Nivel de Calidad en Google Ads

Cuando anunciamos en el buscador de Google esperamos conseguir la mayor cantidad de conversiones al menor costo posible. Para esto debemos lograr no solo mejores posiciones sino además optimizar las campañas de tal forma que consuman el presupuesto eficientemente. Aquí es donde el Nivel de Calidad en Google Ads nos va a ayudar, pero es producto del trabajo y no de la suerte. El Nivel de Calidad en Google Ads junto a la oferta o puja por cada Keyword son los factores que definen que tan arriba se muestran nuestros anuncios en las páginas de resultados de Google (SERP).

Es así que, a mayor nivel de calidad mejor posición a menor costo conseguimos. Pero, ¿cómo mejoro el Nivel de Calidad en Google Ads? Primero vamos a revisar qué problemas podemos tener si no trabajamos este factor adecuadamente.

El Problema

El bajo margen que consiguen algunas agencias de medios con el servicio de publicidad digital los obliga a reducir costos invirtiendo mucho menos tiempo en optimizar las campañas o, en muchos casos, no optimizarlas para nada.

Es así que optan por diseñar estrategias en el buscador con únicamente concordancia amplia, no enlazar Google Analytics y otros. Pero ¿por qué es tan importante?

El Nivel de Calidad en Google Ads es un indicador que toma un valor del 1 al 10. Cuando iniciamos una nueva campaña todas las keywords nacen con un nivel de calidad de 6 y mejoran o no de acuerdo a la respuesta de los usuarios con respecto a los anuncios. Si mantenemos bajos niveles de calidad entonces el clic en nuestros anuncios va a tener un costo mayor y conseguiremos menos resultados con el mismo presupuesto.

Nivel de Calidad en Google Ads

Vista del nivel de calidad en Google Ads

La Solución

Para lograr mejores niveles de calidad para nuestros anuncios debemos optimizar algunos aspectos no solo en las campañas sino asegurarnos de que la experiencia de los usuarios impactados sea la que ellos están esperando:

Landing Page

Cuando nos juntamos con interesados en anunciar en Google Ads, lo primero que pedimos es que nos muestren la página donde enviarán a los usuarios que hagan clic en sus anuncios. La mayoría, muy sorprendidos, nos pregunta si es tan importante y siempre respondemos lo mismo: Si realizamos una gran campaña que genere mucho tráfico a un landing que no logre conversiones es lo mismo que hacer una mala campaña con un muy buen landing.

Google es consciente de esto y toma en cuenta algunos factores para determinar parte del nivel de calidad en su plataforma:

  • Contenido útil para los usuarios
  • Relevancia con respecto a la keyword
  • Fácil de navegar en todos los dispositivos
  • Tiempo de carga no mayor a 4 segundos
  • Mantener fluidez en la navegación

Si cumplimos con estos puntos y además dejamos de incluir elementos que generen distracción en los usuarios (menú, botones sociales, enlaces innecesarios, etc.) no solo mejoraremos el nivel de calidad sino además maximizaremos las conversiones.

Mejorar el CTR

Si bien es cierto todos los puntos son importantes, el CTR es parte fundamental del nivel de calidad y depende básicamente de una buena redacción del anuncio. ¿Qué es el CTR? Se trata del ratio de los clics que logra un anuncio entre el número de veces que es mostrado por la plataforma (Clics/Impresiones).

Nivel de Calidad en Google Ads

Reporte de CTR por Anuncios

El CTR es el indicador de eficiencia de tus anuncios. Google lo entiende como la probabilidad que tiene tu anuncio de recibir un clic (por lo que cobran). La mejor forma de mejorar tu CTR es redactando anuncios que incluyan un llamado a la acción y el diferencial de tu marca o producto.  Es decir, un anuncio que nos ofrece un 50% de descuento va a funcionar mejor que aquel que se limite a mencionar lo “buenos” que somos.

Relevancia del Anuncio

Debemos también elegir adecuadamente nuestras palabras clave y organizarlas en Grupos de Anuncios estratégicamente. Es decir, no nos va a servir, por ejemplo, seguir la típica recomendación de Google de agregar entre 10 y 20 keywords por grupo. ¿Por qué?

Vamos a suponer que necesitamos crear un grupo de anuncios para vender pizzas 🍕 online y seleccionamos las siguientes keywords o palabras clave:

  • pizzas online
  • delivery de pizzas
  • comprar pizzas en internet
  • entrega a domicilio de pizzas
  • pedido de pizzas

Al redactar tu anuncio ¿Con cuál de estas palabras clave guardará relevancia? ¿Con todas? Imposible. Lo que debemos hacer es agrupar solo aquellas palabras que sean idénticas entre sí y así garantizar la relevancia del anuncio con cada una de las palabras. De la misma forma, no nos va servir de mucho colocar nuestras palabras en concordancia amplia por la misma razón.

Además debemos asegurarnos de incluir las palabras clave negativas que sean necesarias para evitar mostrar el anuncio cuando algún usuario consulte algo como:

  • peores pizzas en miraflores
  • pizzas malas
  • mal servicio delivery pizzas
  • pizzas frías

Con todo esto vamos a mejorar la relevancia de las palabras clave elegidas con el anuncio redactado y aportaremos a un mejor nivel de calidad en Google Ads.

¿Y tú? ¿Ya lo haces? ¿Qué otros tips tomarías en cuenta para mejorar el nivel de calidad de tus anuncios? 🔎🔎

Teléfono: 434 7135
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores