El Test A/B en Facebook Ads es una acción más que necesaria si empezamos a invertir cantidades importantes para el negocio en campañas publicitarias. Como siempre menciono en cada conversación, la gran ventaja de los medios digitales es que todo lo podemos medir y la única forma de mejorar es realizando experimentos frecuentemente. En este artículo vamos a profundizar en algunos conceptos, consideraciones y configuración.

¿Qué es un Test A/B?

Vamos a empezar definiendo la naturaleza de la prueba A/B antes de enfocarla en Facebook Ads. Un test A/B busca comparar resultados de 2 elementos que contienen un factor que los diferencia. Por ejemplo podemos comparar 2 landings que sean exactamente iguales salvo por el color del botón. Es así que podremos definir qué color en el botón nos genera mayor número de conversiones.

Test A/B en Facebook Ads

Sin embargo, es posible realizar pruebas  A/B/n. Es decir, que podemos elegir probar no solo con 2 elementos sino con más. Siguiendo con el ejemplo anterior, hablamos de tener 3, 4 o más landings cada uno con un color de botón diferente y manteniendo todo lo demás exactamente igual. Lo que sería un error es tratar de probar también el llamado a la acción (CTA) en el mismo Test A/B. ¿Por qué? Porque al final no podríamos definir con exactitud si la diferencia en resultados fue producto del color del botón o del CTA.

Los Test A/B pueden aplicarse en Publicidad Digital, Landing Page, Campañas de Email, SEO, etc. Pero si estamos empezando con este tipo de pruebas va a ser necesario hacerlo con lo más básico. Las primeras pruebas deben definirse sobre color de botones, CTA, tipografías, plantillas (páginas web o mailing) y otros pequeños factores dentro de un activo digital.

Test A/B en Facebook Ads

Elementos a Probar

Ahora bien, si hablamos específicamente de Facebook Ads existe una serie de pruebas que podemos realizar. Por ejemplo:

Imágenes en los Anuncios

Este debe ser el tipo de prueba más ejecutada en Facebook Ads. La idea es conocer el tipo de gráfica/mensaje que obtenga mayor cantidad de resultados (ventas y no interacción) según el público o audiencia elegida. Podemos probar 2, 3 o 4 imágenes diferentes manteniendo el texto (copy), descripción, CTA y demás exactamente iguales.

Test A/B en Facebook Ads

Hace unos años decidimos lanzar una campaña enfocada en lograr ventas de nuestro Curso Facebook Ads para un púbico universitario (joven) y decidimos impactarlos con la siguiente gráfica. Nos pareció que ubicar a una chica joven dentro de una biblioteca lograría que los universitarios se sientan identificados:

Test A/B en Facebook Ads

Pero debíamos seguir nuestros propios consejos e hicimos la prueba con otra imagen. Esta vez nos decidimos por una basada en vectores ya que el público más joven podría responde mejor a este tipo de contenido:

Test A/B en Facebook Ads

Al final conseguimos cerca a 500 leads con nuestra campaña y solo 5 de ellos logrados por la primera imagen. ¿Qué hubiera pasado si no realizábamos la prueba? No lo sabremos con exactitud, pero lo más probable es que las ventas finales no hubiesen sido las mismas.

Vídeos en Anuncios

Si no usamos imágenes y, en su lugar, compartimos vídeos es posible realizar el mismo tipo de Test A/B para definir el contenido que mejor resultados consigue. Recuerda que todos los demás aspectos de la publicación de deben mantener similares.

Test A/B en Facebook Ads

Mantén los vídeos similares en duración para que la prueba sea lo más justa posible.

Texto del Anuncio

Aunque muchos usuarios en nuestra región no leen el texto principal (Copy), también podemos probar con formas diferentes de comunicar el mismo mensaje. A veces un texto más largo lleno de emojis funciona distinto a un texto más corto y con menos ‘arreglos’. Testea longitud, lenguaje, hashtags, etc.

Test A/B en Facebook Ads

Edad y Sexo

Así es. Es posible probar con diferentes opciones de edad y sexo dentro de una audiencia. Ideal si tenemos un producto/servicio y deseamos definir el rango de edad con mejor respuesta (resultados) o si pasa lo mismo entre mujeres y hombres.

Test A/B en Facebook Ads

Públicos Guardados

Este es el Test A/B en Facebook que debes configurar con mayor frecuencia. Recuerda que la clave del éxito en una campaña está en la mejor gestión de audiencias. Es una buena práctica tomar un pequeño porcentaje del presupuesto para definir mejor tu público guardado y asegurar mejores resultados.

Test A/B en Facebook Ads

Utiliza la herramienta de superposición de públicos para evitar hacer pruebas con audiencias muy similares. Además toma en cuenta que, para mejores resultados de la prueba, los públicos no deben estar en uso en ninguna otra campaña de la marca al mismo tiempo.

Consideraciones Previas

Antes de configurar nuestras pruebas debemos definir algunos factores muy necesarios. Aquí te detallo las consideraciones más importantes.

Una Hipótesis

Todo proceso de análisis inicia con una hipótesis. Algo como ‘funciona mejor una gráfica en vectores porque el público es más joven’, ‘un vídeo corto y directo con animaciones es mejor’, ‘es público interesado en pizzas funciona mejor que uno interesado en viajes’, etc. Es decir, necesitamos la pregunta que vamos a responder con los resultados del Test A/B en Facebook.

Tráfico, Mucho Tráfico

En Facebook Ads nos referimos a públicos lo suficientemente grandes para generar data que permita definir un elemento ‘ganador’. Si los públicos o el presupuesto de la prueba son limitados no se alcanzará la data necesaria para  tomar una decisión.

Cómo Definir al Ganador

También debemos elegir la forma en que Facebook va a declarar a un ganador. La plataforma se basa en el costo por resultado (CPC, CPL, CPA, etc.),  pero puede no ser suficiente. Si tu estrategia digital busca conseguir registros, interacción o mensajes para luego cerrar ventas fuera de Internet vas a necesitar hacer el cruce de resultados hasta el final. De nada nos sirve conseguir miles de registros si estos son de baja calidad y al final no se convierten en clientes.

Configuración del Test A/B

A continuación te dejo la grabación del webinar #22 de Negzy donde explicamos las diversas maneras de configurar un Test A/B en Facebook Ads. Si te queda alguna duda por favor déjame un comentario y con gusto lo responderemos 💜.