una estrategia incluyendo los dos métodos de posicionamiento. Mantener siempre tu web optimizada haciendo SEO y para cuando tengas promociones temporales hacer SEM.

¡Mucha suerte aplicando estos conocimientos en tu marca!