Preguntarnos el por qué usar WhatsApp Business se responde con que actualmente gran parte de nuestros clientes utilizan la plataforma de Whatsapp. Hoy, pensar en comunicarte con alguno de tus contactos, es pensar en wazapear. Actualmente ya no usamos SMS y preferimos entablar nuestra comunicación a través de Whatsapp. Esto porque la gran mayoría de nuestros contactos la tienen instalada en sus teléfonos debido a que la comunicación es más fácil, rápida y fluida además que este medio permite el envío de cualquier tipo de archivos.

Esta aplicación gratuita ha logrado convertirse en la vía de comunicación más rápida y efectiva. Es así que, pensando en la comunicación entre cliente – empresa, se creó WhatsApp Business. Para estar donde nuestros clientes están. La aplicación “hermana” de WhatsApp tiene prácticamente la misma plataforma. Los cambios los observaremos en el menú superior derecho donde encontraremos: Las etiquetas, mensajes destacados, ajustes de empresa, estadísticas y las herramientas de mensajería.

La importancia de WhatsApp radica en el tipo de comunicación que puedes llegar a tener con tus clientes ya que puedes ser más amigable, tener conversaciones más fluidas y sobre todo conseguir una gran tasa de apertura. Tener un perfil empresarial nos da las siguientes ventajas:

Perfil de Empresas

Esto es muy importante porque podemos colocar el nombre de la empresa, la dirección e incluso ubicarla en el mapa, horario de atención, correo de contacto, página web y una pequeña descripción. Todo esto con el fin de que tus clientes se sientan en confianza al conversar con tu marca.

Perfil de Empresa en WhatsApp Business

Perfil de Empresa en WhatsApp Business

Mensaje de Bienvenida

Al usar WhatsApp Business podemos crear un mensaje estandarizado para nuestros clientes que nos escriban por primera vez o luego de 14 días de inactividad. Este mensaje debe ser amigable y que ayude a entablar una conversación. Ten en cuenta que tu mensaje no debe pasar los 200 caracteres y puedes añadir emojis 😱.

Mensaje de Bienvenida en WhatsApp Business

Mensaje de Ausencia

Este mensaje sirve para cuando tus clientes te escriben por ejemplo fuera del horario de oficina y nos ayuda a evitar dejarlos sin respuesta alguna. Puedes usar una frase como En estos momentos no podemos atenderle, pero nos comunicaremos contigo en cuanto podamos. Tu respuesta puede ser de hasta 200 caracteres y se enviará siempre y cuando el celular tenga acceso a Internet. Otra ventaja de usar WhatsApp Business.

Mensaje de Ausencia en WhatsApp Business

Respuestas Guardadas

Dentro de esta opción puedes añadir textos predeterminados que con solo escribir una palabra o un caracter se autocompletará para que no pierdas tiempo escribiendo toda una oración. Por ejemplo, si tienes la respuesta guardada te enviaré la información completa a tu correo, solamente con escribir enviar se completará automáticamente.

Usar WhatsApp Business

Usar WhatsApp Business

 

Etiquetas en WhatsApp

Esta opción es muy útil para organizar a tus clientes, ya que puedes separarlos por diversas categorías como por ejemplo: En proceso, Inscrito, No contactar, etc. A cada etiqueta le puedes poner un color diferente y definitivamente te servirá mucho para identificar a cada uno de ellos.

Usar WhatsApp Business

Estadísticas en WhatsApp Business

Esta opción, de momento, solo nos muestra la cantidad de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos. Pero se espera que más adelante Whatsapp Business nos detalle más datos.

Usar WhatsApp Business

Para finalizar, cabe recalcar que este canal debe estar dentro de tu estrategia de comunicación con tus clientes y así podrás lograr objetivos medibles. Capacitar a un encargado de tu empresa para que maneje tu WhatsApp Business es imprescindible ya que debe conocer a la marca, saber cómo tratar a tus clientes y tener conversaciones amenas.

Recordemos que lo mejor de WhatsApp Business es que tus clientes no necesitan tener el aplicativo ya que las 2 aplicaciones hermanas son compatibles totalmente. Y tú, ¿Ya usas Whatsapp Business?