Enlazar Google Ads con Google Analytics

Es posible que cuando inviertas en Google Ads (antes Google Adwords) se te olvide enlazar Google Ads con Google Analytics. Esto suele suceder, pues nos enfocamos únicamente en diseñar nuestras campañas para obtener tráfico rápidamente. Aquí vamos a revisar las razones por las cuales es importante no dejar pasar este punto.

El Problema

Al no realizar el enlace evitas que se configure el etiquetado automático de Google Ads. Esto es muy útil porque permite importar data de las campañas a Google Analytics y data del comportamiento del usuario en Google Ads.

De esta forma logras obtener data de las 2 posiciones de la estrategia: Lo que genera el tráfico y la calidad del mismo. No podemos tomar decisiones certeras de optimización si solo contamos con uno de los 2 grupos de información. Además podemos configurar audiencias de remarketing de manera mucho más sencilla desde Google Analytics.

Solución

Para enlazar Google Ads con Google Analytics solo necesitamos seguir los siguientes pasos:

1. Administración

Primero debemos asegurarnos tener acceso de administrador en ambas plataformas con la misma cuenta de Google. Esto es necesario para realizar el correcto enlace entre ambas.

2. Nuevo Grupo de Enlaces

Acceder a la sección Administrar en Google Analytics y seleccionar la propiedad que deseamos enlazar con Google Ads.  Dentro de las diferentes opciones encontraremos la que dice Vinculación de Google Ads e ingresamos. Desde ahí hacemos clic a +Nuevo Grupo de Enlaces:

Enlazar Google Ads con Google Analytics3. Seleccionar las Cuentas de Google Ads

Google Analytics nos va a mostrar automáticamente todas las cuentas de Google Ads que aplican para ser vinculadas. En este paso seleccionamos todas las cuentas que necesitemos enlazar y hacemos clic en Continuar:

Enlazar Google Ads con Google Analytics

Selecciona tantas cuenta como necesites

4. Configurar el Enlace

Ahora solo resta darle un nombre al enlace que, en caso trabajes con más de una agencia, debería incluir algún identificador de esta para poder diferenciar los diferentes grupos de enlaces. Además seleccionamos las vistas desde donde vamos a leer la data de Google Ads. Como se menciona en la advertencia al concluir este paso se habilitará el etiquetado automático de Google Ads. Al finalizar hacemos clic en Enlazar cuentas:

Enlazar Google Ads con Google Analytics5. Verificar el Enlace

Una vez que terminemos el grupo de enlaces aparecerá en la lista de Google Analytics y en un máximo de 24 horas empezará a recolectar la data que deseamos:

Enlazar Google Ads con Google Analytics

Cuentas de Google Ads y Google Analytics Vinculadas

Una vez que terminemos debemos dirigirnos al informe En Tiempo Real > Fuentes de Tráfico para  verificar si empezamos a notar nuevas sesiones desde la fuente google y el medio cpc. Pasadas las primeras 24 horas podemos ingresar al informe Adquisición > Google Ads > Campañas y empezar a notar la data que se importa de nuestras campañas en Google:

Enlazar Google Ads con Google Analytics

Informe de Grupos de Anuncios desde Google Analytics

Y ahora ya podemos cruzar data de Google Ads y Google Analytics. Un proceso nada complicado y que se realiza en pocos minutos. Si por algún motivo tu agencia no te brinda acceso al Panel de Google Ads, al menos podría realizar el enlace y tendrás acceso a toda la información. ¿Ya lo verificaste en tu cuenta de Google Analytics? No esperes mucho 😉 

Teléfono: 434 7135
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores