Etiquetar URL para tus Campañas

Etiquetar URL en tus campañas digitales es necesario para que la herramienta de analítica que utilizas pueda brindarte información sobre los resultados obtenidos. Si bien es cierto en este artículo nos vamos a centrar en Google Analytics, la misma idea aplica para cualquier plataforma. ¿Por qué hacemos marketing a través de Medios Digitales? Puede haber diferentes razones, pero la principal es que tenemos la posibilidad de realizar seguimiento a la estrategia y conocer los canales que están funcionando mejor. De esta forma optimizamos aquellos que no o decidimos dejarlos de lado.

El Problema

Si no logras etiquetar URL en tus campañas de mailing, Facebook Ads u otros pierdes una serie de data que te va a permitir conocer aún más acerca de tu público y los resultados de tus esfuerzos en esos medios. Es decir, si la idea de tu campaña de mailing es que los usuarios ingresen a tu sitio web para consumir cierto tipo de contenido, no podrás conocer el comportamiento real de este público dentro de tu web.

Pasa lo mismo con una campaña pagada en Facebook, Twitter o Linkedin. De no etiquetar URL en estas campañas, el tráfico será imposible de identificar y diferenciar del tráfico orgánico generado por ellas. Y esto es algo que no queremos. ¿Por qué pasa esto? Muchas veces por desconocimiento tanto del cliente como de la agencia (casi siempre la de medios). En el caso de estos últimos, el problema se centra en que conocer el impacto real en la data resultante, pues, muchas veces, el encargado de etiquetar URL no tiene conocimientos de analítica.

La Solución

La única solución es asegurarnos de que el 100% de enlaces originados en campañas se encuentren perfectamente etiquetados con las famosas UTM para Google Analytics. Se trata de hasta 5 parámetros que podemos añadir a las URL y así poder realizar el seguimiento al tráfico generado en la web. Para iniciar el trabajo solo debemos ingresar al Campaign URL Builder (aunque existe otras soluciones) y añadir cada uno de los parámetros siguiendo estos pasos:

URL

Etiquetar URL en Campañas

URL del Sitio Web en URL Builder

Lo primero que debemos configurar es el enlace de la página a donde vamos a destinar el tráfico de nuestras campañas. Es decir, la página donde los usuarios van a llegar una vez que hagan clic en el correo o anuncio a mostrar. Con esto, Google Analytics va a entender que se debe de realizar un seguimiento a esta URL con los parámetros que ingresaremos a continuación.

Fuente / Medio

Etiquetar URL en Campañas

Fuente y medio en URL Builder

Muchas veces en el PEI Analítica Digital comentamos y revisamos con casos reales la forma en que algunas agencias no tienen cuidado con la data generada para las campañas de sus clientes. La fuente es quien genera el tráfico y el medio hace referencia a la forma en que ese tráfico llega a la web. Con estos parámetros debemos tener especial cuidado en algunos puntos para evitar desorganizar la data:

Minúsculas

Es ideal colocar tanto la fuente como el medio siempre en minúsculas. ¿Por qué? Los valores que colocamos en las UTM distinguen entre mayúsculas y minúsculas. De esta forma no es igual facebook que Facebook o que FAcebook. Por lo que si utilizamos estos 3 términos la data no se va a agrupar. Este tipo de problemas también se pueden solucionar con un Filtro en Google Analytics que pase siempre tanto la fuente como medio a minúsculas:

Etiquetar URL en Campañas

Fuentes configuradas de diferente forma en el URL Builder

Medio

De igual forma es importante poder definir correctamente el medio y aquí vamos a colocarnos en 2 escenarios: Si usamos los Canales Predeterminados o si configuramos Canales Personalizados. Si usamos los canales predeterminados de Google Analytics debemos entender la forma en que estos son clasificados por la plataforma:

Canales Predeterminados en Google Analytics

Canales Predeterminados en Google Analytics

De esta forma si nuestras campaña es de mailing, el medio siempre debe ser mail, pues es la manera como se destinará cada una de las sesiones generadas al canal predeterminado Correo Electrónico. Si nuestra campaña viene desde Facebook (anuncios) podemos usar algunos medios como cpa, cpm o cpv. En este caso el medio que no debemos usar es cpc porque este clasifica el tráfico en el canal de Búsqueda Pagada (Google Ads).

Si utilizamos los Canales Personalizados en Google Analytics no habría mayor problema en colocar el medio que mejor nos parezca, pues va a responder a las reglas que configuremos en nuestros nuevos canales.

Nombre de la Campaña

Etiquetar URL en Campañas

Nombre de Campaña en URL Builder

Este nombre es el que va a identificar y agrupar el tráfico de cada campaña, independientemente de su fuente, en el informe Todas las campañas desde Adquisición > Campañas en Google Analytics. Debemos ser igual de cuidadosos con las mayúsculas y minúsculas para no generar diferentes registros. Si lanzamos una misma campaña desde varios medios digitales (facebook, mailing, etc.) sería ideal colocar el mimos nombre en cada una de las URL.

Contenido de la Campaña

Etiquetar URL en Campañas

Contenido de la Campaña en URL Builder

Este campo es muy útil para poder identificar de la mejor forma el tráfico y qué exactamente elemento de la campaña fue el que lo originó. Es decir, si se trata de una campaña en Facebook podemos colocar la audiencia configurada además del nombre de la creatividad (gráfica) o si se trata de una campaña de mailing se podría  colocar la fecha de envío y el nombre respectivo del correo.

Término de la Campaña

Sin duda alguna el campo con el que la mayoría tiene problemas. ¿Por qué? Este campo se debe utilizar únicamente si vamos a etiquetar URL para nuestras campañas en el buscador (Google Ads). Esto porque la data que coloquemos en este campo se va a mostrar en el informe Palabras clave de pago. Así que para campañas que no sean de Google Ads o Bing Ads lo mejor es dejar este campo totalmente en blanco.

De esta forma la herramienta URL Builder nos va a mostrar como resultado nuestra URL correctamente etiquetada con los parámetros UTM quedando algo como esto:

Etiquetar URL en Campañas

URL correctamente etiquetada con UTM

Ahora ya podemos hacer clic en Copy URL y pegarla en la plataforma digital desde donde vamos a generar el tráfico correspondiente. ¿Te fue útil? Cuéntanos cómo venías utilizando las UTM y si encuentras alguna forma adicional de poder aprovecharlas 👍

Teléfono: 434 7135
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores