No Utilizar Landing Page

No utilizar Landing Page en tu estrategia de adquisición de clientes podría generar resultados poco favorables. Pero ¿qué es un Landing Page? Si bien es cierto su nombre (del inglés Página de Aterrizaje) hace referencia a la página dentro del sitio web que sirve de entrada para un usuario, normalmente se le trata más como Página de Captura. Este tipo de páginas tiene un único objetivo puntal: La Conversión.

Así es, un Landing Page no sirve para lograr alcance, reconocimiento, información o generar tráfico. O bien deseamos capturar los datos de un potencial cliente o buscamos que realicen una compra directamente. Para lo primero es ideal contar con un Landing Page, pues vamos a poder optimizar los resultados realizando distintas pruebas ya sea en el diseño como en el contenido en sí. Sin mucho conocimientos técnicos ni de programación podrías construir un Landing Page dentro de tu sitio web con una pequeña inversión.

¿Qué necesito tomar en cuenta en un Landing Page? las reglas son puntuales. Aquí te detallo las más importantes:

  1. Tiempo de carga no mayor a 2 segundos.
  2. Evitar menú, enlaces de redes sociales y cualquier tipo de distracción adicional.
  3. Un formulario corto para capturar los datos de los usuarios.
  4. 100% pensado en móviles.
  5. Enlace a la Política de Privacidad de Datos.
  6. Síntesis de los beneficios del producto/servicio.
  7. Botón de llamado a la acción que llame la atención 😋.

Un Landing Page debe ser directo y cumplir la promesa que le hacemos al usuario en nuestro anuncio. Pero antes de revisar alternativas veremos lo que NO deberíamos tomar en cuenta como un Landing Page. Aquello que sabemos no será de utilidad para nada, pero se sigue haciendo. Cuando visito a una empresa interesada en invertir en anuncios en el buscador por ejemplo, lo primero que le pregunto es acerca del Landing Page. Solicito la URL para poder revisar algunos aspectos básicos y siempre me comentan lo mismo: Nadie me había preguntado antes por el Landing Page… Y la respuesta no puede ser otra que: Por eso nos llamaste. Porque no estás consiguiendo resultados.

No es Un Landing Page

Cualquier página que no cumpla con los 7 puntos detallados anteriormente NO es un Landing Page, pero vamos a detallar los más utilizados para que evites caer en un error similar porque alguna “agencia” o “consultor gurú interespacial” te lo brinda como opción.

Página de Facebook

Sí. Pocas veces se puede caer tan bajo. Es total y absolutamente inútil invertir en una campaña de Google Ads o Facebook Ads para generar “tráfico” a la Página de Facebook de nuestro negocio. Si nos ha costado tanto impactar a un usuario con una necesidad puntual sería un error enviarlo a este tipo de páginas, pues jamás sabrá qué debe hacer. Además hay un pequeño detalle: Nosotros no tenemos control sobre este activo. Es decir, no sabremos NUNCA el comportamiento real del usuario dentro de la Página de Facebook y será imposible optimizar resultados.

Página de Inicio del Sitio

Otro error típico. Al no contar con un Landing Page muchas veces los anunciantes cometen el error de dirigir al usuario a la página de inicio del sitio web. Es cierto que tenemos control sobre nuestra web y podemos hacer seguimiento del comportamiento del usuario, pero difícilmente el visitante sabrá qué es lo que debe hacer en él. ¿Conseguiremos algunos registros? Sí, pero no en la cantidad que lograríamos con un Landing Page.

Página del Producto

También sucede seguido. El anunciante decide no utilizar Landing Page porque le parece poco eficiente incurrir en un “gasto” extra cuando ya cuenta con una página que detalla las bondades del producto. En lo que no se detienen a pensar es que estas páginas tienen como objetivo informar al usuario y no capturar sus datos o iniciar el embudo hacia la compra. Además contienen una serie de distracciones que lograrán que el usuario la abandone sin convertir.

Alternativas para Landing Page

La inversión no es muy alta ($ 150 al año + tu tiempo) incluso si no cuentas con un sitio web. Pero de todas formas aquí vamos a revisar algunas opciones que te permitirán resultados similares a los que lograrías con un Landing Page.

Formularios de Facebook

Si estás enfocando tus anuncios en la plataforma de Facebook, las campañas de Lead Ads son tu mejor opción si no cuentas con un Landing Page. Estos formularios te permitirán capturar los datos de los usuarios sin salir de Facebook. Es decir, no te debes preocupar por contratar un dominio ni hosting y el formulario cargará rápidamente. Suena muy bien ¿no?

Pero no todo es tan maravilloso. Estos formularios van a generar una gran cantidad de leads, pero al ser tan fáciles de llenar (auto-completan con la información en Facebook) la calidad de leads es muy baja. ¿Cómo mejorar esto? En Negzy hemos encontrado la forma de mejorar la calidad de los registros incluyendo en los formularios hasta 2 preguntas personalizadas. Es decir, Facebook te permite elegir de una lista una serie de datos preestablecidos que se llenarán automáticamente “ahorrando tiempo” al usuario, pero además puedes agregar hasta 3 preguntas personalizadas que deberán ser llenadas manualmente por él.

En nuestra estrategia de captación necesitamos los siguientes datos: Nombre, Apellido, Empresa, Correo y Celular. Los primeros 3 datos los conseguimos directamente de la información que el usuario coloca en su perfil de Facebook y los otros 2 son preguntas personalizadas. ¿Por qué? Existe un gran número de usuarios que tienen configurado en Facebook un correo que no leen regularmente o incluso no leen nunca:

No Usar Landing Page

Formulario de Facebook con 2 preguntas personalizadas

De esta forma la calidad de lead mejora, pues captarás interés de quienes estén mucho más interesados que aquellos que incluso hacen clic de casualidad.

Inbound Now

Para quienes tienen un sitio web en WordPress esta es una buena alternativa gratuita (aunque tiene versión pagada desde $ 99 al año). Se trata de una plataforma que, no solo te permitirá crear Landing Page desde sus plantillas sino que además podrás realizar seguimiento a la fuente de cada uno de los suscriptores y así determinar realmente qué canal (Facebook, Google, etc.) genera mayores ventas finales.

Para empezar a utilizarlo solo necesitas crear una cuenta desde aquí para descargar el plugin respectivo en WordPress. Tiene integración directa con herramientas de mailing como  Mailchimp, Aweber, GetResponse y otros; además de otras herramientas como Contact Form 7, Gravity Forms, Hubspot y Google Analytics.

No Usar Landing Page

Inbound Now para WordPress

Unbounce

 Esta es una muy buena alternativa, pero no es gratuita. El plan inicial te permite crear hasta 75 Landing Page y tiene un costo mensual de $ 99. ¿Los vale? Creo que sí y por mucho. Te permite crear landings desde plantillas muy sólidas y bien diseñadas que son perfectamente editables desde su Editor.

Además cuenta con integración a Google Analytics y puedes incluir el Pixel de Facebook y Google. Es decir, puedes tratarlo como una página sobre la cual tendrás todo el control. Puedes solicitar 30 días de prueba totalmente gratuitos desde AQUÍ.

No Usar Landing Page

Unbounce para Landing Page

Si bien es cierto 2 de las 3 las herramientas mencionadas tienen integraciones directas con muchas otras plataformas, lo más importante es que las 3 están integradas a Zapier. Esta última es una herramienta de automatización de procesos que se basa en las API de las aplicaciones web para poderlas integrar sin problemas. Solo imagina que llegue un registro por un formulario de Facebook y se responda automáticamente con un correo, que se agregue a tu CRM, se registre en Mailchimp y que te avise al celular que todo esto ya pasó. Pero Zapier será motivo de una serie de artículos en unos días.

¿Ya conocías estas opciones? ¿Qué te parecen? 😜

Teléfono: 434 7135
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores