¿Recuerdas cómo era Facebook antes de las reacciones? ¿Cómo impactan las reacciones en el Plan de Redes Sociales? ¿Pueden las reacciones de Facebook medir la reputación de nuestra página? ¿Ayudan las reacciones al cumplimiento de los objetivos del Plan Social Media?

El botón Me Gusta de Facebook se creó para indicar que una publicación, ya sea una foto, un enlace o un vídeo, es de tu agrado. Antes de 2016 esa era la única opción que teníamos para expresar una emoción de simpatía por un post. Y luego de algunos años de uso muchos usuarios de la aplicación apostaban por un botón que indicara que algo no te gusta. En la misma red social se hablaba mucho del botón No me gusta, pero este nunca llegó.

Reacciones de Facebook

Sin embargo, algo nuevo nos preparó la red social más grande del mundo: Las reacciones llegaron a Facebook en febrero de 2016. Ya se había hecho pruebas desde el segundo semestre de 2015 en Chile, Colombia, Filipinas, algunos países de Europa. A través de un botón múltiple nos hemos acostumbrado a expresar nuestras emociones, aunque hay algunos que aún tienen otras opciones, estás 6 expresiones de sentimientos se han apoderado del gusto de la mayoría.

En desktop, al pasar el ratón por el botón Me Gusta, podemos ver las reacciones que tenemos a disposición y elegir la que expresa mejor lo que sentimos.

Reacciones de Facebook

La función principal del botón Me gusta era motivar la interacción en la red social. Era un voto positivo o negativo frente a las publicaciones de los demás (e incluso las propias). La incorporación de las reacciones al botón le daban sentido a las diversas emociones que tenemos los usuarios frente a las publicaciones.

Reacciones de Facebook

 

Hoy más que nunca es importante para nuestro Plan de Redes Sociales, tener en cuenta ya no solo los Me gusta sino las reacciones de nuestros clientes. El impacto en el engagement es directo porque cambia la forma de interacción con las personas y afecta o consolida la reputación de la marca. También hay que tener en cuenta que el Me gusta es el botón por defecto de los que están interesados, pero no tanto, de los que no se adaptaron a la moda de las reacciones. Podría también ser el botón de los que menos conocen, el botón de los mayores.

Por ejemplo, hay publicaciones que son fáciles de interpretar porque las reacciones se polarizan, el mensaje ha sido interpretado de forma clara por la gran mayoría de fans. Todos (o la mayoría) apuntan a una misma reacción. Una noticia nos divierte o nos entristece, nos puede gustar o encantar o simplemente nos puede enfadar o asombrar.

Reacciones de Facebook

 

Reacciones Positivas Vs. Reacciones Negativas

Tenemos 6 reacciones: Me gusta, Me divierte, Me encanta, Me asombra, Me Enoja, Me entristece. Si, bien es cierto hay que considerar a cada marca de forma individual, me atrevería a clasificar los me gusta y me encanta como reacciones positivas; los me divierte y me asombra como reacciones neutras (ambiguas), y los me entristece y me enoja como reacciones negativas. Con el fin de clasificar, interpretar y medir el impacto de las reacciones en las publicaciones de mis clientes.

 

El Caso del Político

Podríamos decir, de forma general, que los políticos en nuestro país están desprestigiados. Su reputación, luego del cierre del Congreso, se ha visto afectada. Pero, además podemos analizarlo y comprobarlo en cada publicación. El caso de Juan Sheput es interesante, porque era un político con buena reputación hasta hace un tiempo.

Reacciones de Facebook

Cuando el candidato al Congreso habla de un tema serio como la informalidad del transporte no se espera que sus seguidores reaccionen en mayoría con el botón Me Divierte. Un rápido análisis de sus últimas publicaciones nos demuestra que la reputación del político está seriamente afectada. ¿Vale la pena hablarle a un público que no para de reír de lo que decimos?

Cuando planificamos dentro del plan de publicaciones que algo sea divertido debe comprobarse con las reacciones. Una buena lectura del ambiente político nos ayuda a orientar el sentido de nuestras publicaciones. Algo que el político Daniel Urresti ha sabido canalizar a su favor. Sus seguidores quieren reír, disfrutan su sarcasmo e ironía contra sus competidores políticos. Se une a la “chacota” política orientando el punto hacía otros.

Reacciones de Facebook

 

Las Lovemark Generan más Sentimientos

Incluso las Lovemark pueden afinar sus esfuerzos para que sus publicaciones puedan pasar de un claro me gusta a un me encanta, por ejemplo. Por eso es importante preguntarse si se están consiguiendo las reacciones esperadas y qué podemos hacer para conseguir los objetivos de la marca en redes sociales.

Reacciones de Facebook

Las lovemarks pueden aprovechar lo lúdico que pueden llegar a ser las publicaciones y comprobar el engagement a través de juegos y concursos que invitan a los fans a participar para señalar sus gustos o preferencias con las reacciones.

Reacciones de Facebook

 

Reacciones de Facebook

 

Facebook no es la única con Reacciones

Las reacciones de Linkedin llegaron para aumentar la interacción en la red profesional, diferenciándose de Facebook en el tono de sus reacciones: Recomendar | Celebrar | Encantar | Interesante | Curiosidad.

Reacciones de Facebook

 

Las reacciones en Linkedin representan las emociones, pero en un ambiente profesional, recomendamos, celebramos, etc.

 

Conclusiones

Al analizar las reacciones a tus publicaciones puedes entender claramente qué están sintiendo tus seguidores sobre ellas y tu marca. Lograrás entender qué temas de conversación son recibidos de mejor forma y explotarlos. Confirmarás si estás dirigiéndote de forma adecuada a tu público objetivo. Identificarás a los fans de mejor manera: Lovers vs. Haters. Descubrir tendencias y oportunidades para conectarlas con los valores y emociones de tu marca.