Cómo Alimentar, Mantener y Explotar tu Base de Datos

Uno de los objetivos de una campaña es obtener leads. Sea cual sea el rubro del negocio una base de datos es muy útil para poder conocer más a nuestro público. Es así que en esta nota te daré los tips necesarios sobre cómo conseguir, mantener y explotar tu base de datos.

Alimentar

La ventana por la que conseguimos los datos de nuestros potenciales clientes es un formulario. Por eso debe ser relevante y además contener los requisitos fundamentales de la información que quieres obtener de tus leads o registros. Puntos a tener en cuenta para tener un buen formulario:

Nombres y Apellidos

Si bien es cierto, es lo más básico y obvio, nos sirve para generar confianza con nuestros leads. El primer contacto que se debe tener con nuestros clientes debe ser de tú a tú. Tratarlo como un amigo y hacernos cercanos para así tener una conversación más fluida y se pueda crear un mejor vínculo desde el inicio.

Correo electrónico

Este medio es el más formal que se vas a tener con tus leads. La conexión por esta vía es la más segura ya que, por experiencia, sabemos que hay algunas personas que prefieren este medio a una llamada. Vale aclarar que la comunicación que se tenga por este medio debe contener información completa, detallada y de fácil entendimiento.

Número Telefónico

Es importante solicitar un número de contacto al momento de crear el formulario. Si tu lead ya te dejó su número debes sacarle el máximo provecho. No solo con llamadas sino también mediante Whatsapp (de preferencia usar Whatsapp Business). La comunicación por este medio es la más inmediata y cercana que puedes tener con tus leads así que debes tener un equipo capacitado para realizar llamadas y responder los mensajes de Whatsapp.

Los tres puntos antes mencionados son los más relevantes al momento de crear un formulario. Ahora, ¿Cómo ordenamos esta información y qué deberíamos tener en cuenta al momento de hacerlo?

Mantener

Debes tener un orden para mantener a tus leads. Ya sea que estés empezando o ya tengas tu base de datos creada los siguientes puntos te van a ayudar a guardar un orden para así filtrar y encontrar tu data de manera más rápida y de forma eficiente:

Fecha de Registro

Es importante para ti hacer seguimiento a este dato y así saber cuál es el tiempo certero que tardan tus leads en convertir/realizar una compra o adquirir tu servicio desde que completaron tu formulario. O sea, desde el momento de la captación. Este tiempo es tu ventana de conversión y medirlo es importante para predecir tus futuros posibles ingresos.

Producto

Fundamental para poder filtrar y saber cuál de tus productos/servicios ha tenido mayor acogida y/o aceptación por tu público. De esta forma conocemos en los productos más relevantes. Este dato te sirve para que puedas ofertar más este producto o servicio y optimizar la captación de leads para los demás.

Estado

Saber cómo se va desarrollando el interés de tus leads a través del tiempo es importante. Debes crear un rango de estados de acuerdo al rubro de tu negocio. Para que tengas una idea puedes manejar los siguientes estados: Compró – Interesado – Más Adelante – Pendiente – No Contactar, etc.

Campaña/Audiencia

Esta es otra forma de poder saber cuál de tus campañas/audiencias es la que viene funcionando mejor. Saber cuántos y quiénes están verdaderamente interesado en determinados productos e inclusive poder mejorar tus campañas en base a ello. La idea central es lograr realizar seguimiento durante todo el proceso de ventas a aquellas audiencias o segmentaciones que nos brindan mejores resultados.

Anotaciones

Tal como se vaya desarrollando la comunicación con tus leads lleva un registro de lo conversado. Estas notas te servirán sobre todo para tener en cuenta la situación de cada uno de ellos. El horario en el que prefiere que le devuelvas una llamada, el histórico de llamadas o mensajes contestadas, etc. Es muy valiosa esta información para tenerla presente en las siguientes comunicaciones ya sea que manejes un CRM o una Hoja de Cálculo.

Fecha de Próximo Contacto

Cada lead se mueve a su ritmo y es por ello que apuntar cuándo quiere que se le vuelva a contactar es importante para así no llegar a ser inoportunos e inclusive te lleguen a bloquear.
Debo aclarar que estos datos deben ser actualizados diariamente, el contacto con tus leads debe ser diario y no debes olvidar que mientras más rápida sea la comunicación con un nuevo lead tendrás mayor oportunidad de convertirlo en tu cliente.

Habiendo tenido estos puntos claros, ¿Cómo puedes explotar tu base de datos?

Explotar

Una forma muy eficaz de mantener el contacto con tus base de datos es realizar mailing. Para esto debes crear una estrategia teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Temas a tocar en los mails
  • Objetivo con este tipo de comunicación
  • Frecuencia de envíos de correos
  • Evitar contenido repetitivo

Tener presente que dentro de tus mails la comunicación debe ser amigable, el contenido tiene que ser entretenido, completo, fácil de entender y debes dirigirte a ellos con total confianza. Por experiencia sabemos que sí se puede conseguir conversiones realizando mailing. Así que no desaproveches esta oportunidad 😊.

Quédate pegado al NegzyBlog, porque en mi siguiente artículo te contaré sobre las opciones más beneficiosas para realizar mailing.

Teléfono: 434 7135
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores