Canales Personalizados en Google Analytics

Los Canales Personalizados en Google Analytics son parte de una característica muy útil para el análisis del tráfico a nuestro sitio web. Nos va a ayudar a clasificar el origen del tráfico para realizar un mejor análisis de los datos generados. Es común trabajar con la Agrupación de Canales Predeterminados a la que estamos acostumbrados. Estos canales le puede servir a la mayoría de negocios, pero en muchos casos nos obliga a realizar trabajos extra de filtro y organización de datos.

El Problema

Si una buena parte de nuestra inversión digital se destina a Facebook Ads, Twitter Ads, Portales u otras fuentes no configuradas de forma predeterminada en Google Analytics lo más probable es que se nos complique el análisis de datos tratando de separar la data. Algo así como mantener una Vista Única en la plataforma.

Google Analytics clasifica el tráfico según el medio desde el cual proviene cada una de las sesiones iniciadas en las páginas del sitio web. De esta manera se basa en el siguiente patrón que también puedes revisar desde aquí:

Canales Personalizados en Google Analytics

Definición de Canales Predeterminados

Por esta razón lo más útil para nuestro análisis es crear Canales Personalizados en Google Analytics y ordenar la data de una mejor manera. ¿Has revisado el tráfico de tu web en la herramienta? ¿Tienes un gran porcentaje de tráfico en el canal Otros? Entonces necesitas configurar los canales personalizados en Google Analytics:

Canales Personalizados en Google Analytics

Agrupación de Canales Predeterminados de Google Analytics

La Solución

Configurar nuestros Canales Personalizados es un proceso tan simple que por esa razón es que resulta difícil pensar que no se utilice en la mayoría de casos. Vamos a revisar esto paso a paso:

1. Crear Agrupación de Canales Personalizada

En la sección administración de la vista donde queremos agregar estos nuevos canales seleccionamos la opción Configuración del canal > Agrupación de canales. Luego creamos una nueva agrupación bajo el nombre que deseamos se muestre en los informes de la vista.

Canales Personalizados en Google Analytics

2. Ingresar los Canales Predeterminados

Así es. La intención es crear toda una nueva agrupación de canales, pero no debemos dejar de configurar los que Google Analytics define por defecto para luego crear los propios. La ventaja de este paso es que podemos incluso cambiar el nombre de estos canales si así lo deseamos. La manera para lograrlo es definir como regla el Canal definido por el sistema y seleccionar cada uno de ellos en la lista de coincidencias. Debemos repetir este paso para cada uno de estos canales: Directo, Búsqueda Pagada, Display, Correo Electrónico, Otra Publicidad, Referencia y Social Media:

Canales Personalizados en Google Analytics

3. Configurar Canales Personalizados

Luego de configurar todos los canales definidos por el sistema pasamos a la parte que marcará la diferencia en nuestros informes. Digamos que hemos revisado nuestra data del último año y nos hemos dado cuenta que hemos utilizado la fuente/medio facebook/cpc y facebook/pagado indistintamente al etiquetar las URL de nuestras campañas. Y ahora nos gustaría usar facebook/cpa por ejemplo (puedes usar la que tú quieras). Como esta característica afectará la data histórica, lo mejor será aplicarla pensando en esos datos y seleccionamos la regla más adecuada.

Canales Personalizados en Google Analytics

Digamos que necesitamos no solo uno sino 2 canales de Google AdWords, pues nuestra inversión incluye tanto palabras de marca como palabras genéricas. Lo ideal es crear una regla que incluya o no las palabras clave con la marca del negocio, pero que además tome en cuenta que ese tráfico debe provenir de una campaña de Búsqueda Pagada. Quedaría algo así:

Canales Personalizados en Google Analytics

4. Confirmar el Orden de los Canales

La razón por la cual primero configuramos los canales predeterminados y luego los personalizados es que Google Analytics aplicará las reglas en el orden que las encuentre dentro de esta agrupación. Los últimos canales creados serán los primeros en la lista. Pero no hay problema porque al final podemos cambiar el orden según la lógica que sea necesaria. Recuerda que, al igual que los filtros en Google Analytics, estas reglas se aplican en cascada. Es decir, la primera regla se aplica sobre toda la data; la segunda sobre la data resultante luego de aplicar la primera y así hasta el final.

De esta forma, si mantenemos el canal predeterminado Búsqueda Pagada y creamos 2 canales personalizados para Google AdWords, este último no obtendría data si el primero está por encima de ellos al momento de aplicar las reglas.

5. Guardar la Agrupación

Hasta ahora solo hemos estado “guardando” cada uno de los canales. Pero es necesario guardar la agrupación para tener todo listo. Toma en cuenta que Google Analytics se tomará hasta 24 horas para calcular más que nada la data histórica. No importa el rango de tiempo que elijas, tus canales personalizados estarán listos y tu data mucho mejor ordenada.

¿Te fue útil? ¿Ya usabas así Google Analytics? Exige a tu consultora o agencia que organice mucho mejor la data que genera tu estrategia digital. Que no te vendan humo 😉

Teléfono: 434 7135
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores