Fitros En Google Analytics

Cuando pensamos en organizar y limpiar la data a analizar uno de los primeros puntos a tomar en cuenta son los Filtros en Google Analytics. Luego de configurar nuestra cuenta y crear las vistas necesarias se requiere empezar a organizar la data que vamos a recolectar para que el proceso de análisis sea mucho más práctico.

El Problema

Con vistas sin filtrar nos vamos a encontrar con data desordenada (más difícil de entender) o datos que, de alguna forma, nos lleven a una respuesta equivocada de lo que estamos buscando. Por ejemplo, pensemos en un e-commerce. Una empresa que cientos de trabajadores ingresando diariamente a la tienda virtual nos podría dar una idea equivocada del real comportamiento de los usuarios. Los colaboradores utilizarán el sitio de manera muy distinta a como lo haría un posible cliente. Por eso el primer filtro a configurar debería ser excluir el tráfico interno de nuestro sitio web.  ¿Y qué más debo hacer?

La Solución

Existe una gran cantidad de filtros que, según el objetivo del negocio, nos va a ayudar a organizar mejor la data. Aquí vamos a revisar los que consideramos más comunes a la mayoría (por no decir a todos):

Unir las Fuentes de Facebook

Por si no lo has notado, Facebook nos genera de forma orgánica una serie de fuentes diferentes desde sus versiones web, web lite, aplicación, Business Manager y otros. Puedes llegar a tener 10 fuentes diferentes o más para analizar el mismo tráfico orgánico. Al aplicar dimensiones a este grupo de datos va a ser mucho más complicado.

Filtros en Google Analytics

10 fuentes diferentes de Facebook en Google Analytics

Sin embargo existe una solución para poder corregirlo.

1. Crear Filtro

Desde la respectiva vista ingresamos al administrador de la cuenta y creamos un nuevo filtro, le asignamos un nombre y seleccionamos el tipo de filtro Buscar y reemplazar para poder empezar a modificar la data.

2. Configurar Condiciones

Ahora debemos brindarle a Google Analytics información sobre en qué casos debe aplicar este filtro. Seleccionamos Fuente de la campaña en el Campo del filtro. Como todas las fuentes de Facebook terminan en facebook.com lo que se debe colocar en Cadena de búsqueda es una expresión regular que indique esto.

Filtros en Google Analytics

Ahora solo resta colocar en Reemplazar cadena el único nombre con el que será reconocida la fuente del tráfico orgánico de Facebook.

3. Verificar Filtro

Más abajo hacemos clic en Verificar este filtro para poder confirmar como se verían los datos capturados los últimos días antes y después de aplicar el filtro:

Filtros en Google Analytics

Vista de la verificación del Filtro en Google Analytics

Solo Tráfico Real a la Web

¿Te imaginas si alguien por error coloca tu mismo ID de seguimiento en su sitio web? Vas a empezar a recolectar una serie de datos que no corresponde a los de tus usuarios y eso te llevará a tomar decisiones que no necesariamente son las correctas. Pero no solo eso sino que el tráfico que se reporta en Google Analytics incluye además algunas sesiones generadas por el caché de Google o herramientas como archive.org

Aquí nos vamos a asegurar que el tráfico que recolectamos sea única y exclusivamente de usuarios que ingresaron a nuestra web.

1. Crear Filtro

Desde la respectiva vista ingresamos al administrador de la cuenta y creamos un nuevo filtro, le asignamos un nombre y seleccionamos el tipo de filtro Incluir para poder empezar a modificar la data.

2. Configurar Condiciones

Seleccionamos Nombre del host en el Campo del filtro. Es de suponerse que, para nuestro caso, el nombre del host es negzy.com así que vamos a indicarle eso a Google Analytics con otra expresión regular:

Filtros en Google Analytics

Añadimos el “\” para que el punto no se trate como parte de la expresión regular

3. Verificar Filtro

Aquí es ⚠ MUY IMPORTANTE ⚠ revisar bien la data que nos va a resultar porque un error podría dejar la vista sin dato alguno. Debemos asegurarnos que en la sección Después de aplicar el filtro se visualice datos. Si no es así lo más probable es que estemos usando una versión errada del nombre del host. Asegúrate si debes colocar la versión con o sin las www.

Estandarizar las URL

Este es el tipo de problema que debemos corregir desde el mismo sitio web. Sin embargo, tenemos una solución en Google Analytics para evitar capturar data desordenadamente. Imagina si tu web muestra indistintamente la misma URL en varias versiones. Es decir, a veces unas con mayúsculas y otras no; a veces con el “/” final y otras no. Esto agrupará los datos en registros distintos y puede que dejes de analizarlos:

Filtros en Google Analytics

Ejemplo de URL diferentes para el mismo contenido

1. Crear Filtro

Desde la respectiva vista ingresamos al administrador de la cuenta y creamos un nuevo filtro, le asignamos un nombre y seleccionamos el tipo de filtro Opciones avanzadas para iniciar la configuración.

2. Configurar Condiciones

En la sección Campo A -> Extracto A debemos elegir la opción URI de la solicitud para ingresar una expresión regular que le permita a Google Analytics buscar todas esas URL que no contienen el “/” al final. Para eso utilizaremos la siguiente expresión: ^(/[a-zA-Z0-9/_\-]*[^/])$

Luego dejamos libre la sección Campo B -> Extrato B y en el campo Enviar resultados a -> Constructor le indicamos a Google Analytics que debe añadir el “/” al final:

Filtros en Google Analytics

Configuración de filtro para añadir “/” en la URL

3. Verificar Filtro

Este tipo de filtros no se puede verificar de la misma forma en la plataforma. Lo que nos queda es hacer seguimiento en una vista de pruebas y comprobar que todo vaya bien con las URL. Una vez confirmado esto podemos pasar el filtro a la vista principal.

Además podemos crear un filtro para garantizar que todas las URL en Google Analytics se capturen en minúsculas y así no tener problemas con las webs que responden indistintamente a ambas versiones (mayúsculas y minúsculas). Pero este será motivo de un artículo independiente.

¿Conoces más filtros? ¿Cómo los usas en Google Analytics? 😊

Teléfono: 434 7135
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores