Contenido Engañoso en Google Ads

¿Qué? Mi marca no tiene necesidad de incluir contenido engañoso en Google Ads. Sí, lo sabemos. Lamentablemente muchas veces no depende del mismo anunciante sino de la agencia. ¿Estamos realmente haciendo seguimiento de lo que las agencias deciden en nombre de la marca? ¿Nos informan a detalle de la “estrategia” que van a seguir para conseguir resultados?

El Problema

¿Cómo pasa esto? Las agencias de medios digitales buscan los mejores resultados para sus clientes. El problema es que, en el camino, algunos “creativos” encuentran tácticas que pueden ser percibidas como poco éticas, desleales o incluso ilegales. El desconocimiento de la parte legal por parte de las agencias es al final lo que podría llevar al cliente a perder mucho más de lo que pueden ganar.

El contenido engañoso en Google Ads puede presentarse de diversas maneras como, por ejemplo, un falso profesional o especialista en determinada industria, hacerte rico mientras duermes, reducir 20kg en una semana u otras promesas imposibles de cumplir con la finalidad de engañar al usuario.

Ejemplos

Para el caso de publicidad en el buscador encontramos, desde hace un tiempo, algunos ejemplos que nos ayudarán a entender mejor qué es aceptable y qué está definitivamente mal en un anuncio.

Keyword de la Competencia

Es usual comprar la palabra clave de la competencia y, contrario a lo que muchos piensan, no hay ningún problema con eso. Incluso Google no lo ve mal para nada. Esto no entra directamente a ser contenido engañoso en Google Ads para nada y muchas veces, si se elije bien, genera algunos resultados positivos.

El problema aquí va por otro lado. No desde el punto de vista ético sino estratégico cuando apuntamos a una marca que no es nuestra competencia para nada:

UTP

Contenido Engañoso en Google Ads

Búsqueda realizada el año 2016

EPE de UPC

Contenido Engañoso en Google Ads

Búsqueda realizada el año 2018

Keyword Similar a la Competencia

Un caso similar al anterior, pero donde se aprovecha un factor adicional. ¿Qué desventajas tiene un negocio que elije como marca una palabra del diccionario? Aquí 2 casos de Claro Perú y A Donde Vivir en los cuales la competencia oferta por keywords similares a sus nombres en los que pueden aducir que se trata de simples palabras genéricas. ¿Original, genialidad o falto de ética? Ninguno de los 3; es simplemente un recurso totalmente válido. ¿Será eficiente? Solo lo sabe el anunciante:

Movistar Perú

Contenido Engañoso en Google Ads

Búsqueda realizada el año 2018

Urbania

Contenido Engañoso en Google Ads

Búsqueda realizada en diciembre 2018

Contenido Engañoso

Hasta aquí todo bien. No hay ningún tipo de problema legal ni incumplimiento con las políticas de Google. Sin embargo, aquí vamos a ver un ejemplo de lo que sí es Contenido Engañoso en Google Ads. Google entiende, entre otros, como contenido engañoso:

Proporcionar un nombre de la empresa que no sea el dominio, el nombre reconocido del anunciante ni la aplicación promocionada que se puede descargar.

En pocas palabras. Podemos ofertas por las keywords de la competencia e incluso, si se permite, utilizar el nombre de la competencia en los anuncios. Lo que está claramente prohibido por Google es hacer caer al usuario en un error.

Coolbox

Contenido Engañoso en Google Ads

Búsqueda realizada el año 2018

La mala intención de Coolbox es evidente y no se trata de una simple táctica para “aprovechar” la keyword de la competencia. Esto incumple directamente las Políticas Publicitarias de Google.

Consecuencias

Pero ¿qué puede pasar? Las sanciones van desde rechazar el anuncio hasta la suspensión de la Cuenta de Google Ads. Incluso si intentas crear una nueva Google la rechazaría automáticamente. ¿Deseas eso para tu marca? Imagino que no. Lo que necesitas es realizar seguimiento de lo que tu agencia está haciendo a tu nombre.

Teléfono: 434 7135
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores