Usar Solo Informes Estándar en Google Analytics

Los informes estándar en Google Analytics son aquellos configurados de manera predeterminada en la plataforma. Google Analytics diseña estos informes tomando en cuenta las necesidades comunes en la gran mayoría de sitios webs del mundo. Por eso vamos a encontrar métricas similares (sesiones, usuarios nuevos, % de rebote, páginas/sesión y otros) y diversas dimensiones de acuerdo con el informe que seleccionamos. Muy útil para la mayor parte de usuarios, pues es a lo que normalmente se debe hacer seguimiento para descubrir las motivaciones de los usuarios de manera general y específica.

Es decir, el usuario es capaz de filtrar la data ya sea con segmentos, dimensiones o el mismo filtro avanzado presente en cada uno de los informes en Google Analytics.

El Problema

¿Son útiles? Claro que sí, los informes estándar en Google Analytics son un buen primer paso, pero si deseamos realizar algo más específico con la data muchas veces no nos ayuda. Por ejemplo, en el informe más utilizado Todo el tráfico > Canales no podemos utilizar algunas dimensiones como principales sino solo como secundarias. ¿Qué problema nos trae esto? No obtener data ordenada y organizada según las necesidades de cada negocio.

Por ejemplo en el informe mencionado no podemos utilizar como dimensión primaria el sexo:

Informes Estándar en Google Analytics

Dimensión primaria en Google Analytics

Que se entienda bien. Los informes estándar en Google Analytics nos van a servir y vamos a poder realizar un análisis adecuado. El tema es que , probablemente, debamos hacer un esfuerzo extra al filtrar la data una y otra vez 😋.

La Solución

Además de usar los informes estándar en Google Analytics tenemos algunas opciones que te brindarán el orden y organización en la data que estás buscando. Google Analytics nos ofrece utilizar 2 tipos de informe además de los estándar que te ayudarán:

Informes Guardados

Digamos que generas tráfico desde muchas fuentes y medios con una campaña específica. O sea, una campaña de nombre CeroHumo ha generado tráfico por anuncios de Facebook, por el ChatBot de Facebook y por campañas de Mailing. Pero uno de los análisis mensuales que debes realizar es sobre la calidad del tráfico que proviene de móviles desde Facebook Ads. Para esto debemos agregar una dimensión secundaria y así entender el contenido del anuncio para conocer cuál generó el mejor tráfico (Contenido del anuncio), luego aplicar un filtro avanzado para que Fuente/Medio incluya los términos necesarios (cpa en nuestro caso se refiere al tráfico pagado en Facebook) y al final incluir un segmento de tráfico solo desde móviles:

Informes Estándar en Google Analytics

Informe con Filtro, Dimensión Secundaria y Segmento

Si usamos los informes estándar en Google Analytics vamos a tener que recordar mes a mes todos estos pasos realizados para obtener la misma data y así realizar una correcta comparación y realizar seguimiento a la evolución en los resultados. Pero no es necesario. En la parte superior derecha del informe vamos a encontrar un menú que seguro no has utilizado hasta el día de hoy 😱:

Informes Estándar en Google Analytics

Desde aquí vamos a poder guardar nuestro informe con todo y filtros. Es tan simple como darle clic a Guardar y tu informe estará disponible para revisarlo en cualquier momento en la sección Personalización > Informes guardados.

Informes Estándar en Google Analytics

Informes guardados en la sección Personalización

Como ves no hay mucha ciencia ni estamos descubriendo la pólvora. Este tipo de informes existe en Google Analytics desde hace mucho. Solo debemos definir aquellos informes que revisamos con frecuencia y realizar la configuración una sola vez.

Informes Personalizados

Pero si te interesó guardar informes en Google Analytics esta otra opción te va a encantar. Muchas veces podemos necesitar reportes con métricas diferentes a los informes estándar u ordenados de manera distinta utilizando dimensiones principales que no se pueden configurar en estos informes. Para eso tenemos los informes personalizados.

Lo que debemos hacer es ingresar al informe estándar que deseamos modificar e ir al mismo menú superior derecho. Solo que esta vez no haremos clic en Editar. Supongamos que necesitas algunas métricas adicionales y obviar otras que no son necesarias (en los informes puedes tener hasta 10 métricas). Vamos a eliminar % de nuevas sesiones y agregaremos Número de visitas a páginas. incluso podemos mover este última métrica antes de Páginas/sesión:

Informes Estándar en Google Analytics

Informe Personalizado en Google Analytics

Pero hasta ahí solo hemos definido las métricas del informe. Nos falta establecer las diferentes dimensiones que podemos incluir (sí, más de 2) y además los filtros para asegurarnos que solo se muestre data de la Campaña, Fuente/Medio y Categoría de dispositivo que deseamos:

Informes Estándar en Google Analytics

Dimensiones y Filtros en Informe Personalizado

Una vez guardado tu informe podrás ver la data según los parámetros establecidos. incluso al hacer clic a la dimensión principal en cada registro vas a visualizar la data por la siguiente dimensión (en este caso sexo). ¿La ventaja adicional? Puedes aplicar dentro del informe una dimensión secundaria, filtros avanzados o segmentos, pues no los has utilizado. O sea, un nivel de análisis mayor para una sección de data mucho más específica:

Informes Estándar en Google Analytics

Informe Personalizado en Google Analytics

Ahora solo depende de ti ordenar bien tu data para un análisis más sencillo y directo. ¿Qué dices? ¿Ya utilizabas estos tipos de informe? ¿Cómo? 😉

Teléfono: 434 7135
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores