Durante varios años, los chatbots se utilizaron únicamente para servicio al cliente, sin embargo, actualmente cumplen una variedad de otros roles dentro de las empresas para mejorar la experiencia del usuario y la eficiencia empresarial. Por ello, no dudes en integrar un chatbot para automatizar algunos procesos.

Tendencias de chatbots para el 2021

Conocido por una variedad de nombres diferentes, como bot de inteligencia artificial-IA, asistente virtual inteligente, asistente digital, agente conversacional, agente virtual, interfaz conversacional y más, los chatbots están ganando popularidad.

A continuación, te presentamos las tendencias de los servicios de chatbots para este 2021.

1. Proporcionar una experiencia similar a la humana

El hecho de que tu cliente esté hablando con un robot no significa que deba percibirlo como tal. Los chatbots utilizan procesamiento del lenguaje natural-PLN, por lo tanto, pueden comprender la conversación y su intención.

¿Cómo? Usan inteligencia artificial para comprender los matices del diálogo, los dialectos y el lenguaje para ejecutar comandos precisos y responder de manera similar a la humana.

Si tu chatbot no tiene capacidades de PNL, aún puedes lograr que parezca una persona que mantiene una conversación natural. Solo concéntrate en los siguientes puntos:

  • Escribir mensajes de bienvenida atractivos
  • Tener preguntas abiertas y convincentes
  • Respondiendo a los comandos técnicos
  • Elaborar cuidadosamente los flujos de tareas
  • Entrena y actualizan continuamente tu bot

Otras funciones de la IA, también, pueden mejorar la experiencia de tus clientes y hacer que se sienta más genuina y empática. Los bots impulsados ​​por IA aprenden con cada interacción, ayudándolos a brindar una mejor asistencia y ayudar a tu empresa a comprender el comportamiento del cliente.

2. Utilizar Voice

Según Forbes, más del 50% de todas las búsquedas para 2021 se realizarán por voz. Los chatbots específicos utilizan IA para ayudar con el texto y la voz. De esa forma, sintetizan el habla humana para comunicarse con los clientes y enrutan los datos que reciben de regreso a tu sistema de gestión de la relación con el cliente-CRM.

Por ello, si tienes una gran base de consumidores o captas clientes potenciales a diario, un robot de voz será la solución perfecta. Estos son accesibles en cualquier momento y pueden integrarse con otros servicios.

Además, los bots de voz permiten la personalización, impulsada a través de IA, que reduce los problemas que se enfrentan al lidiar con los requisitos del cliente.

3. Aceptar pago

Cada vez más bancos y otras instituciones financieras implementan opciones de pago en los chatbots. Sin embargo, esta tendencia no se limita solo a dichas industrias, sino que cualquier organización que utilice el comercio electrónico para pagar sus bienes o servicios puede incorporar opciones de pago en los chatbots.

Tu bot puede estar equipado con la interfaz de programación de aplicaciones-API de tu sistema de pago elegido, y siempre que se deba realizar un pago, este enviará una solicitud y proporcionará un enlace para dicha transacción.

Esta tendencia ayuda a automatizar pagos simples y permite a los usuarios realizar operaciones sin tener que abandonar la conversación.Este proceso no solo es rentable, sino que mejora la satisfacción del cliente.

4. Simplificar el reclutamiento y los recursos humanos

¿Estás pensando en publicar una oferta de trabajo en tu sitio web o LinkedIn, pero no tienes tiempo para analizar adecuadamente a tus candidatos?

Un chatbot de reclutamiento puede filtrar candidatos, programarlos para entrevistas que se adapten a tu horario y responder preguntas básicas. Al hacer esto, ayudas a acelerar todo el proceso, al tiempo que garantizas una respuesta coherente para todas y cada una de las personas.

Las empresas más pequeñas, también, pueden utilizar la funcionalidad del chatbot para realizar estas tareas y otras comunicaciones internas.

5. Automatizar otras tareas

Si bien no es necesariamente una nueva tendencia, la automatización de tareas específicas a través de un chatbot seguirá prevaleciendo en los próximos años. ¡Y por una buena razón!

¿Por qué dedicar tiempo a realizar tareas tediosas cuando un chatbot puede realizarlas y garantizar una precisión del 100%? Puedes hacer que tu chatbot automatice todo, desde reservas, citas, reuniones, solicitud de revisiones de la empresa y más.

Minimizar el error humano a través de la automatización del chatbot, también, es útil porque ayudará a generar confianza y lealtad. ¡Tus clientes preferirán tu servicio!

6. Combinar con otras aplicaciones de mensajería

Las empresas han utilizado aplicaciones como Facebook Messenger y WhatsApp como soporte y servicio al cliente. En ese escenario, un community manager generalmente maneja la conversación, haciendo que la experiencia sea más interactiva.

Si bien es una buena práctica, los chatbots pueden realizar la misma función, ahorrándote tiempo y dinero. Además, se están incorporando más funciones similares a las de un bot, de esa forma, la experiencia es similar a la interacción con una persona.

7. Reemplazo de formularios para la generación de prospectos

Si has tenido problemas para que las personas que ingresan a tu sitio completen los formularios de contacto, los chatbots podrían ayudarte. Algunas empresas ya han recurrido a estos para que sus usuarios se registren en varias actividades o completen los datos solicitados.

Normalmente, los formularios web pueden ser demasiado largos, en cambio, los chatbots inician conversaciones interesantes y proporcionan respuestas predefinidas a preguntas en forma de botones, en los que es fácil hacer clic y mantener la conversación en movimiento.

Estas son solo algunas de las tendencias que serán importantes en el panorama de los chatbots en 2021. Ten presente que la automatización de procesos harán que tu empresa sea más eficiente. ¡No dudes en integrar un chatbot y así mejorar tu servicio!